Syllabus

IFD-1011 DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SIST DE INF

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias previas: * Analiza requerimientos y diseña bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información basándose en modelos y estándares. * Analiza y modela proyectos de sistemas de información aplicando el paradigma orientado a objetos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Aplica funciones, procedimientos almacenados y disparadores en la base de datos, buscando garantizar la integridad, consistencia y confiabilidad en el procesamiento de la información   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia Específica: Identifica y aplica las herramientas de los SGBD comerciales para la creación y administración de bases de datos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Crea y aplica los esquemas de seguridad, recuperación y respaldo de bases de datos para garantizar la protección y consistencia en el procesamiento de la información.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia Específica: Identifica y aplica modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software a desarrollar.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Abstraer la información del usuario final para elaborar los elementos correspondientes del software a desarrollar.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Valorar el software construido a partir de un plan de pruebas realizadas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un programa de implementación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Competencia Específica: Evalúa el software construido a partir de implementación realizada.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma moodle especificada por el maestro. 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, 8. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción.

14. Tomando en cuenta la Pandemia actual para las clases Hibridas o Presenciales tomar las siguientes Medidas

a.-) Uso del Cubrebocas Obligatorio y continuo durante la sesion de clases en aula o en centro de computo b.-) Lavado de manos frecuente c.-) Aplicación de gel antibacterial antes de entrar a la institucion y/o al acceder a los edificios, salas de computo, etc d.-) Mediación de temperatura corporal al entrar a la institucion e.-) Mantener distancia de 1.5 metros cada vez que sea posible. f.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electronico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Análisis y diseño de sistemas/
Kendall, Kenneth E.
Pearson prentice hall,
6a. / 2005.
3
-
Ingeniería del software: un enfoque practico/
Pressman, Roger S.
McGraw-Hill,
6a. / 2005.
21
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Programación del modelo de datos
          1.1. Competencia Específica: Identifica y aplica las herramientas de los SGBD comerciales para la creación y administración de bases de datos.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Creacion de la BD ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Programacion de BD ( bytes)
                          
          1.2. Competencia Específica: Aplica funciones, procedimientos almacenados y disparadores en la base de datos, buscando garantizar la integridad, consistencia y confiabilidad en el procesamiento de la información
                   1.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Seguirdad de BD ( bytes)
                          
                   1.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Esquemas Seguridad ( bytes)
                          
          1.3. Competencia Específica: Crea y aplica los esquemas de seguridad, recuperación y respaldo de bases de datos para garantizar la protección y consistencia en el procesamiento de la información.
                   1.3.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Vistas de BD ( bytes)
                          
                   1.3.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Esquemas Seguridad ( bytes)
                          
2. Programación de la aplicación
          2.1. Competencia Específica: Abstraer la información del usuario final para elaborar los elementos correspondientes del software a desarrollar.
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Desarrollo De la Aplicacion ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Aplicacion - Programacion ( bytes)
                          
          2.2. Competencia Específica: Identifica y aplica modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software a desarrollar.
                   2.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Diseño Clases ( bytes)
                          
                   2.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Clases - Diseño ( bytes)
                          
                   2.2.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Interfaz Diseño ( bytes)
                          
3. Pruebas
          3.1. Competencia Específica: Valorar el software construido a partir de un plan de pruebas realizadas.
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
                   3.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
                   3.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
                   3.1.6. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4
                           Diseño Pruebas ( bytes)
                          
4. Implementación
          4.1. Competencia Específica: Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de un programa de implementación.
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Implementacion ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Implementacion ( bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Implementacion ( bytes)
                          
          4.2. Competencia Específica: Evalúa el software construido a partir de implementación realizada.
                   4.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Documentacion Final ( bytes)
                          
                   4.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Documentacion Final ( bytes)
                          
                   4.2.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6
                           Documentacion Final ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-08 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-14 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-08 IINF-2010-220
6 A 1.2.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-15 IINF-2010-220
6 A 1.2.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-21 IINF-2010-220
6 A 1.3.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-22 IINF-2010-220
6 A 1.3.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 2022-02-22 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 2022-03-07 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 2022-03-08 IINF-2010-220
6 A 2.2.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 2022-03-14 IINF-2010-220
6 A 2.2.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 2022-03-15 IINF-2010-220
6 A 2.2.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 2022-03-22 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-04-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-04-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-04-26 IINF-2010-220
6 A 3.1.4 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-04-26 IINF-2010-220
6 A 3.1.5 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-05-02 IINF-2010-220
6 A 3.1.6 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3 al 3.4 2022-05-03 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-09 IINF-2010-220
6 A 4.1.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-16 IINF-2010-220
6 A 4.1.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-17 IINF-2010-220
6 A 4.2.1 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-09 IINF-2010-220
6 A 4.2.2 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-16 IINF-2010-220
6 A 4.2.3 Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4 al 4.6 2022-05-17 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación