Syllabus
INC-1021 PLANEACION FINANCIERA
DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA
jiavila@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
Conceptualiza, define e interpreta las razones financiera. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería. Conoce las principales fuentes de financiamiento. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería. Define conceptos. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce los diferentes tipos de presupuestos, la planeación en los sistemas administrativos y Presupuestos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | El alumno define conceptos sobre los Estados Financieros Proforma, y sus clasificaciones; Elabora Estados Financieros Pro forma; Utiliza las TIC,s para elaborar los estados financieros | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Estado de resultados y el flujo de efectivo a un periodo contable | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno conceptualiza, define e interpreta las razones financieras, identifica los tipos de razones, interpreta los resultados de la aplicación de razones financieras, calcula las razones de liquidez, rentabilidad, cobertura | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | En equipos se analizará la información investigada a través de un ensayo de líquidez | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | El alumno Realizar ejercicios de cálculos de órdenes de producción y de compras necesarias para los artículos que tienen demanda dependiente | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | El alumno Extrae de los Estados Financieros por medio de un análisis de los mismos, evaluar la capacidad de liquidez de rentabilidad de cobertura y de endeudamiento que tendrá el proyecto a un periodo de tiempo definido | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | El alumno Calcula la TIR a nuestro proyecto para conocer exactamente con que tasa se le regresara la inversión en un tiempo determinado | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno Determina el VPN del proyecto desarrollado, para conocer si el crecimiento de la inversión inicial es positiva o negativa. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce las principales fuentes de financiamiento; Evalúa las diferentes fuentes de financiamiento, para distinguir las más viables; Analiza casos prácticos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno realizará investigación sobre el autofinanciamiento | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | El alumno realizará investigación sobre la banca de segundo piso | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | El alumno Selecciona el crédito que corresponda al objetivo que persiga la empresa | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define conceptos; Interpreta y distingue las variables dependientes e independientes; Implementa los arboles de decisión en la selección de alternativas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | El alumno Toma de decisiones sobre el proyecto financiero desarrollado | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizara 15 min. después de iniciada la clase, la entrada posterior a este tiempo se tomara como falta. 2.Es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 3.Las faltas se justificaran solo con documentos oficiales. 4.No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 5.Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 6. Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros, personal Administrativo y de servicios, y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar vídeo con los celulares en clase. 7.No se permite el uso de teléfonos celulares, audífonos, reproductores, dentro del salón de clases. 8.La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 9.Respeto al solicitar el uso de la palabra y escuchar al compañero cuando expone. |
Materiales |
Libreta, Calculadora, Lápiz, Borrador, Regla y Computadora y cuaderno de trabajo |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación y Presupuestos
1.1. Reconoce los diferentes tipos de presupuestos, la planeación en los sistemas administrativos y Presupuestos 1.1.1. Realiza investigación documental sobre los diferentes tipos de presupuestos existentes y define mediante el anáisis los diferentes conceptos 1.1.2. Define mediante el análisis los diferentes conceptos y los presenta ediante un trabajo documental 1.1.3. Aplica los métodos para la planificación de las operaciones en la resolución de casos asignados. 1.1.4. Comprende las diferencias entre los diferentes tipos de presupuestos. y lo pressenta ante el grupo mediante la estructura de un ensayo 1.1.5. Elabora los diferentes tipos de presupuestos aplicándolos a la vida cotidiana. Resuelve casos prácticos y los presenta en trabajo documental |
2. Balances financieros Proforma
2.1. El alumno define conceptos sobre los Estados Financieros Proforma, y sus clasificaciones; Elabora Estados Financieros Pro forma; Utiliza las TIC,s para elaborar los estados financieros 2.1.1. El alumno define conceptos sobre los Estados Financieros Proforma, y sus clasificaciones; Elabora Estados Financieros Pro forma; Utiliza las TIC,s para elaborar los estados financieros 2.2. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable 2.2.1. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Balance General y el flujo de efectivo a un periodo contable 2.3. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Estado de resultados y el flujo de efectivo a un periodo contable 2.3.1. El alumno Elabora el estado pro forma basado en ejercicios, así como el Estado de resultados y el flujo de efectivo a un periodo contable |
3. Razones financieras
3.1. El alumno conceptualiza, define e interpreta las razones financieras, identifica los tipos de razones, interpreta los resultados de la aplicación de razones financieras, calcula las razones de liquidez, rentabilidad, cobertura 3.1.1. El alumno conceptualiza, define e interpreta las razones financieras, identifica los tipos de razones, interpreta los resultados de la aplicación de razones financieras, calcula las razones de liquidez, rentabilidad, cobertura 3.2. En equipos se analizará la información investigada a través de un ensayo de líquidez 3.2.1. En equipos se analizará la información investigada a través de un ensayo de líquidez 3.3. El alumno Realizar ejercicios de cálculos de órdenes de producción y de compras necesarias para los artículos que tienen demanda dependiente 3.3.1. El alumno Realizar ejercicios de cálculos de órdenes de producción y de compras necesarias para los artículos que tienen demanda dependiente 3.4. El alumno Extrae de los Estados Financieros por medio de un análisis de los mismos, evaluar la capacidad de liquidez de rentabilidad de cobertura y de endeudamiento que tendrá el proyecto a un periodo de tiempo definido 3.4.1. El alumno Extrae de los Estados Financieros por medio de un análisis de los mismos, evaluar la capacidad de liquidez de rentabilidad de cobertura y de endeudamiento que tendrá el proyecto a un periodo de tiempo definido 3.5. El alumno Calcula la TIR a nuestro proyecto para conocer exactamente con que tasa se le regresara la inversión en un tiempo determinado 3.5.1. El alumno Calcula la TIR a nuestro proyecto para conocer exactamente con que tasa se le regresara la inversión en un tiempo determinado 3.6. El alumno Determina el VPN del proyecto desarrollado, para conocer si el crecimiento de la inversión inicial es positiva o negativa. 3.6.1. El alumno Determina el VPN del proyecto desarrollado, para conocer si el crecimiento de la inversión inicial es positiva o negativa. |
4. Fuentes de financiamiento
4.1. Conoce las principales fuentes de financiamiento; Evalúa las diferentes fuentes de financiamiento, para distinguir las más viables; Analiza casos prácticos 4.1.1. Conoce las principales fuentes de financiamiento; Evalúa las diferentes fuentes de financiamiento, para distinguir las más viables; Analiza casos prácticos 4.2. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.2.1. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.3. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.3.1. El alumno Analiza los diferentes aspectos que debe considerar para elegir entre las distintas alternativas 4.4. El alumno realizará investigación sobre el autofinanciamiento 4.4.1. El alumno realizará investigación sobre el autofinanciamiento 4.5. El alumno realizará investigación sobre la banca de segundo piso 4.5.1. El alumno realizará investigación sobre la banca de segundo piso 4.6. El alumno Selecciona el crédito que corresponda al objetivo que persiga la empresa 4.6.1. El alumno Selecciona el crédito que corresponda al objetivo que persiga la empresa |
5. Análisis de Sensibilidad financiera
5.1. Define conceptos; Interpreta y distingue las variables dependientes e independientes; Implementa los arboles de decisión en la selección de alternativas 5.1.1. Define conceptos; Interpreta y distingue las variables dependientes e independientes; Implementa los arboles de decisión en la selección de alternativas 5.2. El alumno Toma de decisiones sobre el proyecto financiero desarrollado 5.2.1. El alumno Toma de decisiones sobre el proyecto financiero desarrollado |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |