Syllabus

IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN

micruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 1 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que juegan las TI en las mismas.

Capacidad de análisis y síntesis.

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Aprendizaje autónomo.

Habilidades de investigación.

Reconocer la importancia y actividades básicas que comprenden la planificación, organización y control como funciones del proceso administrativo.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

  • Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.

  • Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión.

  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.

  • La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto.

  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez.

  • No está permitido el uso de gorra, lentes obscuros dentro del aula; los celulares deberán estar en modo vibrar.

  • Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

  • Cualquier otra situación no prevista será solucionada en el momento.

  • Materiales
    No se requieren materiales especiales para el desarrollo de la materia.

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
    PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
              1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales
                       1.1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales
                               Conceptualización de Gestión de TI ( bytes)
                              
              1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM)
                       1.2.1. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM)
                               TI para las Organizaciones del siglo XXI ( bytes)
                              
              1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial
                       1.3.1. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial
                               Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial ( bytes)
                              
              1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de Información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales.
                       1.4.1. Alineación de los servicios de Tecnologías de Información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales.
                               Alineación de los servicios de TI ( bytes)
                              
    2. Infraestructura de la tecnología de información
              2.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes
                       2.1.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes
                               Infraestructura de TI y tecnologías emergentes ( bytes)
                              
              2.2. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.
                       2.2.1. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.
                               Eficiencia y transformación ( bytes)
                              
              2.3. Fundamentos de inteligencia de negocios.
                       2.3.1. Fundamentos de inteligencia de negocios.
                               Fundamentos de inteligencia de negocios. ( bytes)
                              
    3. Marco de gobierno de tecnologías de la información
              3.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI.
                       3.1.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI.
                               Fundamentos para la generación de estrategias de TI. ( bytes)
                              
              3.2. Gobierno de tecnologías de la información.
                       3.2.1. Gobierno de tecnologías de la información.
                               Gobierno de TI ( bytes)
                              
    4. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios
              4.1. Conceptos generales.
                       4.1.1. Conceptos generales.
                               Conceptos generales ( bytes)
                              
              4.2. Administración de sistemas.
                       4.2.1. Administración de sistemas.
                               Administración de sistemas ( bytes)
                              
              4.3. Administración de servicios de TI.
                       4.3.1. Administración de servicios de TI.
                               Administraciónd de servicios de TI ( bytes)
                              
              4.4. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
                       4.4.1. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
                               http://www.slideshare.net/adriakuma/administracion-de-sistemas-vs-administracion-de-servicios
                              
    5. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI
              5.1. Las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI.
                       5.1.1. Riesgo y conformidad.
                               ITSM and ITIL ( bytes)
                              
                       5.1.2. Cambios.
                               Administrar procesos ( bytes)
                              
                       5.1.3. Información y balance de tecnología.
                               Modelo de mejora ( bytes)
                              
                       5.1.4. Operaciones.
                               Demming ( bytes)
                              
                       5.1.5. Estrategia de negocio.
                               ISO ( bytes)
                              
              5.2. Tendencias.
                       5.2.1. Tendencias.
                               Castells. Paper ( bytes)
                              

    Prácticas de Laboratorio (20212022P)
    Fecha
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    Cronogramas (20212022P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación