Syllabus
LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 1 | 4 | 5 |
Prerrequisitos |
• Aplicar aspectos básicos de mercadotecnia. • Aplicar los aspectos básicos contables, financieros y económicos. • Aplicar los aspectos legales que regulan a las empresas. • Usar las Tecnologías de Información y Comunicación. • Aplicar el Proceso Administrativo. • Aplicar diferentes estilos de liderazgo. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. • Ejercer un compromiso ético. • Aplicar el proceso creativo. • Aplicar los conocimientos y experiencias derivados de simuladores. | Uso del Excel | Uso del internet |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Aprobar el 100% de las unidades de la materia en el semestre lectivo. 2. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 3. Participar en el salon de clases cuando se le requiera. 4. Tener el minimo de asistencias requererido por la subdireccion Academica (80%). 5. Prohibido mascar chicles e ingerir alimentos dentro del salon de clases. 6. Prohibido Pantalones rotos y hombres de cabello largo y/o aretes. 7. No deberán quedar asientos vacíos entre los alumnos y el maestro. |
Materiales |
Calculadora, temario, lapicero, borrador, hojas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.10 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 2.4.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades de la empresa
1.1. Identificar el concepto de negocio. 1.1.1. Identificar el concepto de negocio Identificar el concepto de negocio (113573 bytes) 1.2. La evolución de los negocios en el país y en el mundo. 1.2.1. La evolución de los negocios en el país y en el mundo La evolución de los negocios en el país y en el mundo (340477 bytes) 1.3. Los factores de éxito de una empresa competitiva. 1.3.1. Los factores de éxito de una empresa competitiva Los factores de éxito de una empresa competitiva (459515 bytes) 1.4. Los factores de riesgo y herramientas de prevención. 1.4.1. Los factores de riesgo y herramientas de prevención Los factores de riesgo y herramientas de prevención (1099928 bytes) 1.5. Modelos actuales del Plan de Negocios. 1.5.1. Modelos actuales del Plan de Negocios Modelos actuales del Plan de Negocios (1628450 bytes) 1.6. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren. 1.6.1. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren. (296213 bytes) |
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios.
2.1. Descripción de la empresa. 2.1.1. Descripción general del negocio (producto y/o servicio) Pag. 43 • Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.1.2. Misión. Pag 47• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. Pag 25• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. Misión. (105401 bytes) 2.1.3. Visión. Pag 2• Huerta, J., Rodríguez, G. Desarrollo de Habilidades Directivas, 1a.edicion,Pearson Educación, México, 2006 Visión. (230400 bytes) 2.1.4. Objetivos Generales de la Empresa. Pag 43• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. Pag 25• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. Objetivos Generales de la Empresa. (82946 bytes) 2.1.5. Factores claves de éxito. Factores claves de éxito. (108141 bytes) Pag 50• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.1.6. Análisis FODA Pag 106• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. Análisis FODA (836096 bytes) 2.2. Mercadotecnia e imagen. 2.2.1. Investigación de Mercados Pag. 157• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Investigación de Mercados (429550 bytes) 2.2.2. Análisis de Mercado Pag 66,89• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México Pag 165• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Análisis de Mercado (464384 bytes) 2.2.3. Competencia Competencia (292734 bytes) Pag. 53• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México. 2.2.4. Producto o Servicio Producto o Servicio (118944 bytes) Pag. 94• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México. Pag 113• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 2.2.5. Precio Precio (174687 bytes) Pag. 354• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Pag. 41• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. Pag. 97,103• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. Politicas de Precios (605184 bytes) 2.2.6. Publicidad y Promoción Pag 168• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Pag. 112• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México. 2.2.7. Comercialización ( canales de distribución y punto de venta) Pag. 170• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Comercialización ( canales de distribución y punto de venta) (616978 bytes) 2.2.8. Resumen de estrategias de mercadotecnia. Resumen de estrategias de mercadotecnia. (167381 bytes) Pag. 168• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 2.2.9. Proyecciones de ventas por 3 años (mensual para el primer año y anual para los años 2 y 3). Pag. 108• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México. 2.2.10. Imagen de la Empresa Imagen de la Empresa (149890 bytes) Colores en Marketing (162029 bytes) Pag. 22• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.3. Producción/operación de la empresa. 2.3.1. Definición del producto/servicio. Pag. 127• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. AVISO AL 6 DE NOV: EXAMEN DEPARTAMENTAL. ESTUDIAR TODO EL CAPITULO 6 Y CAPITULO 7 DE ALCARAZ. 2.3.2. Localización de la Empresa. Pag. 146• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.3. Materia Prima y Proveedores (Requerimientos y cantidades de materia prima y nombre, precias y ubicación de los proveedores). Pag. 140• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.4. Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio ( diagrama de flujo de proceso y descripción). Pag. 131• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.5. Maquinaria y/o Herramientas de trabajo. Pag. 136, 150• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.6. Control de Calidad ( del proceso, materia prima, maquinas, personas y al producto terminado, normas y políticas de calidad, porcedimientos, etc). Pag. 151• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.7. Infraestructura Tecnológica (Software, hardware, origen de la tecnología, licencias, patentes, etc). Pag. 134• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México. 2.3.8. Identificación de los costos de Producción/operación. Identificación de los costos de Producción/operación. (563286 bytes) 2.3.9. Punto de Equilibrio. Pag. 146 • Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México. Punto de Equilibrio. (50646 bytes) 2.4. Administración de recursos humanos. 2.4.1. Equipo de líderes del proyecto ( curriculums ). Pag 451• Whetten, D. Cameron, K. Desarrollo de Habilidades Directivas, 6a. Edición, Pearson Educación, Mexico,2005 Pag 227• Huerta, J., Rodríguez, G. Desarrollo de Habilidades Directivas, 1a.edicion,Pearson Educación, México, 2006 2.4.2. Definición de Funciones y Responsabilidades ( descripción de puestos) Pag. 51• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.4.3. Organigrama Pag. 52• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.5. Contabilidad y Finanzas. 2.5.1. Balance Inicial (inversión Inicial y fuentes de financiamiento inicial) Pag. 262 Contabilidad Administrativa. David Ramirez Padilla. (10970890 bytes) 2.5.2. Estados Financieros Pag.67• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.5.3. Indicadores Financieros Pag. 272• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Pag. 52 Principios de Administración financiera. Lawrence J. Gitman, Chad J. Zutter. Pag. 52. Principios de Administración Financiera. Gitman; Zutter. (15551042 bytes) 2.6. Aspectos legales. 2.6.1. Forma legal Forma legal (134162 bytes) 2.6.2. Participación de capital de los socios (% de derecho sobre utilidades) Pag. 56• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.6.3. Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades Pag. 159• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México Pag. 60• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007. 2.7. Resumen Ejecutivo. 2.7.1. Resumen Ejecutivo. Pag. 76• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México Pag. 137• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 |
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
3.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos 3.1.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos Pag. 170• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México AVISO. EL EXAMEN DEL TERCER PARCIA SE SACARA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DE ESTE LIBRO. (19941221 bytes) 3.2. Modelos de incubación de empresas en México 3.2.1. Modelos de incubación de empresas en México Pag. 243• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 3.3. Presentación del documento 3.3.1. Presentación del documento Pag. 260• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005 Pag. 163• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México 3.4. Validación del Plan de Negocios 3.4.1. Validación del Plan de Negocios Validación del Plan de Negocios (946714 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |