Syllabus

COR-1302 E-COMMERCE

MIA. ROMMEL ANTONIO CHI LOPEZ

roachi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 1 3

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a través de un sistema gestor de contenidos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Conocer y discutir los conceptos básicos del comercio electrónico y su proceso de comunicación
                   1.1.1. Investigar en distintas fuentes, la importancia del comercio electrónico
                          
                   1.1.2. Realizar un foro de discusión sobre ventajas y desventajas en plataformas de comercio electrónico (mercado libre y Amazon)
                          
2. Plan de negocios en el comercio electrónico
          2.2. Comprender y aplicar los puntos esenciales de los que consta un plan de negocios para el comercio electrónico
                   2.2.1. Investigar las partes que componen un plan de negocios
                          
                   2.2.2. Desarrollar un plan de negocios para el comercio electrónico
                          
3. e-marketing y comercio electrónico
          3.3. Conocer y analizar el e-marketing desde el punto de vista del ecommerce
                   3.3.1. Investigar los conceptos de e-marketing
                          
                   3.3.2. Establecer una estrategia de e-marketing
                          
                   3.3.3. Analizar diferentes casos reales de empresas que han aplicado el e-marketing con resultados favorables
                          
4. Negocios electrónicos y el Sistema de Comercio Mundial
          4.4. Conocer la legislación que rige la economía digital tomando en cuenta la seguridad y los mecanismos de pago
                   4.4.1. Investigar sobre el marco legal del comercio electrónico
                          
                   4.4.2. Investigar los mecanismos de pago y medidas de seguridad
                          
                   4.4.3. Realizar un resumen de las principales leyes que afectan el comercio electrónico
                          
5. Taller de negocios virtuales
          5.5. Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto de comercio electrónico a través de un sistema gestor de contenidos
                   5.5.1. Instalar y configurar Joomla
                          
                   5.5.2. Instalar y configurar Virtuemart
                          
                   5.5.3. Realizar una presentación del proyecto final
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación