Syllabus
IFD-1006 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ
cjimenez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
-Conoce los circuitos digitales elementales. -Construye una unidad aritmética lógica. -Identifica, analiza y aplica los diferentes tipos de memoria de un sistema digital. -Diseña y construye un modelo de microcomputadora elemental. -Identifica y analiza problemas de hardware y software. -Programa en algún lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
-Las y los estudiantes podrán ingresar al salón de clases en el horario establecido y en el lugar señalado y solo tendrán 10 minutos de tolerancia para tener asistencia. -Para el acceso a los laboratorios de practicas es necesario traer su credencial vigente. -Las y los estudiantes deberán leer o investigar de manera anticipada el material que corresponde a los temas a tratar en clases. -Todas las evidencias requeridas deberán ser entregadas en formato electrónico en la fecha, deberán nombrarse por Tipo, Numero, y nombre (nombre y apellido o equipo y #), ejemplo: "Formativo 1 Carlos Jimenez Lopez" -No se permite el uso de celulares dentro del aula y mantenerlo en silencio. -No se permite el consumo de alimentos y bebidas dentro del aula. -No portar gorra dentro del aula. -Mantener en orden el lugar aula/laboratorios. -Conducirse en todo momento con respeto hacia sus compañeros. -Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. -1ra Re evaluación, será utilizado para recibir las correcciones de sus trabajos entregados en curso normal, la calificación máxima es de 9 y debe cumplir con el 50% de entregas en CN. -2da Re evaluación, las tareas tendrán una calificación máxima de 8 si cumple con todas las rubricas y debe cumplir con el 50% de entregas en CN. |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Servidor asingado por equipo 3.- Arduino 4.- Tranformadores de 127/24 corriente alterna 5.- Regulador semiconductor 7812 y 7805 6.- Puente de diodos de alterna a directa o rectificador 7.- Led’s 7.- TIP 120 y 125 8.- Motor de 12V CC 9.- Motor de 24V CC 8.- Pulsera antiestatica. 9.- Pasta termica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Organización y arquitectura de computadores/ |
Stallings, William |
Pearson/Prentice Hall, |
7a. / 2006. |
13 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. Manual de Practicas | 1. El microprocesador (CPU).
1.1. Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.1.1. Arquitectura básica y sus operaciones W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. 7a Edición. Editorial: Pearson (Pag. 7 - 16) https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-de-los-procesadores--2hVZXgn1EmMJXdrEuBkiuHZH 1.2. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.2.2. Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. 7a Edición. Editorial: Pearson (Pag. 17 - 39) https://www.profesionalreview.com/2019/07/14/procesador-multinucleo/ https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20arquitecturas%20multi%2Dn%C3%BAcleo%20se,trabajan%20a%20la%20misma%20frecuencia. 1.3. Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. 1.3.3. Arquitectura multinúcleo. https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-de-los-procesadores--2hVZXgn1EmMJXdrEuBkiuHZH https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20arquitecturas%20multi%2Dn%C3%BAcleo% https://www.profesionalreview.com/2019/07/14/procesador-multinucleo/ https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 1.3.4. Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas_(Modulo_3).pdf https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
2. Memorias.
2.1. Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. 2.1.1. Organización básica. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 103-147) 2.1.2. Acceso a los datos y temporización. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 151-173) https://www.rohde-schwarz.com/lat/aplicaciones/disparando-los-ciclos-de-lectura-y-escritura-de-memorias-ddr3-ficha-de-aplicacion_56279-580225.html http://ocw.uv.es/ingenieria-y-arquitectura/sistemas-electronicos-para-el-tratamiento-de-la-informacion/seti_materiales/seti2_ocw.pdf 2.1.3. Tipos de memorias. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 149-173) https://www.retroaccion.org/exposicion-60-anos-del-chip-de-silicio-los-circuitos-integrados-que-revolucionaron-el-mundo http://cv.uoc.edu/annotation/8255a8c320f60c2bfd6c9f2ce11b2e7f/619469/PID_00218272/PID_00218272.html https://ayudaleyprotecciondatos.es/2020/07/23/memoria-cache/ https://www.ingmecafenix.com/electronica/memorias-electronicas/ |
3. Buses y puertos estándar.
3.1. Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. 3.1.1. Buses y la transferencia de la información. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 77 - 84) 3.1.2. Evolución de los buses y el tamaño del dato. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 84 - 87) http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/575-monografico-componentes-pc?start=2 https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HZB69ZQT-28BP3MJ-QJG/ 3.1.3. Tipos de puertos estándar. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 87 - 90) 3.1.4. Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 207 - 251) |
4. Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora.
4.1. Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. 4.1.1. Historia y evolución de los chipsets. https://conceptoabc.com/chipset/ https://chipset.news.blog/ https://todosobrechipset.home.blog/2019/10/30/evolucion-del-chipset/ 4.1.2. Conoce los diferentes chipsets disponibles en el mercado actual. https://www.geeknetic.es/Guia/2599/Todos-los-Chipsets-de-Intel-Clasificados-por-Socket-Guia-Completa.html https://www.geeknetic.es/Guia/2629/Todos-los-Chipsets-de-AMD-Clasificados-por-Socket-Guia-Completa.html https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/docs/chipsets/desktop-chipsets/z790-chipset-brief.html 4.1.3. Compara sus características de los chipset en términos de velocidad de transferencia, soporte de tecnologías avanzadas (como USB, PCIe, SATA, etc.), capacidades de overclocking, soporte para procesadores específicos 4.2. Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. 4.2.1. Evaluacion las características de configuración de diferentes computadoras actuales, incluidos el microprocesador, el chipset y la memoria. https://chipset.news.blog/ https://www.avg.com/es/signal/how-to-check-computer-specs-windows https://arqcomrafaelsanchez.wordpress.com/unidad-6-evaluacion-de-prestaciones/ 4.2.2. Determina cuál de los equipos ofrece la mejor relación costo/desempeño para la aplicación específica que estás considerando. |
5. Arquitecturas embedidas o microcontroladores (MCUs).
5.1. Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. 5.1.1. Familiarizarse con la configuración y programación de diferentes microcontroladores. 5.1.2. Comprender las terminales y señales de interfaz de un microprocesador seleccionado. 5.1.3. Adquirir habilidades prácticas en el desarrollo de programas de aplicación utilizando un simulador de microcontrolador. 5.1.4. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y diseño de soluciones automatizadas utilizando microcontroladores. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 A | 1.1.1 Arquitectura básica y sus operaciones | 2024-02-01 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.1.1 Arquitectura básica y sus operaciones | 2024-02-02 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.2.2 Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU. | 2024-02-08 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.3 Arquitectura multinúcleo. | 2024-02-09 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.4 Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. | 2024-02-15 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.4 Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. | 2024-02-16 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.1 Organización básica. | 2024-02-22 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.2 Acceso a los datos y temporización. | 2024-02-23 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.3 Tipos de memorias. | 2024-02-29 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.3 Tipos de memorias. | 2024-03-01 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.1 Buses y la transferencia de la información. | 2024-03-07 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.1 Buses y la transferencia de la información. | 2024-03-08 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.3 Tipos de puertos estándar. | 2024-03-14 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-15 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-21 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-22 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.1.1 Historia y evolución de los chipsets. | 2024-04-11 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.2.1 Evaluacion las características de configuración de diferentes computadoras actuales, incluidos el microprocesador, el chipset y la memoria. | 2024-04-12 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.2.2 Determina cuál de los equipos ofrece la mejor relación costo/desempeño para la aplicación específica que estás considerando. | 2024-04-19 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.1 Familiarizarse con la configuración y programación de diferentes microcontroladores. | 2024-04-25 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.1 Familiarizarse con la configuración y programación de diferentes microcontroladores. | 2024-04-26 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.1 Familiarizarse con la configuración y programación de diferentes microcontroladores. | 2024-05-02 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.2 Comprender las terminales y señales de interfaz de un microprocesador seleccionado. | 2024-05-03 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.3 Adquirir habilidades prácticas en el desarrollo de programas de aplicación utilizando un simulador de microcontrolador. | 2024-05-09 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.3 Adquirir habilidades prácticas en el desarrollo de programas de aplicación utilizando un simulador de microcontrolador. | 2024-05-16 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.3 Adquirir habilidades prácticas en el desarrollo de programas de aplicación utilizando un simulador de microcontrolador. | 2024-05-17 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.4 Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y diseño de soluciones automatizadas utilizando microcontroladores. | 2024-05-23 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.4 Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y diseño de soluciones automatizadas utilizando microcontroladores. | 2024-05-24 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.4 Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y diseño de soluciones automatizadas utilizando microcontroladores. | 2024-05-30 | IINF-2010-220 |
4 A | 5.1.4 Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y diseño de soluciones automatizadas utilizando microcontroladores. | 2024-05-31 | IINF-2010-220 |
Temas para Segunda Reevaluación |