Syllabus

COR-1302 E-COMMERCE

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 1 3

Prerrequisitos
* Identificar las implicaciones actuales del comercio electrónico.
*Conocer los componentes de un plan de negocio con orientación a e-commerce.
*Conocer las herramientas de e-marketing y comercio electrónico.
*Conocer el marco legal del comercio electrónico.
*Conocer y configurar un sistema gestor de contenidos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: UNIDAD 1 Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica. UNIDAD 2 Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: UNIDAD 3. Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: UNIDAD 4. Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: UNIDAD 5. Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a tráves de un sistema gestor de contenidos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales
UNA LAPTOP Y HOJAS EN BLANCO

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
e-Commerce /
Rayport, Jeffrey F.
McGraw-Hill,
2003.
12
-
e-Commerce /
Rayport, Jeffrey F.
McGraw-Hill,
2003.
12
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRÓNICO
          1.1. Competencia Específica: UNIDAD 1 Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación.
                   1.1.1. ACTIVIDAD:Investigar en distintas fuentes, la importancia del comercio electrónico.
                           Definición de comercio electrónico. ( bytes)
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD:Realizar investigación sobre los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación.
                           Tendencias globales. ( bytes)
                           https://directivosygerentes.es/digital/noticias-digital/las-tendencias-globales-del-sector-ti-empresarial
                           https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/17/las-6-tendencias-en-tecnologias-que-impactaran-en-2018/
                           https://www.ehunting.cl/la-situacion-del-comercio-electronico-en-latinoamerica/
                          
2. PLAN DE NEGOCIOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
          2.1. Competencia Específica. UNIDAD 2 Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico.
                   2.1.1. ACTIVIDAD:Investigar las partes que componen un plan de negocio, desarrollándolo para el comercio electrónico.
                           Plan de negocio en el comercio electrónico ( bytes)
                          
3. E-MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO
          3.1. Competencia Específica: UNIDAD 3. Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce.
                   3.1.1. ACTIVIDAD: Investigar los conceptos del e-marketing.
                           E-commerce ( bytes)
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD: Analizar diferentes casos reales de empresas que han aplicado el e-marketing con resultados favorables.
                           E-Marketing ( bytes)
                           https://mglobalmarketing.es/blog/investigacion-de-mercados-online/
                           https://sites.google.com/site/mercadotecniaelectronica20/home/definicion/alcances-y-objetivos/consumidor-online
                          
4. NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Y EL SISTEMA DE COMERCIO MUNDIAL.
          4.1. Competencia Específica: UNIDAD 4. Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago.
                   4.1.1. ACTIVIDAD: Investigación y exposición sobre el marco legal del comercio electrónico.
                           Sistemas de comercio. ( bytes)
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD: Investigación sobre el mecanismo de seguridad.
                           Seguridad y privacidad. ( bytes)
                          
                   4.1.3. ACTIVIDAD: Resumen de las leyes principales leyes que afectan al comercio electrónico.
                           Mecanismos de pago electrónico. ( bytes)
                          
5. TALLER DE NEGOCIOS VIRTUALES.
          5.1. Competencia Específica: UNIDAD 5. Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a tráves de un sistema gestor de contenidos.
                   5.1.1. ACTIVIDAD: Investigar módulos de Joomla para la instalar en los proyectos.
                           Sistemas de gestión de contenidos. ( bytes)
                           https://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.joomla.org/&prev=search
                          
                   5.1.2. ACTIVIDAD: Realizar una presentación del proyecto final.
                           Instalacioón Joomla ( bytes)
                           https://docs.joomla.org/J3.x:Installing_Joomla/es
                           https://www.youtube.com/watch?v=7CEuWWqZfAw
                           https://www.webempresa.com/blog/instalar-virtuemart-3-en-joomla-3.html
                           https://ayudajoomla.com/joomla/tutoriales/524-instalar-configurar-virtuemart-joomla-17.html
                           https://www.solojoomla.com/tutorial-virtuemart-en-espanol-para-joomla.html
                           http://www.educajoomla.com/30-sesiones/s13-configurar-modulos-virtuemart.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación