Syllabus
LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS
L.C. GISELLE GUILLERMO CHUC
gguillermo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 1 | 4 | 5 |
Prerrequisitos |
Es deseable que el alumno que curse la materia de Plan de Negocios deberá de: 1) Aplicar diferentes estilos de liderazgo. 2) Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. 3) Aplicar aspectos básicos de mercadotecnia. 4) Aplicar los aspectos básicos contables, financieros y económicos. 5) Aplicar los aspectos legales que regulan a las empresas. 6) Usar las Tecnologías de Información y Comunicación. 7) Aplicar el Proceso Administrativo. 8) Ejercer un compromiso ético. 9) Aplicar el proceso creativo. 10) Aplicar los conocimientos y experiencias derivados de simuladores. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Se nombrará lista después de los primeros 10 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 3.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 4.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserías o utilizar apodos). 5.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 6.- Prohibido dormir en clase 7.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 8.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc.) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
Revistas financieras y de ventas, periódicos, calculadora, computadora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.4.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades de la empresa
1.1. Identificar el concepto de negocio 1.1.1. Identificar el concepto de negocio GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Identificar el concepto de negocio". AGOSTO 2013 (664845 bytes) 1.2. La evolución de los negocios en el país y en el mundo 1.2.1. La evolución de los negocios en el país y en el mundo GUILLERMO CHUC, GISELLE. " La evolución de los negocios en el país y en el mundo". AGOSTO 2013 (17520 bytes) 1.3. Los factores de éxito de una empresa competitiva 1.3.1. Los factores de éxito de una empresa competitiva GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Los factores de éxito de una empresa competitiva". AGOSTO 2013 (27897 bytes) 1.4. Los factores de riesgo y herramientas de prevención 1.4.1. Los factores de riesgo y herramientas de prevención GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Los factores de riesgo y herramientas de prevención ". AGOSTO 2013 (1099928 bytes) 1.5. Modelos actuales del Plan de Negocios 1.5.1. Modelos actuales del Plan de Negocios GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Modelos actuales del Plan de Negocios-Incubadoras". AGOSTO 2013 (15695 bytes) GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Modelos actuales del Plan de Negocios". AGOSTO 2013 (18324 bytes) Pag. 37-44 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill 1.6. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren 1.6.1. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren GUILLERMO CHUC, GISELLE. "La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren". AGOSTO 2013 (17885 bytes) Pag. 33-49 Guías de Gestión de la Pequeña Empresa. El Plan de Negocios. Editorial Díaz de Santos. |
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios.
2.1. Descripción de la empresa. 2.1.1. Descripción general del negocio (producto y/o servicio) Pag. 48-57 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill 2.1.2. Misión Pag. 59-61 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Misión". AGOSTO 2013 (113180 bytes) 2.1.3. Visión Pag. 61-62 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Visión". AGOSTO 2013 (113180 bytes) 2.1.4. Objetivos Generales de la Empresa. Pag. 62-64 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill 2.1.5. Factores claves de éxito. Pag. 64-72 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill 2.1.6. Análisis Foda. Pag. 58-59 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill 2.2. Mercadotecnia e imagen. 2.2.1. Investigación de Mercados 2.2.1.1. Fuentes secundarias de información ( industria, competencia, sector de mercado INEGI, Secretaria de Economía). 2.2.1.2 Fuentes primarias de información ( entrevistas con expertos, sesiones GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Investigación de Mercados " SEPTIEMBRE 2013 (30494 bytes) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Mercadotecnia e imagen. ".SEPTIEMBRE 2013 (55296 bytes) 2.2.2. Análisis de Mercado 2.2.2.1 Mercado Potencial 2.2.2.2 Mercado Meta GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Análisis de Mercado".SEPTIEMBRE 2013 (21111 bytes) 2.2.3. Competencia 2.2.3.1. Directa 2.2.3.2 Indirecta GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Competencia".SEPTIEMBRE 2013 (15136 bytes) 2.2.4. Producto o Servicio 2.2.4.1 Descripción de las características tangibles ( color, empaque, tamaño , nombre y justificación) 2.2.4.2 Características Intangibles ( uso, necesidades que cubre, durabilidad, garantías, soporte técnico) 2.2.4.3 Aspectos In GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Producto o Servicio". SEPTIEMBRE 2013 (20803 bytes) 2.2.5. Precio 2.2.5.1. Políticas de Precio 2.2.5.2 estrategias de Introducción al mercado. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Precio". SEPTIEMBRE 2013 (20206 bytes) 2.2.6. Publicidad y Promoción 2.2.6.1 Plan de Promoción justificado ( Medios, frecuencia, duración, costo) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Publicidad y Promoción". SEPTIEMBRE 2013 (16741 bytes) 2.2.7. Comercialización ( canales de distribución y punto de venta) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Comercialización ". SEPTIEMBRE 2013 (15445 bytes) 2.2.8. Resumen de estrategias de mercadotecnia. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Resumen de estrategias de mercadotecnia.". SEPTIEMBRE 2013 (15293 bytes) 2.2.9. Proyecciones de ventas por 3 años (mensual para el primer año y anual para los años 2 y 3). GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proyecciones de ventas por 3 años". SEPTIEMBRE 2013 (15218 bytes) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proyecciones de ventas por 3 años".SEPTIEMBRE 2013 (1976320 bytes) 2.2.10. Imagen de la Empresa 2.2.10.1. Definición del nombre (Justificar) 2.2.10.2 Logotipo (Justificar) 2.2.10.3 Slogan (Justificar) GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Imagen de la Empresa " SEPTIEMBRE 2013 (19376 bytes) 2.3. Producción/operación de la empresa. 2.3.1. Definición del producto/servicio. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Definición del producto/servicio.". AGOSTO 2013 (20587 bytes) 2.3.2. Localización de la Empresa GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Localización de la Empresa". SEPTIEMBRE 2013 (19984 bytes) 2.3.3. Materia Prima y Proveedores (Requerimientos y cantidades de materia prima y nombre, precias y ubicación de los proveedores) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Materia Prima y Proveedores". AGOSTO 2013 (19814 bytes) 2.3.4. Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio ( diagrama de flujo de proceso y descripción). GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio". septiembre 2013 (18180 bytes) 2.3.5. Maquinaria y/o Herramientas de trabajo 2.3.5.1. Nombre costo y capacidad de producción. 2.3.5.2 Establecimiento de requerimientos de personal GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Maquinaria y/o Herramientas de trabajo ". SEPTIEMBRE 2013 (14496 bytes) 2.3.6. Control de Calidad ( del proceso, materia prima, maquinas, personas y al producto terminado, normas y políticas de calidad, porcedimientos, etc). GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Control de Calidad".SEPTIEMBRE 2013 (15795 bytes) 2.3.7. Infraestructura Tecnológica (Software, hardware, origen de la tecnología, licencias, patentes, etc.) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Infraestructura Tecnológica", SEPTIEMBRE 2013 (14576 bytes) 2.3.8. Identificación de los costos de Producción/operación. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Identificación de los costos de Producción/operación.". SEPTIEMBRE 2013 (19842 bytes) 2.3.9. Punto de Equilibrio GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Punto de Equilibrio". SEPTIEMBRE 2013 (58368 bytes) 2.4. Administración de recursos humanos. 2.4.1. Equipo de líderes del proyecto ( curriculums ). GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Equipo de líderes del proyecto ". SEPTIEMBRE 2013 (60677 bytes) 2.4.2. Definición de Funciones y Responsabilidades ( descripción de puestos) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Definición de Funciones y Responsabilidades ". SEPTIEMBRE 2013 (410015 bytes) 2.4.3. Organigrama 2.4.3.1. Tabla de personal ( costos del personal a corto, mediano y largo plazo). GUILLERMO CHUC, GISELLE. ORGANIGRAMA". SEPTIEMBRE 2013 (13795 bytes) 2.5. Contabilidad y finanzas. 2.5.1. Balance Inicial (inversión Inicial y fuentes de financiamiento inicial) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Balance Inicial" NOVIEMBRE 2013 (21276 bytes) 2.5.2. Estados Financieros 2.5.2.1 Flujos de efectivo por tres años (año 1 mensualmente y año 2 y 3 anualmente) 2.5.2.2 Estado de Resultados anual ( año1 mensualmente y año 2 y 3 anualmente). 2.5.2.3 Balance general anual ( al final de cada año, por 3 años) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Estados Financieros" NOVIEMBRE 2013 (1041237 bytes) 2.5.3. Indicadores Financieros. 2.5.3.1 Liquidez/prueba del Acido 2.5.3.2 Periodo de recuperación de Inversión. 2.5.3.3 Rentabilidad sobre la Inversión 2.5.3.4 Rentabilidad sobre el capital contable. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Indicadores Financieros" NOVIEMBRE 2013 (16757 bytes) 2.6. Aspectos legales. 2.6.1. Forma legal GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Forma Legal" NOVIEMBRE 2013 (18140 bytes) 2.6.2. Participación de capital de los socios (% de derecho sobre utilidades) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Participación de capital de los socios" NOVIEMBRE 2013 (16495 bytes) 2.6.3. Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades" NOVIEMBRE 2013 (17329 bytes) 2.7. Resumen Ejecutivo. 2.7.1. Resumen Ejecutivo. GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Resumen Ejecutivo" NOVIEMBRE 2013 (61988 bytes) |
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
3.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos 3.1.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Fuentes de financiamiento y otros apoyos" NOVIEMBRE 2013 (602232 bytes) GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Fuentes de financiamiento y otros apoyos" NOVIEMBRE 2013 (1430662 bytes) 3.2. Modelos de incubación de empresas en México 3.2.1. Modelos de incubación de empresas en México GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Modelos de incubación de empresas en México" NOVIEMBRE 2013 (13454619 bytes) 3.3. Presentación del documento 3.3.1. Presentación del documento GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Presentación del documento" NOVIEMBRE 2013 (25251 bytes) 3.4. Validación del Plan de Negocios 3.4.1. Validación del Plan de Negocios GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Validación del Plan de Negocios" NOVIEMBRE 2013 (946714 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |