Syllabus

IFE-1014 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 1 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias Previas --- * Conoce, identifica y aplica los elementos del proceso administrativo que lo ubica y desempeña de manera efectiva en un contexto informático. * Aplica el proceso administrativo para el diseño, implementación, operación y evaluación de los recursos de TIC. * Aplica métodos de ingeniería de software y herramientas CASE para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información. * Utiliza técnicas y herramientas en la evaluación de las diferentes áreas relacionadas con la informática en las organizaciones para realizar auditorías y consultorías.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma moodle especificada por el maestro. 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, 8. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción.

14. Tomando en cuenta la Pandemia actual para las clases Hibridas o Presenciales tomar las siguientes Medidas

a.-) Uso del Cubrebocas Obligatorio y continuo durante la sesion de clases en aula o en centro de computo b.-) Lavado de manos frecuente c.-) Aplicación de gel antibacterial antes de entrar a la institucion y/o al acceder a los edificios, salas de computo, etc d.-) Mediación de temperatura corporal al entrar a la institucion e.-) Mantener distancia de 1.5 metros cada vez que sea posible. f.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electronico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administracion de los sistemas de información /
Oz, Effy
Cengage,
5a. / 2008.
7
Si
Fundamentos de informática /
Virgós Bel, Ferran.
Mcgraw hill,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tecnologías de información y estrategias empresariales
          1.1. Identifica la estructura de la organización y el impacto de las tecnologías de información en sus procesos de negocio.
                   1.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2)
                           1.1. Sistemas de información y tecnologías de información en los negocios actuales ( bytes)
                           1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM). ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5)
                           1.3. Análisis de los procesos de negocio en un sistema empresarial. ( bytes)
                           1.4. Alineación de los servicios de Tecnologías de información con las políticas y objetivos estratégicos organizacionales. ( bytes)
                           1.5. Evaluación de los servicios de TI. ( bytes)
                          
2. Infraestructura de la tecnología de información.
          2.1. Conoce y comprende la función de las tecnologías de información vigentes para la competitividad de la empresa.
                   2.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1)
                           Fundamentos de inteligencia de negocios ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3)
                           Infraestructura ( bytes)
                          
3. Marco de gobierno de tecnologías de la información.
          3.1. Identifica el marco de gobierno de TI en una empresa del contexto.
                   3.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1)
                           Marco de Gobierno ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2)
                           TI - Marco Gobierno ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2)
                           Estrategias de TI ( bytes)
                          
4. Marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.
          4.1. Identifica la función de los marcos de referencia para la gestión de servicios de TI.
                   4.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información, sobre los marcos de referencia, sugeridos COBiT e ITIL, y elaborar un cuadro comparativo a exponer en clase. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Conceptos generales ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información diseñando en un reporte 3 ejemplos de implementación de al menos dos marcos de referencia. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Implementacion ( bytes)
                          
                   4.1.3. Actividad de Aprendizaje: En un resumen Gestionar la información sobre la metodología de la Norma ISO/IEC 20000 (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5)
                           Gestionar Informacion ( bytes)
                          
                   4.1.4. Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4)
                           Gestionar Informacion ( bytes)
                          
                   4.1.5. Actividad de Aprendizaje: Analizar el nivel de usabilidad y el impacto que tienen los Marcos de referencia revisados (ITIL, Cobit, Otros) en la empresa de estudio; preparar una presentación y exponer la información. (Subtemas: 4.2)
                           Marcos Referencia ( bytes)
                          
5. Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios de TI.
          5.1. Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información.
                   5.1.1. Actividad de Aprendizaje: Gestionar información sobre la Administración de sistemas de Información y Administración de servicios, plasmar los resultados en un cuadro comparativo y socializar los mismos en plenaria grupal. . (Subtemas: 5.1, 5.2)
                           Gestion de Servicios de TI ( bytes)
                          
                   5.1.2. Actividad de Aprendizaje: Identificar en una empresa (Softek, Dell, IBM, etc.) y en alguna empresa de Gobierno, los servicios de TI que ofertan a su cliente. Plasmar sus resultados en un informe. (Subtemas: 5.3)
                           Gestion de Servicios de TI ( bytes)
                          
                   5.1.3. Actividad de Aprendizaje: Identificar en la empresa de estudio los sistemas de información y los servicios de TI, las implicaciones en su administración (recursos e impactos) y el valor agregado que ofrecen. (Subtemas: 5.4)
                           Administracion SI ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2022-02-08 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestiona la información sobre el contexto de la empresa y las TI, elabora un glosario con los conceptos. (Subtemas: 1.1, 1.2) 2022-02-09 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5) 2022-02-11 IINF-2010-220
6 A 1.1.2 Actividad de Aprendizaje: Selecciona por equipo, un negocio y analiza: su estructura organizacional y la tecnología que tiene asociada. (Subtemas: 1.3, 1.4, 1.5) 2022-02-15 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1) 2022-02-16 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información de las TI: software, Hardware, Telecomunicaciones, Datos y Personas. (Subtemas: 2.1) 2022-02-18 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2022-02-22 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2022-02-23 IINF-2010-220
6 A 2.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identifica la clasificación y características de TI que posee la empresa estudiada. Evalúa la pertinencia y vigencia de la misma proponiendo la actualización y justificando la inversión. (Subtemas: 2.2, 2.3) 2022-02-25 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1) 2022-03-04 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1) 2022-03-08 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1) 2022-03-09 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las estrategias de servicios de TI y el marco de gobierno declarado en la empresa. (Subtemas: 3.1) 2022-03-11 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2) 2022-03-15 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2) 2022-03-16 IINF-2010-220
6 A 3.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información sobre las tecnologías de software: SAP, BSC y otras vigentes. Plasmar los resultados en un cuadro sinóptico. (Subtemas: 3.2) 2022-03-18 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2) 2022-03-22 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2) 2022-03-23 IINF-2010-220
6 A 3.1.3 Actividad de Aprendizaje: Participar en foro en el análisis de un caso de estudio sobre casos de éxito en las estrategias de servicios de TI. (Subtemas: 3.2) 2022-03-25 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información, sobre los marcos de referencia, sugeridos COBiT e ITIL, y elaborar un cuadro comparativo a exponer en clase. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2022-04-26 IINF-2010-220
6 A 4.1.2 Actividad de Aprendizaje: Gestionar la información diseñando en un reporte 3 ejemplos de implementación de al menos dos marcos de referencia. (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2022-04-27 IINF-2010-220
6 A 4.1.3 Actividad de Aprendizaje: En un resumen Gestionar la información sobre la metodología de la Norma ISO/IEC 20000 (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5) 2022-04-29 IINF-2010-220
6 A 4.1.4 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4) 2022-05-03 IINF-2010-220
6 A 4.1.4 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4) 2022-05-04 IINF-2010-220
6 A 4.1.4 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información de 5 certificaciones (nombre, duración, costo) que puede obtener como profesionista y los datos de al menos 5 empresas certificadoras. Diseñar un informe (Subtemas: 4.1, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.1.4) 2022-05-06 IINF-2010-220
6 A 4.1.5 Actividad de Aprendizaje: Analizar el nivel de usabilidad y el impacto que tienen los Marcos de referencia revisados (ITIL, Cobit, Otros) en la empresa de estudio; preparar una presentación y exponer la información. (Subtemas: 4.2) 2022-05-11 IINF-2010-220
6 A 5.1.1 Actividad de Aprendizaje: Gestionar información sobre la Administración de sistemas de Información y Administración de servicios, plasmar los resultados en un cuadro comparativo y socializar los mismos en plenaria grupal. . (Subtemas: 5.1, 5.2) 2022-05-13 IINF-2010-220
6 A 5.1.2 Actividad de Aprendizaje: Identificar en una empresa (Softek, Dell, IBM, etc.) y en alguna empresa de Gobierno, los servicios de TI que ofertan a su cliente. Plasmar sus resultados en un informe. (Subtemas: 5.3) 2022-05-17 IINF-2010-220
6 A 5.1.3 Actividad de Aprendizaje: Identificar en la empresa de estudio los sistemas de información y los servicios de TI, las implicaciones en su administración (recursos e impactos) y el valor agregado que ofrecen. (Subtemas: 5.4) 2022-05-18 IINF-2010-220
6 A 5.1.3 Actividad de Aprendizaje: Identificar en la empresa de estudio los sistemas de información y los servicios de TI, las implicaciones en su administración (recursos e impactos) y el valor agregado que ofrecen. (Subtemas: 5.4) 2022-05-20 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación