Syllabus

LAB-1029 PLAN DE NEGOCIOS

L.C. GISELLE GUILLERMO CHUC

gguillermo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 4 5

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno que curse la materia de Plan de Negocios deberá de: 1) Aplicar diferentes estilos de liderazgo. 2) Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo. 3) Aplicar aspectos básicos de mercadotecnia. 4) Aplicar los aspectos básicos contables, financieros y económicos. 5) Aplicar los aspectos legales que regulan a las empresas. 6) Usar las Tecnologías de Información y Comunicación. 7) Aplicar el Proceso Administrativo. 8) Ejercer un compromiso ético. 9) Aplicar el proceso creativo. 10) Aplicar los conocimientos y experiencias derivados de simuladores.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Se nombrará lista después de los primeros 10 minutos de clase (tolerancia), No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 2.- Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 3.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 4.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserías o utilizar apodos). 5.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 6.- Prohibido dormir en clase 7.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 8.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc.) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente.

Materiales
Revistas financieras y de ventas, periódicos, calculadora, computadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la empresa
          1.1. Identificar el concepto de negocio
                   1.1.1. Identificar el concepto de negocio
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Identificar el concepto de negocio". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
          1.2. La evolución de los negocios en el país y en el mundo
                   1.2.1. La evolución de los negocios en el país y en el mundo
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " La evolución de los negocios en el país y en el mundo". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
          1.3. Los factores de éxito de una empresa competitiva
                   1.3.1. Los factores de éxito de una empresa competitiva
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Los factores de éxito de una empresa competitiva". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
          1.4. Los factores de riesgo y herramientas de prevención
                   1.4.1. Los factores de riesgo y herramientas de prevención
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Los factores de riesgo y herramientas de prevención ". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
          1.5. Modelos actuales del Plan de Negocios
                   1.5.1. Modelos actuales del Plan de Negocios
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Modelos actuales del Plan de Negocios-Incubadoras". AGOSTO 2013 ( bytes)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Modelos actuales del Plan de Negocios". AGOSTO 2013 ( bytes)
                           Pag. 37-44 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                          
          1.6. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren
                   1.6.1. La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "La utilidad del plan de negocios en instancias que lo requieren". AGOSTO 2013 ( bytes)
                           Pag. 33-49 Guías de Gestión de la Pequeña Empresa. El Plan de Negocios. Editorial Díaz de Santos.
                          
2. Elaboración Y Desarrollo del plan de negocios.
          2.1. Descripción de la empresa.
                   2.1.1. Descripción general del negocio (producto y/o servicio)
                           Pag. 48-57 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                          
                   2.1.2. Misión
                           Pag. 59-61 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Misión". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
                   2.1.3. Visión
                           Pag. 61-62 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Visión". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
                   2.1.4. Objetivos Generales de la Empresa.
                           Pag. 62-64 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                          
                   2.1.5. Factores claves de éxito.
                           Pag. 64-72 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                          
                   2.1.6. Análisis Foda.
                           Pag. 58-59 Alcaráz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3ª. Edición. Editorial McGraw Hill
                          
          2.2. Mercadotecnia e imagen.
                   2.2.1. Investigación de Mercados 2.2.1.1. Fuentes secundarias de información ( industria, competencia, sector de mercado INEGI, Secretaria de Economía). 2.2.1.2 Fuentes primarias de información ( entrevistas con expertos, sesiones
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Investigación de Mercados " SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Mercadotecnia e imagen. ".SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.2. Análisis de Mercado 2.2.2.1 Mercado Potencial 2.2.2.2 Mercado Meta
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Análisis de Mercado".SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.3. Competencia 2.2.3.1. Directa 2.2.3.2 Indirecta
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Competencia".SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.4. Producto o Servicio 2.2.4.1 Descripción de las características tangibles ( color, empaque, tamaño , nombre y justificación) 2.2.4.2 Características Intangibles ( uso, necesidades que cubre, durabilidad, garantías, soporte técnico) 2.2.4.3 Aspectos In
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Producto o Servicio". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.5. Precio 2.2.5.1. Políticas de Precio 2.2.5.2 estrategias de Introducción al mercado.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Precio". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.6. Publicidad y Promoción 2.2.6.1 Plan de Promoción justificado ( Medios, frecuencia, duración, costo)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Publicidad y Promoción". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.7. Comercialización ( canales de distribución y punto de venta)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Comercialización ". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.8. Resumen de estrategias de mercadotecnia.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Resumen de estrategias de mercadotecnia.". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.9. Proyecciones de ventas por 3 años (mensual para el primer año y anual para los años 2 y 3).
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proyecciones de ventas por 3 años". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proyecciones de ventas por 3 años".SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.2.10. Imagen de la Empresa 2.2.10.1. Definición del nombre (Justificar) 2.2.10.2 Logotipo (Justificar) 2.2.10.3 Slogan (Justificar)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Imagen de la Empresa " SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          2.3. Producción/operación de la empresa.
                   2.3.1. Definición del producto/servicio.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Definición del producto/servicio.". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.2. Localización de la Empresa
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Localización de la Empresa". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.3. Materia Prima y Proveedores (Requerimientos y cantidades de materia prima y nombre, precias y ubicación de los proveedores)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Materia Prima y Proveedores". AGOSTO 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.4. Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio ( diagrama de flujo de proceso y descripción).
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Proceso de Fabricación y/o presentación del servicio". septiembre 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.5. Maquinaria y/o Herramientas de trabajo 2.3.5.1. Nombre costo y capacidad de producción. 2.3.5.2 Establecimiento de requerimientos de personal
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Maquinaria y/o Herramientas de trabajo ". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.6. Control de Calidad ( del proceso, materia prima, maquinas, personas y al producto terminado, normas y políticas de calidad, porcedimientos, etc).
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Control de Calidad".SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.7. Infraestructura Tecnológica (Software, hardware, origen de la tecnología, licencias, patentes, etc.)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Infraestructura Tecnológica", SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.8. Identificación de los costos de Producción/operación.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Identificación de los costos de Producción/operación.". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.3.9. Punto de Equilibrio
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Punto de Equilibrio". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          2.4. Administración de recursos humanos.
                   2.4.1. Equipo de líderes del proyecto ( curriculums ).
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. " Equipo de líderes del proyecto ". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.4.2. Definición de Funciones y Responsabilidades ( descripción de puestos)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Definición de Funciones y Responsabilidades ". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.4.3. Organigrama 2.4.3.1. Tabla de personal ( costos del personal a corto, mediano y largo plazo).
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. ORGANIGRAMA". SEPTIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          2.5. Contabilidad y finanzas.
                   2.5.1. Balance Inicial (inversión Inicial y fuentes de financiamiento inicial)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Balance Inicial" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.5.2. Estados Financieros 2.5.2.1 Flujos de efectivo por tres años (año 1 mensualmente y año 2 y 3 anualmente) 2.5.2.2 Estado de Resultados anual ( año1 mensualmente y año 2 y 3 anualmente). 2.5.2.3 Balance general anual ( al final de cada año, por 3 años)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Estados Financieros" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.5.3. Indicadores Financieros. 2.5.3.1 Liquidez/prueba del Acido 2.5.3.2 Periodo de recuperación de Inversión. 2.5.3.3 Rentabilidad sobre la Inversión 2.5.3.4 Rentabilidad sobre el capital contable.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Indicadores Financieros" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          2.6. Aspectos legales.
                   2.6.1. Forma legal
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Forma Legal" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.6.2. Participación de capital de los socios (% de derecho sobre utilidades)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Participación de capital de los socios" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
                   2.6.3. Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Tramite o permisos adicionales requeridos para iniciar actividades" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          2.7. Resumen Ejecutivo.
                   2.7.1. Resumen Ejecutivo.
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Resumen Ejecutivo" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
3. Evaluación y Gestión del Plan de Negocios.
          3.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos
                   3.1.1. Fuentes de financiamiento y otros apoyos
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Fuentes de financiamiento y otros apoyos" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Fuentes de financiamiento y otros apoyos" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          3.2. Modelos de incubación de empresas en México
                   3.2.1. Modelos de incubación de empresas en México
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Modelos de incubación de empresas en México" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          3.3. Presentación del documento
                   3.3.1. Presentación del documento
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Presentación del documento" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          
          3.4. Validación del Plan de Negocios
                   3.4.1. Validación del Plan de Negocios
                           GUILLERMO CHUC, GISELLE. "Validación del Plan de Negocios" NOVIEMBRE 2013 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación