Syllabus
LAA-1026 INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO
MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO
brnavarrete@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Conoce aspectos básicos de mercadotecnia. | Conoce aspectos básicos contables, financieros y económicos. | Usa Tecnologías de Información y Comunicación CTIC´S) | Aplica el proceso administrativo. | Aplica el proceso creativo. | Ejerce un compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Asume que el primer capital y el más importante de un emprendedor es él mismo para el logro de las competencias a desarrollar al integrarse en un equipo interdisciplinario. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica herramientas creativas e innovadoras para la generación de la idea, determinando las características a desarrollar en el producto, proceso o servicio que se elija en el proyecto. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define los objetos y estrategias en las diferentes áreas necesarias para el logro de resultados. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Toma de decisiones de financiamiento en un marco jurídico. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Es proactivo, aceptando retos y asumiendo riesgos frente a un entorno empresarial cambiante. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrolla la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones ante situaciones reales con base a la gestión de la información. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica las estrategias de promoción, comercialización y distribución más convenientes para el posicionamiento del producto, proceso o servicio generado en el proyecto. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Evalúa el logro de los objetivos al finalizar el ejercicio para su análisis y argumentación. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Evalúa el aprendizaje adquirido a lo largo de la simulación para el análisis y desarrollo de sus competencias. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%. |
Materiales |
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
El emprendedor de éxito / |
Alcaraz Rodríguez, Rafael E. |
McGrawHill, |
5a. / 2015. |
3 |
- |
Introducción a los negocios : el entorno de la empresa / |
Prieto Sierra, Carlos |
Banca y comercio |
5a. / 2006 |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Enfoques y técnicas para desarrollar habilidades creativas y emprendedoras.
1.1. Asume que el primer capital y el más importante de un emprendedor es él mismo para el logro de las competencias a desarrollar al integrarse en un equipo interdisciplinario. 1.1.1. Forma su equipo de simulación interdisciplinar para el ejercicio del semestre. Creatividad e Innovación (313409 bytes) Proceso Creativo (223776 bytes) Creatividad aplicada (20554 bytes) 1.2. Aplica herramientas creativas e innovadoras para la generación de la idea, determinando las características a desarrollar en el producto, proceso o servicio que se elija en el proyecto. 1.2.1. Aplica el proceso creativo para generar ideas de productos y su análisis, pueden sera través de la herramienta de modelo de negocios. 1.2.2. Identifica fortalezas y debilidades del potencial creativo y emprendedor del equipo de trabajo. Técnicas para generar ideas (2761745 bytes) |
2. Generación, Planeación y Organización de la Experiencia Empresarial.
2.1. Define los objetos y estrategias en las diferentes áreas necesarias para el logro de resultados. 2.1.1. Asumir responsabilidades del área elegida de acuerdo a la normatividad establecida para la misma, por cada integrante. Estrategias de Áreas Funcionales (492622 bytes) 2.1.2. Desarrollar dinámicas de integración para coordinar los objetivos personales y objetivos del proyecto. 2.1.3. Establecer el nombre, proceso de operaciones, costeo del producto, proceso o servicio a desarrollar. 2.1.4. Establecer la misión, visión y valores que distinguirán al proyecto empresarial. 2.2. Toma de decisiones de financiamiento en un marco jurídico. 2.2.1. Establecer la estrategia de financiamiento. 2.2.2. Analizar la figura legal conveniente para argumentar legalmente la microempresa. Asignación de Tareas (57747 bytes) 2.2.3. Establecer el reglamento interno de trabajo de la microempresa (RIT). 2.2.4. Elaborar los presupuesto de cada área. 2.2.5. Generar los registros contables necesarios derivados de las operaciones del proyecto. 2.3. Es proactivo, aceptando retos y asumiendo riesgos frente a un entorno empresarial cambiante. 2.3.1. Procede a la investigación fonética ante el IMPI del nombre de su producto, proceso o servicio, buscando posteriormente el registro formal si así lo decidiesen. 2.3.2. Desarrollar la imagen, logo, slogan para el proyecto. 2.3.3. Desarrollar la etiqueta del producto. 2.3.4. Desarrolla el programa de producción y comercialización para las semanas que abarca el semestre. 2.3.5. Resolver problemas propios de cada área. 2.3.6. Investigar sobre materiales, proveedores, mercado, actividades clave del proyecto. |
3. Operatividad.
3.1. Desarrolla la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones ante situaciones reales con base a la gestión de la información. 3.1.1. Mostrar los avances de la fase de planeación y organización a través de una exposición del producto y/o servicio tal y como se comercializará en esta fase. 3.1.2. Realizar investigación para el establecimiento de mejoras. 3.1.3. Administrar los planes de acuerdo a las situaciones que enfrentan, resolviendo los problemas y tomando las decisiones necesarias en el grupo. Productos terminados (21797 bytes) 3.2. Aplica las estrategias de promoción, comercialización y distribución más convenientes para el posicionamiento del producto, proceso o servicio generado en el proyecto. 3.2.1. Participar e una exposición, muestra, y/o concurso. 3.2.2. Diseñar imagen del Stand para exponer su producto, proceso o servicio. 3.2.3. Producir y vender sus productos y/o servicios. 3.2.4. Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor. |
4. Presentación Ejecutiva.
4.1. Evalúa el logro de los objetivos al finalizar el ejercicio para su análisis y argumentación. 4.1.1. Evaluar los resultados financieros de la operación del proyecto empresarial. Formato de Proyecto (71168 bytes) 4.1.2. Evaluar el logro de los objetivos establecidos desde el principio, el impacto de las estrategias respecto a los resultados obtenidos. 4.1.3. Presentar el documento final de cierre de las operaciones de la empresa. 4.2. Evalúa el aprendizaje adquirido a lo largo de la simulación para el análisis y desarrollo de sus competencias. 4.2.1. Realizar el FODA personal frente al ejercicio del proyecto empresarial. 4.2.2. Realizar el análisis y reflexión de las experiencias obtenidas en el desarrollo de las principales habilidades. https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r102611.PDF |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |