Syllabus

BQW-1024 SEGURIDAD E HIGIENE

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 0 2 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
• Aplicar diversos conceptos de probabilidad y estadística para el análisis y el tratamiento de los datos recolectado en investigaciones de campo y de laboratorio.
• Conocer y aplicar la nomenclatura química para la elaboración de señalización de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
• Conocer los riesgos a la salud de las sustancias químicas y de los microorganismos que se manejan en la industria para la elaboración de programas de seguridad e higiene.
• Analizar el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza y su relación con los desastres naturales para su aplicación en la elaboración de programas de seguridad e higiene.
• Conocer y analizar el funcionamiento de los equipos y procesos usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica para especificar los riesgos de seguridad e higiene inherentes para incluirlos en los programas de prevención.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas se seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los Programas de higiene y seguridad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Detectar los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del Programa de Higiene y Seguridad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseñar e implementar un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Realizar una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y caracterizar los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA 1. El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros

Materiales
Aula: Libreta de apuntes, lápiz y pluma.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Sistema 5 S`s: guía de implementación /
Villaseñor Contretas, Alberto
Limusa,
2011.
1
-
Seguridad industrial y salud /
Asfahl, C. Ray
Pearson educación,
4a. / 2000.
5
-
Seguridad e higiene industrial /
Hernández Zuñiga, Alfonso
Limusa,
2004.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial
          1.1. Analizar los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas se seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios.
                   1.1.1. A partir de una búsqueda bibliográfica de los conceptos y procedimientos de seguridad e higiene más utilizados, elaborar un informe sobre su aplicación en la industria.
                           Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial ( bytes)
                           Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial ( bytes)
                           Desarrollo histórico de la seguridad industrial ( bytes)
                          
                   1.1.2. Elaborar una presentación sobre la importancia de las 9 “S” en los programas de seguridad e higiene
                           Generalidades seguridad en la empresa ( bytes)
                           Generalidades seguridad en la empresa ( bytes)
                           Las 9´s ( bytes)
                          
2. Seguridad Industrial
          2.1. Analizar la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los Programas de higiene y seguridad.
                   2.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los reglamentos de Seguridad e Higiene industrial federales y estatales.
                           Ley federal del trabajo
                           Ley del ISSSTE ( bytes)
                           LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES ( bytes)
                           Constitución política ( bytes)
                           Ley federal del trabajo ( bytes)
                          
                   2.1.2. A partir de un caso de estudio de un accidente discutir las causas, efectos y medidas de prevención que deben de establecerse en los programas de Seguridad e Higiene.
                           Riesgos en el Trabajo ( bytes)
                           Accidentes en el trabajo ( bytes)
                           Acidente del trabajador ( bytes)
                          
3. Salud Ocupacional y Seguridad de las Operaciones
          3.1. Detectar los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del Programa de Higiene y Seguridad.
                   3.1.1. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, detectar los diversos riesgos de trabajo que puede existir y establecer acciones preventivas para dichos riesgos.
                           Toxicología ( bytes)
                           Toxicología ( bytes)
                           Riesgos industriales para la salud ( bytes)
                          
                   3.1.2. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, Indicar las enfermedades de trabajo que se pueden presentar con mayor probabilidad y proponer procedimientos de Seguridad e higiene para la prevención o minimización de los riesgos y enferm
                           Riesgos ( bytes)
                           Riesgos ( bytes)
                           Riesgos ( bytes)
                           Primeros Auxilios ( bytes)
                          
4. Programas de Seguridad e Higiene
          4.1. Diseñar e implementar un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal.
                   4.1.1. Realizar el diseño de un programa de Seguridad e Higiene considerando los siguientes aspectos: Terminología, objetivo del programa y Definición de las políticas de una empresa
                           Programas de seguridad ( bytes)
                          
                   4.1.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación del programa.
                           Programa de seguridad ( bytes)
                           http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html
                          
5. Económico de la Seguridad e Higiene
          5.1. Realizar una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria.
                   5.1.1. Realizar un análisis económico del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene presentado en el tema anterior para justificar su implementación, considerando: Costos operativos, costos de equipos y costos directos e indirectos
                           Costos de accidentes ( bytes)
                           Costo de la seguridad ( bytes)
                           Costos directos e indirectos ( bytes)
                           http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-7-analisis-economico-de-la.html
                           http://industrialesinnovando.blogspot.mx/2009/12/analisis-economico-de-la-seguridad-e.html
                           http://cursos.aiu.edu/SEGURIDAD%20E%20HIGIENE%20INDUSTRIAL/10/Sesion%2010.pdf
                          
6. Preparación y Respuesta ante Emergencias por Riesgos Naturales
          6.1. Conocer y caracterizar los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad
                   6.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los riesgos naturales y las emergencias presentadas en la región para la elaboración de un resumen que contenga las zonas de mayor peligro en función de magnitudes y frecuencias de incidencia.
                           Guia de simulacros ( bytes)
                           http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html
                          
                   6.1.2. Elaborar mediante trabajo en equipo, un plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural de la región.
                           NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos ( bytes)
                           http://cbal-higieneyseguridad.blogspot.mx/2015/06/unidad-6-programa-de-seguridad-e-higiene.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación