Syllabus

IFF-1018 INVESTIGACION DE OPERACIONES

DR. MIGUEL ÁNGEL COHUO ÁVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Elaborar, resolver y evaluar modelos estadísticos y de probabilidad de problemas que presentan eventos aleatorios para obtener resultados que apoyen a la toma de decisiones.  Construir y resolver modelos de álgebra lineal para la obtención de resultados que orienten a la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender y aplicar los métodos grafico y simplex de Programación lineal para la optimización de recursos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar métodos formales para la planeación de un proyecto y la optimización del tiempo de duración del proyecto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utilizar la teoría de Inventarios como una herramienta para la mejora competitiva de las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar, analizar y comparar la diversidad de métodos, herramientas y criterios para la toma de decisiones en las organizaciones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
.Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2.Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión. 3.Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4.Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor. 5.No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases. 7.El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista. 8.El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor.

Materiales
equipo de computo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Programación lineal
          1.1. Comprender y aplicar los métodos grafico y simplex de Programación lineal para la optimización de recursos.
                   1.1.1. Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex
                           Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:Que es la investigación de Operaciones. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. capitulo 1
                           Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelo de PL con dos variables. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012. capitulo 2
                          
2. Método de transporte
          2.1. Utilizar modelos matemáticos para la solución de problemas que contemplen la asignación y transporte.
                   2.1.1. Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte.
                           Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelo de PL con dos variables. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012 capitulo 5
                          
                   2.1.1. Construir y resolver modelos de asignación
                           Taha, Hamdy A. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: Modelo de PL con dos variables. 9ma Edición , Editorial Pearson Educación. México 2012 capitulo 5
                          
3. Administración de Proyectos
          3.1. Aplicar métodos formales para la planeación de un proyecto y la optimización del tiempo de duración del proyecto.
                   3.1.1. Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM
                           material ( bytes)
                          
4. Teoría de inventarios
          4.1. Utilizar la teoría de Inventarios como una herramienta para la mejora competitiva de las empresas.
                   4.1.1. Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC.
                           material ( bytes)
                           material ( bytes)
                          
5. Análisis de decisiones
          5.1. Identificar, analizar y comparar la diversidad de métodos, herramientas y criterios para la toma de decisiones en las organizaciones
                   5.1.1. Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones
                           material ( bytes)
                           material ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-08 IINF-2010-220
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-10 IINF-2010-220
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-11 IINF-2010-220
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-15 IINF-2010-220
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-17 IINF-2010-220
3 A 1.1.1 Formular modelos de programación lineal para ejercicios que involucran 2 variables y ejercicios con el metodo simplex 2022-02-18 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-02-22 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-02-24 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-02-24 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-02-25 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-03-04 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-03-08 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-03-10 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios relacionados con el modelo del transporte aplicando el método simplex, por medio de algún software que lo soporte. 2022-03-11 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Construir y resolver modelos de asignación 2022-03-15 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Construir y resolver modelos de asignación 2022-03-17 IINF-2010-220
3 A 2.1.1 Construir y resolver modelos de asignación 2022-03-18 IINF-2010-220
3 A 3.1.1 Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM 2022-03-17 IINF-2010-220
3 A 3.1.1 Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM 2022-03-18 IINF-2010-220
3 A 3.1.1 Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM 2022-03-22 IINF-2010-220
3 A 3.1.1 Crear y resolver modelos, oportunos y pertinentes, de ruta crítica, PERT y PDM 2022-03-24 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-04-26 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-04-28 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-04-29 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-03 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-06 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-12 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-13 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-17 IINF-2010-220
3 A 4.1.1 Clasificar los productos de una lista, proporcionada por el catedrático, conforme al método ABC. 2022-05-19 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-19 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-20 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-24 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-26 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-27 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-31 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-05-31 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-06-02 IINF-2010-220
3 A 5.1.1 Generar en el grupo una lluvia de ideas para discutir y analizar la importancia de la aplicación de la teoría de las decisiones 2022-06-03 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación