Syllabus
BQW-1024 SEGURIDAD E HIGIENE
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 0 | 2 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
• Aplicar diversos conceptos de probabilidad y estadística para el análisis y el tratamiento de los datos recolectado en investigaciones de campo y de laboratorio. | • Conocer y aplicar la nomenclatura química para la elaboración de señalización de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. | • Conocer los riesgos a la salud de las sustancias químicas y de los microorganismos que se manejan en la industria para la elaboración de programas de seguridad e higiene. | • Analizar el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza y su relación con los desastres naturales para su aplicación en la elaboración de programas de seguridad e higiene. | • Conocer y analizar el funcionamiento de los equipos y procesos usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica para especificar los riesgos de seguridad e higiene inherentes para incluirlos en los programas de prevención. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas se seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analizar la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los Programas de higiene y seguridad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Detectar los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del Programa de Higiene y Seguridad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Diseñar e implementar un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Realizar una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer y caracterizar los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA 1. El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros |
Materiales |
Aula: Libreta de apuntes, lápiz y pluma. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Sistema 5 S`s: guía de implementación / |
Villaseñor Contretas, Alberto |
Limusa, |
2011. |
1 |
- |
Seguridad industrial y salud / |
Asfahl, C. Ray |
Pearson educación, |
4a. / 2000. |
5 |
- |
Seguridad e higiene industrial / |
Hernández Zuñiga, Alfonso |
Limusa, |
2004. |
7 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial
1.1. Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas se seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios. 1.1.1. A partir de una búsqueda bibliográfica de los conceptos y procedimientos de seguridad e higiene más utilizados, elaborar un informe sobre su aplicación en la industria. Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial (24576 bytes) Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial (33280 bytes) Desarrollo histórico de la seguridad industrial (34704 bytes) 1.1.2. Elaborar una presentación sobre la importancia de las 9 “S” en los programas de seguridad e higiene Generalidades seguridad en la empresa (17715 bytes) Generalidades seguridad en la empresa (2347824 bytes) Las 9´s (121872 bytes) |
2. Seguridad Industrial
2.1. Analizar la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los Programas de higiene y seguridad. 2.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los reglamentos de Seguridad e Higiene industrial federales y estatales. Ley federal del trabajo Ley del ISSSTE (1043704 bytes) LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES (245207 bytes) Constitución política (855734 bytes) Ley federal del trabajo (1432595 bytes) 2.1.2. A partir de un caso de estudio de un accidente discutir las causas, efectos y medidas de prevención que deben de establecerse en los programas de Seguridad e Higiene. Riesgos en el Trabajo (34816 bytes) Accidentes en el trabajo (54362 bytes) Acidente del trabajador (666633 bytes) |
3. Salud Ocupacional y Seguridad de las Operaciones
3.1. Detectar los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del Programa de Higiene y Seguridad. 3.1.1. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, detectar los diversos riesgos de trabajo que puede existir y establecer acciones preventivas para dichos riesgos. Toxicología (198204 bytes) Toxicología (1508538 bytes) Riesgos industriales para la salud (222891 bytes) 3.1.2. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, Indicar las enfermedades de trabajo que se pueden presentar con mayor probabilidad y proponer procedimientos de Seguridad e higiene para la prevención o minimización de los riesgos y enferm Riesgos (265198 bytes) Riesgos (265198 bytes) Riesgos (213086 bytes) Primeros Auxilios (408117 bytes) |
4. Programas de Seguridad e Higiene
4.1. Diseñar e implementar un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal. 4.1.1. Realizar el diseño de un programa de Seguridad e Higiene considerando los siguientes aspectos: Terminología, objetivo del programa y Definición de las políticas de una empresa Programas de seguridad (3464974 bytes) 4.1.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación del programa. Programa de seguridad (646383 bytes) http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html |
5. Económico de la Seguridad e Higiene
5.1. Realizar una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria. 5.1.1. Realizar un análisis económico del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene presentado en el tema anterior para justificar su implementación, considerando: Costos operativos, costos de equipos y costos directos e indirectos Costos de accidentes (18796 bytes) Costo de la seguridad (18796 bytes) Costos directos e indirectos (19600 bytes) http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-7-analisis-economico-de-la.html http://industrialesinnovando.blogspot.mx/2009/12/analisis-economico-de-la-seguridad-e.html http://cursos.aiu.edu/SEGURIDAD%20E%20HIGIENE%20INDUSTRIAL/10/Sesion%2010.pdf |
6. Preparación y Respuesta ante Emergencias por Riesgos Naturales
6.1. Conocer y caracterizar los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad 6.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los riesgos naturales y las emergencias presentadas en la región para la elaboración de un resumen que contenga las zonas de mayor peligro en función de magnitudes y frecuencias de incidencia. Guia de simulacros (3388892 bytes) http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html 6.1.2. Elaborar mediante trabajo en equipo, un plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural de la región. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos (87060 bytes) http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |