Syllabus

COD-2003 INTERNET DE LAS COSAS

MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL

mmcanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  1. Sistemas Electrónicos para Informática.
  2. Fundamentos de Telecomunicaciones.
  3. Tecnologías e Interfaces de Computadoras.
  4. Redes de Computadoras.
  5. Interconectividad de Redes.
  6. Seguridad Informática.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer las tendencias en el desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conocer plataformas tecnológicas para el desarrollo y operación de soluciones del Internet de las Cosas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Usar los modelos y arquitecturas de referencia que sirvan como guías de diseño de infraestructuras de soluciones de IoT.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Elaborar programas informáticos para al menos una plataforma de dispositivos de IoT.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Proponer proyectos de innovación para el aprovechamiento del Internet de las Cosas en la solución de problemas diversos y la propuesta de nuevos productos y servicios.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Integrar tecnologías de software y hardware en el desarrollo de soluciones del Internet de las Cosas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%.
  2. Debe presentarse diariamente limpio y aseado, con un corte de cabello adecuado.
  3. Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
  4. Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
  5. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
  6. El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
  7. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
  8. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
  9. No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
  10. Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
  11. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
  12. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales
Materiales requeridos
Software
  1. Paquetería Microsoft Office 2016
  2. Arduino
  3. XAMPP (PHP, Apache, MySQL)
  4. Laravel
  5. CodeIgniter
  6. Android Studio
  7. Enterprise Architect, Ideas Modeler (UML-SysML)
Hardware
  1. Notebook
  2. Arduino UNO
  3. Módulo WiFi NodeMCU ESP8266
  4. Kit Básico de Cirtuito Electrónico

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al IoT
          1.1. Conocer las tendencias en el desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas.
                   1.1.1. Investigar sobre el nacimiento y evolución del Internet
                           https://1drv.ms/b/s!AtQxQgQhN_EnzgxdEBwK0fIPboiT?e=qXtDgW
                          
                   1.1.2. Investigar sobre el concepto del Internet de las Cosas, su evolución y tendencias actuales.
                           https://1drv.ms/b/s!AtQxQgQhN_Enzg3t-n0gcjq8j5SF?e=kA9ebW
                          
                   1.1.3. Buscar y analizar un artículo de investigación reciente en el área del Internet de las Cosas en bases de datos Científicas.
                           https://1drv.ms/b/s!AtQxQgQhN_Enzg6EhUm1-BcUyg5F?e=oNXMVp
                          
                   1.1.4. Realizar una investigación sobre plataformas en la nube para IoT.
                           https://1drv.ms/t/s!AtQxQgQhN_EnzhVJRZ4kc107AQqx?e=19scHM
                          
2. Dispositivos para IoT
          2.1. Conocer plataformas tecnológicas para el desarrollo y operación de soluciones del Internet de las Cosas.
                   2.1.1. Investigar sobre dispositivos para el desarrollo de sistemas de IoT, y realizar un cuadro comparativo.
                           https://1drv.ms/b/s!AtQxQgQhN_EnzhBiJyaBLWMl_8YY?e=9d3efq Página 19-24
                          
                   2.1.2. Elaborar un cuadro comparativo de diversos protocolos de comunicación, identificando sus principales características, así como ventajas y desventajas de cada uno.
                           https://1drv.ms/b/s!AtQxQgQhN_EnzhBiJyaBLWMl_8YY?e=9d3efq Página 19-24
                          
                   2.1.3. Investigar sobre diversas plataformas en la nube para IoT y realizar un cuadro comparativo.
                           https://1drv.ms/t/s!AtQxQgQhN_EnzhVJRZ4kc107AQqx?e=19scHM
                          
3. Metodología de Diseño de IoT
          3.1. Usar los modelos y arquitecturas de referencia que sirvan como guías de diseño de infraestructuras de soluciones de IoT.
                   3.1.1. Reconocer la utilidad de manejar modelos y lenguajes de modelamiento en ingeniería de sistemas realizar una tabla comparativa.
                           https://blog.altran.es/aeronautica-espacio/ingenieria-de-sistemas-basada-en-modelos-mbse/
                           https://www.altova.com/manual/es/UModel/umodelenterprise/umsysml.html
                           https://www.abiztar.com.mx/articulos/relacion-entre-sysml-y-uml.html
                           https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1153/1/8.%20Modelo%20de%20dominio.pdf
                          
                   3.1.2. Escribir los requerimientos de un sistema propuesto por el docente utilizando la metodología basada en MBSE
                           https://pdfs.semanticscholar.org/f273/e55ecb352e6f0bfcdbc955b2be96b8e6ac55.pdf
                          
                   3.1.3. Seleccionar de las opciones de diseño, las configuraciones más adecuadas para el despliegue del sistema IoT así como los dispositivos, sensores y actuadores, dado las restricciones y requerimientos previamente expresados e Implementar la solución
                           https://www.digitalizatupyme.cl/wp-content/uploads/2019/04/Como-Emprender-en-IoT-Conceptos-Pr%C3%A1cticos-Pa%C3%ADs-Digital.pdf
                          
4. Programación de dispositivos IoT
          4.1. Elaborar programas informáticos para al menos una plataforma de dispositivos de IoT.
                   4.1.1. Realizar las prácticas propuestas.
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/programacion-arduino-8/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/que-es-arduino-8/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/10/15/funciones-definidas-por-usuario-4/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/por-que-usar-arduino/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/03/instalacion-software-arduino-2/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/ide-arduino-y-configuracion-3/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/primer-proyecto-blink-5/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/07/programacion-visual-con-visualino-3/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/19/estructura-sketch-arduino/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/10/14/variables-en-arduino-2/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/10/14/tipos-de-datos-4/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/08/operadores-5/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/16/estructuras-de-control-5/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/10/15/arrays-y-strings-3/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/20/librerias-arduino-3/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/11/componentes-electronicos-3/
                          
                   4.1.2. Elaborar reportes de resultados de las prácticas realizadas.
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/06/15/efectos-con-leds-4/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/08/ejemplos-arduino-con-arrays-y-strings-2/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/14/ejemplos-entradas-y-salidas-digitales-2/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/22/ejemplos-entradas-y-salidas-analogicas/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/24/ejemplo-sensor-de-temperatura/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/10/17/sensor-deteccion-de-agua-para-arduino/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/24/motores-arduino/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/04/15/uso-de-motores-con-arduino-2/
                          
5. Aplicaciones IoT y Tendencias
          5.1. Proponer proyectos de innovación para el aprovechamiento del Internet de las Cosas en la solución de problemas diversos y la propuesta de nuevos productos y servicios.
                   5.1.1. Buscar artículos de investigación y elaborar un informe de cada uno, sobre al menos tres áreas de aplicación distintas del IoT.
                           http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
                           https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/2793/pfc4381.pdf
                           http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/8026/La_Cruz_Chac%C3%B3n_Jonat%C3%A1n?sequence=3&isAllowed=y
                           https://core.ac.uk/download/pdf/71395692.pdf
                           https://www.imnovation-hub.com/es/agua/proyecto-smart-city-burgos/?gclid=CjwKCAjwkPX0BRBKEiwA7THxiLOlPYgpTtTFYRJw80Yoo-VDScIe7cZg8_3W0YsutwW3XihTgusvRBoClT8QAvD_BwE
                           https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-smart-city
                           https://www.blog.andaluciaesdigital.es/smart-city-ciudad-inteligente/
                           https://www.e-zigurat.com/blog/es/smart-city-series-ciudades-inteligentes-mexico/
                           https://www.tecnalia.com/images/stories/Tecnalia_INN/TECNALIA_INN_DICIEMBRE2017_CAST.pdf
                          
                   5.1.2. Investigar sobre las nuevas áreas tecnológicas con las que se relaciona e impacta el Internet Industrial de las Cosas.
                           https://www.campusbigdata.com/big-data-blog/item/101-relacion-iot-con-big-data
                           https://empresas.blogthinkbig.com/iot-y-big-data/
                           https://www.edx.org/professional-certificate/urosariox-internet-de-las-cosas-iot-big-data-y-sus-aplicaciones
                           https://www.chakray.com/es/blockchain-seguridad-iot-lo-saber/
                           https://101blockchains.com/es/blockchain-e-iot/
                           https://www.izertis.com/es/-/blog/industria-4.0-ventajas-de-integrar-iot-y-blockchain
                           https://iuta.education/noticias/uso-del-iot-en-la-industria-4-0/
                           https://www.noticias.ltda/sociedad-digital/iot-e-industria-40-diferencia/
                          
                   5.1.3. Proponer ejemplos de problemas a resolver mediante el uso del IoT.
                           https://www.aprendiendoarduino.com/2018/01/27/video-preparacion-ide-arduino-para-esp8266/
                           https://www.aprendiendoarduino.com/2018/03/22/video-conectar-esp8266-a-internet-wificlient/
                           https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2019/03/15/servidor-web-con-esp8266/
                           https://medium.com/@david.quezada.m/tutorial-api-restful-con-laravel-5-6-en-menos-de-1000-palabras-e14249fef9a9
                           https://manuais.iessanclemente.net/index.php/LARAVEL_Framework_-_Tutorial_01_-_Creaci%C3%B3n_de_API_RESTful
                           https://www.toptal.com/laravel/restful-laravel-api-tutorial
                          
6. Desarrollo de un Proyecto Integrador de un Dispositivo con capacidades de IoT
          6.1. Integrar tecnologías de software y hardware en el desarrollo de soluciones del Internet de las Cosas.
                   6.1.1. Elaborar en equipos un proyecto de IoT para la solución de un problema real y práctico.
                           https://ricveal.com/blog/arduino-enviando-datos-parte-1/
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación