Syllabus

IFD-1023 TALLER DE EMPRENDEDORES

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
Evaluar alternativas sobre el área de ingeniería. • Desarrollar procesos tecnológicos en las diferentes áreas de ingeniería. • Identificar metodologías de investigación de mercados • Analizar y proyectar la oferta y la demanda • Identificar y seleccionar las alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios • Conocer el diseño de distribución de instalaciones de plantas industriales. • Identificar los factores determinantes en la localización de instalaciones. • Realizar un diseño de distribución de instalaciones en una planta. • Manejar software estadístico para manipular datos. • Planear y elaborar presupuestos para determinar los costos en un proyecto • Identificar Normatividad y legislación mercantil, laboral, civil y ambiental.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas, pues debido al formato intensivo del curso, la profundidad y cantidad de conocimiento de los temas será responsabilidad del alumno.

Materiales
Cd Regrabable para evidencia del alumno

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Evaluación de proyectos /
Baca Urbina, Gabriel
McGraw Hill,
6a / 2010.
13
-
Segmentación de mercados /
Fernandez Valiñas, Ricardo
McGraw-Hill,
2009.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Evaluación de Proyectos
          1.1. Generar, evaluar y seleccionar la idea de un proyecto. Mediante la Identificación de sus características.
                   1.1.1. Realizar estudios diagnósticos que permitan identificar una idea clara de un proyecto de inversión satisfaciendo una necesidad y crear su propia empresa.
                           1.1 Definición de Proyecto ( bytes)
                           1.1.2 Importancia de los proyectos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar investigación documental de los tipos de proyectos de inversión existentes y buscar casos de éxito de empresas con su debida evaluación y monitoreo
                           1.2 Tipos de Proyecto ( bytes)
                           1.2.1 Tipos de Proyecto ( bytes)
                           1.2.2 Tipos de Proyecto ( bytes)
                          
                   1.1.3. Realizar una dinámica FOCUS GRUP para la generación y evaluación de la idea de un proyecto a desarrollar a los largo del semestre.
                           1.3 Fases de un Proyecto ( bytes)
                          
                   1.1.4. Elaborar un documento donde defina el concepto de proyecto, además de establecer las necesidades a cubrir para la elaboración del proyecto.
                           1.4 Etapas de Formulación de un Proyecto ( bytes)
                           1.4.1 Etapas de Formulación de un Proyecto ( bytes)
                          
                   1.1.5. Elaborar un mapa mental para definir las etapas a seguir para la realización de un proyecto, distinguiendo cada una para aplicarlas a su proyecto en un documento.
                           1.5 Etapas de Formulación de un Proyecto ( bytes)
                           1.4.1 Etapas de Formulación de un Proyecto ( bytes)
                          
                   1.1.6. Distinguir los tipos de proyectos informáticos a través de un mapa mental para analizar el tipo de proyecto que aplicará al final del taller.
                           1.6 Tipos de Proyectos Informáticos ( bytes)
                          
                   1.1.7. Identificar las características que debe tener su idea de negocio, mediante la presentación de sus ideas de proyecto y analizar la ruta crítica del mismo.
                           1.7.3 Guía de Plan de Negocios ( bytes)
                           1.7 Idea de Negocio ( bytes)
                           1.7.1 Idea de Negocio ( bytes)
                           1.7.2 Idea de Negocio ( bytes)
                          
2. Estudio de Mercado
          2.1. Estudio de Mercado
                   2.1.1. Analizar casos de estudio para desarrollar su idea de proyecto del semestre.
                           Guión del Proyecto de Estudio de Mercado ( bytes)
                           Estructura del Mercado ( bytes)
                           Estructura del estudio de Mercado ( bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar investigaciones de campo que permitan recabar información acerca de la naturaleza de las empresas más requeridas en la región y su causa.
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Etapas del Estudio de Mercadotecnia
                           Segmentación de Mercados ( bytes)
                          
                   2.1.3. Efectuar un estudio de mercado para evaluar la constitución de la empresa mentalizada en la unidad anterior.
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Definición de Producto o Servicio ( bytes)
                           Estrategia de producto o servicio ( bytes)
                           Análisis de la Oferta y la Demanda ( bytes)
                          
                   2.1.4. Recabar, aplicar e interpretar encuestas aplicadas.
                           Análisis de Precios ( bytes)
                           Estudio de la Comercialización ( bytes)
                           Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012.
                           Balance Oferta y Demanda ( bytes)
                          
3. Estudio Técnico
          3.3. Conocer las diferentes alternativas para la elaboración o producción del bien o servicio. Buscar los mejores insumos y proveedores. Determinar y elegir la mejor ubicación en donde se establecerá la organización.Identificar el equipo y tecnología.
                   3.3.1. Efectuar el estudio técnico del producto o servicio propuesto incluyendo los diseños y prototipos.
                           3.2.1 Descripción del proceso (2) ( bytes)
                           3.2 Descripción del proceso (1) ( bytes)
                           3.1 Descripción del producto ( bytes)
                           3.3 Determinación y tamaño máximo ( bytes)
                           3.4 Identificación de los insumos y suministros del proyecto. ( bytes)
                          
                   3.3.2. Buscar proveedores y calcular gastos generados de la materia prima requerida.
                           3.5 Identificación del equipo y de la tecnología ( bytes)
                           3.6 Localización y distribución del negocio. ( bytes)
                           3.6.1 Localización y distribución del negocio. ( bytes)
                           3.7 Capacidad de planta ( bytes)
                          
4. Estudio Financiero
          4.4. Aplicar técnicas que permitan un uso adecuado del dinero, mediante el manejo de cuentas, determinando ganancias y/o pérdidas. Determinar la proyección de la empresa a un futuro.
                   4.4.1. Realizar los cálculos pertinentes y presentar las formas requeridas por el estudio financiero, utilizando herramientas computacionales y/o plantillas.
                           4.1 Estudio Económico ( bytes)
                           4.2 Inversión total ( bytes)
                           4.3 Determinación de costos y gastos ( bytes)
                           4.3.1 Determinación de costos y gastos ( bytes)
                           4.4 Punto de equilibrio ( bytes)
                           4.5 Proyecciones financieras ( bytes)
                          
5. Organización
          5.5. Seleccionar y ubicar al personal apropiado para la organización. Conocer y respetar los marcos legales para el establecimiento y funcionamiento de una empresa. Conocer como se elabora un diagrama organizacional, para la delimitación de funciones.
                   5.5.1. Determinar el organigrama empresarial en congruencia a los estudios anteriores.
                           5.2 Diagrama de la Organización. ( bytes)
                           https://es.scribd.com/document/152524420/1-Departamento-Rrhh#scribd
                          
                   5.5.2. Realizar los formatos de descripción de puestos.
                           5.4 Marco Legal de la Empresa. ( bytes)
                           5.1 Análisis y diseño de Puestos ( bytes)
                           5.4.1 Marco Legal de la Empresa. ( bytes)
                          
                   5.5.3. Integrar la información a la información del proyecto integral.
                           5.5 Proyecto Integral ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación