Syllabus

IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 1 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
- Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que juegan las TI en las mismas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Habilidades de investigación.
- Reconocer la importancia y actividades básicas que comprenden la planificación, organización y control como funciones del proceso administrativo.
- Manejo de la paquetería de office (Word, Excel y PowerPoint).

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2.Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3.Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4.No portar gorra dentro del aula.
5.No se permite el uso de celulares.
6.No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7.Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8.Participar en las actividades escolares que el docente indique
9.Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
          1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales.
                   1.1.1. Sistemas de información en los negocios globales actuales.
                           Laudon, K., & Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall. Capitulo 1
                          
          1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM).
                   1.2.1. Gestión de procesos de negocio (BPM).
                           Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM). ( bytes)
                          
          1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial.
                   1.3.1. Procesos de negocio en un sistema empresarial.
                           Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial. ( bytes)
                          
          1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales.
                   1.4.1. Alineación de los servicios de TI con las políticas y objetivos organizacionales.
                           Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. ( bytes)
                          
2. Infraestructura de la tecnología de información
          2.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes.
                   2.1.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes.
                           Laudon, K., & Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall. Capitulo 5
                          
          2.2. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.
                   2.2.1. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.
                           Laudon, K., & Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall. Capitulo 2 Pag. 38 - 44
                          
          2.3. Fundamentos de inteligencia de negocios.
                   2.3.1. Fundamentos de inteligencia de negocios.
                           Laudon, K., & Laudon, J. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. México: Pearson Prentice Hall. Capitulo 6
                          
3. Marco de gobierno de tecnologías de la información
          3.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI.
                   3.1.1. Generación de estrategias de TI.
                           Fundamentos para la generación de estrategias de TI. ( bytes)
                          
          3.2. Gobierno de tecnologías de la información.
                   3.2.1. Gobierno TI
                           Gobierno TI. ( bytes)
                          
4. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios
          4.1. Conceptos generales.
                   4.1.1. Administración de SI y administración de Servicios
                           Administración de SI y administración de servicios ( bytes)
                          
          4.2. Administración de sistemas.
                   4.2.1. Administración de sistemas.
                           Administración de sistemas. ( bytes)
                          
          4.3. Administración de servicios de TI.
                   4.3.1. Administración de servicios de TI.
                           Administración de servicios de TI. ( bytes)
                          
          4.4. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
                   4.4.1. Administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
                           Administración de sistemas vs administración de servicios de TI. ( bytes)
                           http://es.slideshare.net/adriakuma/administracion-de-sistemas-vs-administracion-de-servicios
                          
5. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI
          5.1. Las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI.
                   5.1.1. Riesgo y conformidad.
                           Riesgo y conformidad. ( bytes)
                          
                   5.1.2. Cambios.
                           Cambios. ( bytes)
                          
                   5.1.3. Información y balance de tecnología.
                           Información y balance de tecnología. ( bytes)
                          
                   5.1.4. Operaciones.
                           Operaciones. ( bytes)
                          
                   5.1.5. Estrategia de negocio.
                           Estrategia de negocio. ( bytes)
                          
          5.2. Tendencias.
                   5.2.1. Tendencias
                           Tendencias ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación