Syllabus

IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 1 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias Previas --- * Conoce, identifica y aplica los elementos del proceso administrativo que lo ubica y desempeña de manera efectiva en un contexto informático. * Aplica el proceso administrativo para el diseño, implementación, operación y evaluación de los recursos de TIC. * Aplica métodos de ingeniería de software y herramientas CASE para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información. * Utiliza técnicas y herramientas en la evaluación de las diferentes áreas relacionadas con la informática en las organizaciones para realizar auditorías y consultorías.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptarán trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecida. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase, quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma Moodle especificada por el maestro. 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de las siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, 8. Los Alumnos tienen 48 h para justificar su falta, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar, así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aún modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podrán tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Está estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, (al menos que sea un caso extraordinario, solicitando al docente su autorización). 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5 MB y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Para obtener su calificación del Cognitivo (30%) de su calificación final, se realizará en las fechas establecidas, un examen, actividad, proyecto, según indiqué el docente.

18.- Cuidado Preventivo - Medidas:

a.-) Uso del cubrebocas Obligatorio y continuo durante la sesión de clases en caso de estar enfermo, respetando a los demas. b-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. Evitar asistir a la institución e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. c.-) Respetar el tipo de cuidado preventivo que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administracion de los sistemas de información /
Oz, Effy
Cengage,
5a. / 2008.
7
Si
Fundamentos de informática /
Virgós Bel, Ferran.
Mcgraw hill,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
          1.1. Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio.
                   1.1.0. Manual Practicas
                           - (738546 bytes)
                          
                   1.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2)
                           1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales (543101 bytes)
                           1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM). (48045 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5)
                           1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial. (48045 bytes)
                           1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. (48045 bytes)
                           1.5. Evaluación de los servicios de TI. (48045 bytes)
                          
2. Infraestructura de la tecnología de información.
          2.1. Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.
                   2.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1)
                           Fundamentos de inteligencia de negocios (48045 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3)
                           Infraestructura (48045 bytes)
                          
3. Marco de gobierno de tecnologías de la información.
          3.1. Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto.
                   3.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1)
                           Marco de Gobierno (1434796 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2)
                           TI - Marco Gobierno (1434796 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2)
                           Estrategias de TI (1434796 bytes)
                          
4. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.
          4.1. Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.
                   4.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información, sobre los marcos de referencia, sugeridos COBiT e ITIL, y elaborar un cuadro comparativo a exponer en clase. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Conceptos generales (411318 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información diseñando en un reporte 3 ejemplos de implementación de al menos dos marcos de referencia. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Implementacion (968302 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividad de Aprendizaje: En un resumen Gestionar la información sobre la metodología de la Norma ISO/IEC 20000 (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Gestionar Informacion (1434796 bytes)
                          
                   4.1.4. Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4)
                           Gestionar Informacion (968302 bytes)
                          
                   4.1.5. Actividad de Aprendizaje: Analizar el nivel de usabilidad y el impacto que tienen los Marcos de referencia revisados (ITIL, Cobit, Otros) en la empresa de estudio; preparar una presentación y exponer la información. (Subtemas: 4.2)
                           Marcos Referencia (968302 bytes)
                          
5. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios de TI.
          5.1. Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información.
                   5.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar información sobre la Administración de sistemas de Información y Administración de servicios, plasmar los resultados en un cuadro comparativo y socializar los mismos en plenaria grupal. . (Subtemas: 5.1, 5.2)
                           Gestion de Servicios de TI (185054 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividad de Aprendizaje: Identificar en una empresa (Softek, Dell, IBM, etc.) y en alguna empresa de Gobierno, los servicios de TI que ofertan a su cliente. Plasmar sus resultados en un informe. (Subtemas: 5.3)
                           Gestion de Servicios de TI (185054 bytes)
                          
                   5.1.3. Actividad de Aprendizaje: Identificar en la empresa de estudio los sistemas de información y los servicios de TI, las implicaciones en su administración (recursos e impactos) y el valor agregado que ofrecen. (Subtemas: 5.4)
                           Administracion SI (185054 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2024-01-31 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2024-02-01 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2024-02-07 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2024-02-08 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5) 2024-02-15 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5) 2024-02-21 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5) 2024-02-22 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1) 2024-02-28 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1) 2024-02-29 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1) 2024-03-06 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2024-03-07 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2024-03-13 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2024-03-14 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1) 2024-04-17 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2) 2024-04-17 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2) 2024-04-18 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información, sobre los marcos de referencia, sugeridos COBiT e ITIL, y elaborar un cuadro comparativo a exponer en clase. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2024-04-24 IINF-2010-220
6 A 4.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información diseñando en un reporte 3 ejemplos de implementación de al menos dos marcos de referencia. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2024-04-25 IINF-2010-220
6 A 4.1.3 Actividad de Aprendizaje: En un resumen Gestionar la información sobre la metodología de la Norma ISO/IEC 20000 (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2024-05-02 IINF-2010-220
6 A 4.1.4 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4) 2024-05-02 IINF-2010-220
6 A 4.1.5 Actividad de Aprendizaje: Analizar el nivel de usabilidad y el impacto que tienen los Marcos de referencia revisados (ITIL, Cobit, Otros) en la empresa de estudio; preparar una presentación y exponer la información. (Subtemas: 4.2) 2024-05-08 IINF-2010-220
6 A 5.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información sobre la Administración de sistemas de Información y Administración de servicios, plasmar los resultados en un cuadro comparativo y socializar los mismos en plenaria grupal. . (Subtemas: 5.1, 5.2) 2024-05-09 IINF-2010-220
6 A 5.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identificar en una empresa (Softek, Dell, IBM, etc.) y en alguna empresa de Gobierno, los servicios de TI que ofertan a su cliente. Plasmar sus resultados en un informe. (Subtemas: 5.3) 2024-05-09 IINF-2010-220
6 A 5.1.3 Actividad de Aprendizaje: Identificar en la empresa de estudio los sistemas de información y los servicios de TI, las implicaciones en su administración (recursos e impactos) y el valor agregado que ofrecen. (Subtemas: 5.4) 2024-05-16 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación