Syllabus

LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS

MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA

igarma@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 4 5

Prerrequisitos
• Aplicar aspectos básicos de mercadotecnia. • Aplicar los aspectos básicos contables, financieros y económicos. • Aplicar los aspectos legales que regulan a las empresas. • Usar las Tecnologías de Información y Comunicación. • Aplicar el Proceso Administrativo. • Aplicar diferentes estilos de liderazgo. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. • Ejercer un compromiso ético. • Aplicar el proceso creativo. • Aplicar los conocimientos y experiencias derivados de simuladores.
Uso del Excel
Uso del internet

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Aprobar el 100% de las unidades de la materia en el semestre lectivo. 2. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 3. Participar en el salon de clases cuando se le requiera. 4. Tener el minimo de asistencias requererido por la subdireccion Academica (80%). 5. Prohibido mascar chicles e ingerir alimentos dentro del salon de clases. 6. Prohibido Pantalones rotos y hombres de cabello largo y/o aretes. 7. No deberán quedar asientos vacíos entre los alumnos y el maestro.

Materiales
Calculadora, temario, lapicero, borrador, hojas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.10
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 2.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la empresa
          1.1. Identificar el concepto de negocio.
                   1.1.1. Identificar el concepto de negocio
                           Identificar el concepto de negocio ( bytes)
                          
          1.2. La evolución de los negocios en el país y en el mundo.
                   1.2.1. La evolución de los negocios en el país y en el mundo
                           La evolución de los negocios en el país y en el mundo ( bytes)
                          
          1.3. Los factores de éxito de una empresa competitiva.
                   1.3.1. Los factores de éxito de una empresa competitiva
                           Los factores de éxito de una empresa competitiva ( bytes)
                          
          1.4. Los factores de riesgo y herramientas de prevención.
                   1.4.1. Los factores de riesgo y herramientas de prevención
                           Los factores de riesgo y herramientas de prevención ( bytes)
                          
          1.5. Modelos actuales del Plan de Negocios.
                   1.5.1. Modelos actuales del Plan de Negocios
                           Modelos actuales del Plan de Negocios ( bytes)
                          
          1.6. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren.
                   1.6.1. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren.
                           La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren. ( bytes)
                          
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios.
          2.1. Descripción de la empresa.
                   2.1.1. Descripción general del negocio (producto y/o servicio)
                           Pag. 43 •   Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.1.2. Misión.
                           Pag 47• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                           Pag 25• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                           Misión. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Visión.
                           Pag 2• Huerta, J., Rodríguez, G. Desarrollo de Habilidades Directivas, 1a.edicion,Pearson Educación, México, 2006
                           Visión. ( bytes)
                          
                   2.1.4. Objetivos Generales de la Empresa.
                           Pag 43• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                           Pag 25• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                           Objetivos Generales de la Empresa. ( bytes)
                          
                   2.1.5. Factores claves de éxito.
                           Factores claves de éxito. ( bytes)
                           Pag 50•   Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.1.6. Análisis FODA
                           Pag 106• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                           Análisis FODA ( bytes)
                          
          2.2. Mercadotecnia e imagen.
                   2.2.1. Investigación de Mercados
                           Pag. 157•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Investigación de Mercados ( bytes)
                          
                   2.2.2. Análisis de Mercado
                           Pag 66,89•   Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México
                           Pag 165•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Análisis de Mercado ( bytes)
                          
                   2.2.3. Competencia
                           Competencia ( bytes)
                           Pag. 53•   Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México.
                          
                   2.2.4. Producto o Servicio
                           Producto o Servicio ( bytes)
                           Pag. 94• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México.
                           Pag 113• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                          
                   2.2.5. Precio
                           Precio ( bytes)
                           Pag. 354•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Pag. 41•   González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                           Pag. 97,103•   Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                           Politicas de Precios ( bytes)
                          
                   2.2.6. Publicidad y Promoción
                           Pag 168•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Pag. 112•   Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México.
                          
                   2.2.7. Comercialización ( canales de distribución y punto de venta)
                           Pag. 170•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Comercialización ( canales de distribución y punto de venta) ( bytes)
                          
                   2.2.8. Resumen de estrategias de mercadotecnia.
                           Resumen de estrategias de mercadotecnia. ( bytes)
                           Pag. 168• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                          
                   2.2.9. Proyecciones de ventas por 3 años (mensual para el primer año y anual para los años 2 y 3).
                           Pag. 108•   Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México.
                          
                   2.2.10. Imagen de la Empresa
                           Imagen de la Empresa ( bytes)
                           Colores en Marketing ( bytes)
                           Pag. 22•   González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
          2.3. Producción/operación de la empresa.
                   2.3.1. Definición del producto/servicio.
                           Pag. 127• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                           AVISO AL 6 DE NOV: EXAMEN DEPARTAMENTAL. ESTUDIAR TODO EL CAPITULO 6 Y CAPITULO 7 DE ALCARAZ.
                          
                   2.3.2. Localización de la Empresa.
                           Pag. 146• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.3. Materia Prima y Proveedores (Requerimientos y cantidades de materia prima y nombre, precias y ubicación de los proveedores).
                           Pag. 140• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.4. Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio ( diagrama de flujo de proceso y descripción).
                           Pag. 131• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.5. Maquinaria y/o Herramientas de trabajo.
                           Pag. 136, 150• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.6. Control de Calidad ( del proceso, materia prima, maquinas, personas y al producto terminado, normas y políticas de calidad, porcedimientos, etc).
                           Pag. 151• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.7. Infraestructura Tecnológica (Software, hardware, origen de la tecnología, licencias, patentes, etc).
                           Pag. 134• Alcaráz, Rafael.-El emprendedor de éxito, Mc.Graw Hill, México.
                          
                   2.3.8. Identificación de los costos de Producción/operación.
                           Identificación de los costos de Producción/operación. ( bytes)
                          
                   2.3.9. Punto de Equilibrio.
                           Pag. 146 • Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México.
                           Punto de Equilibrio. ( bytes)
                          
          2.4. Administración de recursos humanos.
                   2.4.1. Equipo de líderes del proyecto ( curriculums ).
                           Pag 451•   Whetten, D. Cameron, K. Desarrollo de Habilidades Directivas, 6a. Edición, Pearson Educación, Mexico,2005
                           Pag 227•   Huerta, J., Rodríguez, G. Desarrollo de Habilidades Directivas, 1a.edicion,Pearson Educación, México, 2006
                          
                   2.4.2. Definición de Funciones y Responsabilidades ( descripción de puestos)
                           Pag. 51•   González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
                   2.4.3. Organigrama
                           Pag. 52• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
          2.5. Contabilidad y Finanzas.
                   2.5.1. Balance Inicial (inversión Inicial y fuentes de financiamiento inicial)
                           Pag. 262 Contabilidad Administrativa. David Ramirez Padilla. ( bytes)
                          
                   2.5.2. Estados Financieros
                           Pag.67•   González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
                   2.5.3. Indicadores Financieros
                           Pag. 272•   Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Pag. 52 Principios de Administración financiera. Lawrence J. Gitman, Chad J. Zutter.
                           Pag. 52. Principios de Administración Financiera. Gitman; Zutter. ( bytes)
                          
          2.6. Aspectos legales.
                   2.6.1. Forma legal
                           Forma legal ( bytes)
                          
                   2.6.2. Participación de capital de los socios (% de derecho sobre utilidades)
                           Pag. 56•   González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
                   2.6.3. Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades
                           Pag. 159•   Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México
                           Pag. 60• González, D. Plan de negocios para emprendedores al éxito,1a.edicion,McGraw Hill, México, 2007.
                          
          2.7. Resumen Ejecutivo.
                   2.7.1. Resumen Ejecutivo.
                           Pag. 76• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México
                           Pag. 137• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                          
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
          3.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos
                   3.1.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos
                           Pag. 170• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México
                           AVISO. EL EXAMEN DEL TERCER PARCIA SE SACARA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DE ESTE LIBRO. ( bytes)
                          
          3.2. Modelos de incubación de empresas en México
                   3.2.1. Modelos de incubación de empresas en México
                           Pag. 243• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                          
          3.3. Presentación del documento
                   3.3.1. Presentación del documento
                           Pag. 260• Hisrich, M. Peters, M. et al. Entrepreneurship. Emprendedores,6a.edicion,McGraw Hill,España,2005
                           Pag. 163• Salazar Leyte, Jorge. Cómo iniciar una pequeña empresa. Su viabilidad de mercado. 3a. Edición, 2003, 4a. Reimpresión 2006. Editorial CECSA. México
                          
          3.4. Validación del Plan de Negocios
                   3.4.1. Validación del Plan de Negocios
                           Validación del Plan de Negocios ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación