Syllabus

IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE

gmquetz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 1 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Distingue las coincidencias y diferencias en la administración de sistemas de información y servicios de tecnologías de información.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla.

Para cualquier asesoría se mantiene disponible el correo institucional y la atención en el grupo de Microsoft Teams correspondiente

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Tecnología e industria en el futuro de méxico /
Cardoso, María Fernanda.
Diana,
1989.
2
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
          1.1. Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio
                   1.1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales.
                           La gestión tecnológica ( bytes)
                           Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales ( bytes)
                           Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM) ( bytes)
                          
                   1.1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM)
                           Tecnología para las organizaciones ( bytes)
                           Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial ( bytes)
                           Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. ( bytes)
                          
                   1.1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial.
                          
                   1.1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales
                          
                   1.1.5. Evaluación de los servicios de TI
                          
2. Infraestructura de la tecnología de información
          2.1. Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.
                   2.1.1. Infraestructura de TI y tecnologías emergentes.
                           Infraestructura de TI y tecnologías emergentes ( bytes)
                           Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.
                           Fundamentos de inteligencia de negocios. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Fundamentos de inteligencia de negocios.
                          
3. Marco de gobierno de tecnologías de información
          3.1. Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto
                   3.1.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI
                           Fundamentos para la generación de estrategias de TI. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Gobierno de tecnologías de la información.
                           Gobierno de tecnologías de la información. ( bytes)
                          
                   3.1.3. Estrategias de T.I.
                          
4. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI
          4.1. Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.
                   4.1.1. Las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI.
                           http://marcosdereferenciadeitilycobit.blogspot.com/
                          
                   4.1.2. Riesgo, conformidad y cambios
                           Gobierno de TI y Marcos de referencia ( bytes)
                          
                   4.1.3. Información y balance de tecnología.
                          
                   4.1.4. Tendencias
                          
5. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios de TI
          5.1. Distingue las coincidencias y diferencias en la administración de sistemas de información y servicios de tecnologías de información.
                   5.1.1. Conceptos generales.
                           Conceptos generales. ( bytes)
                           Administración de sistemas. ( bytes)
                          
                   5.1.2. Administración de sistemas.
                           Administración de servicios de TI. ( bytes)
                          
                   5.1.3. Administración de servicios de TI.
                           Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI ( bytes)
                          
                   5.1.4. Comparativo administración de sistemas vs administración de servicios de TI.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación