Syllabus
BQW-1024 SEGURIDAD E HIGIENE
M.C. MAYRA PACHECO CARDIN
mpacheco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 0 | 2 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Manejar las bases matemáticas de la probabilidad y estadística | Dominar la nomenclatura química, estructura molecular y reacciones químicas | Conocer las características químicas de los compuestos inorgánicos y orgánicos | Dominar las características más relevantes de los microorganismos y su posible patogenia en el ser humano | Conocer el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza y su relación con los desastres naturales | Conocer el funcionamiento de equipos y procesos más comunes usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica | Conocer el funcionamiento de equipos y procesos necesarios para la ingeniería de servicios en una planta | Simbología nacional e internacional de planos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará retardo. 2.-Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 3.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 4.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 5.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 7.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Por cada falta de ortografía en el trabajo, deberá entregarse cada palabra escrita correctamente repetida 10 veces, si no, no se tomará en cuenta la calificación del trabajo. 8.-Para los trabajos en equipo, deberán entregarse las evaluaciones personales de cada uno de los miembros del equipo. 9.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% |
Materiales |
1.- Libreta rayas 100 hojas 2.- Hojas blancas tamaño carta 3.- 10 Sobres manila tamaño 1/2 carta 4.- Cd regrabable para la entrega de proyectos |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Sistema 5 S`s: guía de implementación / |
Villaseñor Contretas, Alberto |
Limusa, |
2011. |
1 |
- |
Seguridad industrial : un enfoque integral / |
Ramírez Cavassa, César. |
Limusa, |
2004. |
4 |
- |
Seguridad industrial y salud / |
Asfahl, C. Ray |
Pearson educación, |
4a. / 2000. |
5 |
- |
La seguridad industrial: Su administración/ |
Grimaldi, John V. |
Alfaomega, |
2a / 2009. |
9 |
- |
Seguridad e higiene industrial / |
Hernández Zuñiga, Alfonso |
Limusa, |
2004. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.15.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos y generalidades de higiene y seguridad industrial
1.1. COMPETENCIA: Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en el estudio de la seguridad e higiene industrial 1.1.1. ACTIVIDAD: Revisar de varias bibliografías o internet los conceptos mas comunes en la seguridad e higiene laboral y en una mesa redonda discutir éstos, obteniendo sus propias definiciones y conceptos derivados de la discusión. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1. COMPETENCIA: Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en el estudio de la seguridad e higiene industrial 1.1.1. ACTIVIDAD: Investigar el desarrollo histórico de seguridad industrial ![]() 1.2. COMPETENCIA: Analizar el porque de los sistemas de seguridad e higiene en una empresa 1.2.1. ACTIVIDAD: Revisar de varias bibliografías o internet el concepto de Sistemas de Seguridad, y en una mesa redonda discutir éstos, obteniendo sus propias definiciones y conceptos derivados de la discusión. ![]() ![]() ![]() 1.3. COMPETENCIA: Comprender la importancia de las 9”S” en la seguridad e higiene laboral 1.3.1. ACTIVIDAD: Diseñar el plan de implementación de un programa de “9s” en una organización productiva. ![]() ![]() |
2. Seguridad industrial
2.1. Legislación sobre seguridad e higiene 2.1.1. Legislación sobre seguridad e higiene ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2. Definición de riesgos de trabajo 2.2.1. Definición de riesgos de trabajo ![]() ![]() 2.3. Accidentes de trabajo 2.3.1. Accidentes de trabajo ![]() ![]() ![]() 2.4. Factores humanos y técnicos 2.4.1. Factores humanos y técnicos ![]() 2.5. Elementos del accidente 2.5.1. Elementos del accidente ![]() 2.6. Investigación de los accidentes 2.6.1. Investigación de los accidentes ![]() 2.7. Comisiones mixtas de seguridad e higiene 2.7.1. Comisiones mixtas de seguridad e higiene ![]() |
3. Higiene industrial, salud ocupacional y seguridad de las operaciones
3.1. Toxicología industrial 3.1.1. Toxicología industrial ![]() ![]() ![]() 3.2. Riesgos Industriales para la salud 3.2.1. Riesgos Industriales para la salud ![]() 3.3. Riesgos mecánicos 3.3.1. Riesgos mecánicos ![]() ![]() 3.4. Riesgos eléctricos 3.4.1. Riesgos eléctricos ![]() 3.5. Riesgos químicos 3.5.1. Riesgos químicos ![]() ![]() 3.6. Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas 3.6.1. Riesgos en el manejo de materiales y substancias radiactivas ![]() 3.7. Riesgos biológicos 3.7.1. Riesgos biológicos ![]() 3.8. Protección de los ojos y cara 3.8.1. Protección de los ojos y cara ![]() 3.9. Protección de los dedos, pies y piernas 3.9.1. Protección de los dedos, pies y piernas ![]() ![]() 3.10. Protección cutánea y de vías respiratorias 3.10.1. Protección cutánea y de vías respiratorias ![]() 3.11. Control del ambiente 3.11.1. Control del ambiente ![]() 3.12. Ruido industrial 3.12.1. Ruido industrial ![]() 3.13. Vibración 3.13.1. Vibración ![]() ![]() 3.14. Medicina del trabajo 3.14.1. Medicina del trabajo ![]() 3.15. Primeros auxilios 3.15.1. Primeros auxilios ![]() |
4. Programas de seguridad e higiene
4.1. Planificación de la seguridad 4.1.1. Planificación de la seguridad ![]() 4.2. Definiciones y objetivos de los programas de higiene y seguridad 4.2.1. Definiciones y objetivos de los programas de higiene y seguridad ![]() 4.3. Establecimiento de políticas 4.3.1. Establecimiento de políticas ![]() 4.4. Establecimiento del programa 4.4.1. Establecimiento del programa ![]() 4.5. Evaluación del programa 4.5.1. Evaluación del programa ![]() |
5. Análisis económico de la seguridad e higiene
5.1. Costos de accidentes y enfermedades 5.1.1. Costos de accidentes y enfermedades ![]() ![]() 5.2. Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades 5.2.1. Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades ![]() 5.3. Análisis de costos 5.3.1. Análisis de costos ![]() |
6. Preparación y respuesta ante emergencia por riesgos naturales
6.1. Sismos y terremotos 6.1.1. Sismos y terremotos ![]() ![]() 6.2. Huracanes, ciclones y tornados 6.2.1. Huracanes, ciclones y tornados ![]() ![]() 6.3. Inundaciones 6.3.1. Inundaciones ![]() 6.4. Erupciones volcánicas 6.4.1. Erupciones volcánicas ![]() 6.5. Heladas, nevadas y granizadas 6.5.1. Heladas, nevadas y granizadas ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |