Syllabus
LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá saber redactar textos académicos, así como buscar información confiable; estar abierto a la diversidad de puntos de vista. Deberá ser capaz de trabajar en equipo y sostener un diálogo crítico. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- PARA PODER HACERSE ACREEDOR A LOS EXÁMENES PARCIALES LA ASISTENCIA REGLAMENTARIA A CLASE ES DEL 80%, DE LO CONTRARIO SE QUEDARÁ SIN DERECHO 2.- SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA OTORGÁNDOSE UN MARGEN DE TOLERANCIA DE 10 MINUTOS, A LOS 15 MINUTOS SERÁ CONSIDERADO COMO RETARDO; DE AHÍ EN ADELANTE SE TOMARÁ COMO FALTA. EL ALUMNO PODRÁ ENTRAR A CLASE CON ESTA CONDICIONANTE. 3.- NO SE PERMITE EL USO DE CELULARES U OTROS EQUIPOS DE AUDIO O COMUNICACIÓN QUE INTERRUMPAN EL DESARROLLO DE LA CLASE, EL ALUMNO QUE SEA SORPRENDIDO SERÁ RETIRADO DEL SALÓN DE CLASES, EN CASO DE REINCIDENCIA EN ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, SE LE EXPULSARA POR EL RESTO DEL SEMESTRE CON LAS IMPLICACIONES QUE ELLO CONLLEVE. 4.- SE PERMITE EL USO DE COMPUTADORAS DENTRO DEL SALÓN, SIEMPRE QUE SEA EN USO Y BENEFICIO DE LA CLASE Y LA MATERIA, EN CASO CONTRARIO DEBERÁN DE ABANDONAR EL SALÓN DE CLASES, HACIÉNDOSE ACREEDORES A SU RESPECTIVA FALTA. 5.- SE PERMITEN SALIDAS EXTREMADAMENTE NECESARIAS SIN HACER ALBOROTO NI DISTRAER LA CLASE; EN LAS CLASES DE 2 HORAS SEGUIDAS SE PERMITIRÁ UN RECESO DE 20 MINUTOS, EL REGRESO AL AULA DEBERÁ DE SER PUNTUAL. 6.-SE FORMARÁN EQUIPOS DE TRABAJO, QUE DURANTE EL SEMESTRE DESARROLLARAN DIFERENTES TRABAJOS E INVESTIGACIONES, LAS CUALES SERÁN EXPUESTAS EN CLASE. CON ELLOS SE CALIFICARAN LOS PORCENTAJES DE 20% DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y 20% DE TRABAJO EN EQUIPO. ESTOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LO QUE EL PROFESOR INDIQUE EN CLASE QUEDANDO CLARO QUE NO SE RECIBIRÁ TRABAJO ALGUNO POSTERIOR A LA FECHA INDICADA. 7.- NO SE PERMITEN ALIMENTOS EN EL SALÓN DE CLASE A MENOS QUE ALGUNA PRÁCTICA ASÍ LO AMERITE. 8.- LA FALTA COLECTIVA SERÁ CONSIDERADA DOBLE Y EL TEMA SE DARÁ POR VISTO. 9.- EL PLAGIO O COPIA SERÁ SANCIONADO CON LA ANULACIÓN DEL 20% CORRESPONDIENTE A TRABAJOS. 10.-PROHIBIDAS LAS MALAS PALABRAS Y APODOS, SE PROPICIARÁ EL RESPETO TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA LOS COMPAÑEROS. 11.- ES TOMADA COMO PARTICIPACIÓN LA APORTACIÓN DE IDEAS A LA CLASE. NO COMENTARIOS ABSURDOS. 12.- PROHIBIDO MASCAR CHICLE. |
Materiales |
COMPUTADORA, LIBROS SOLICITADOS POR EL DOCENTE, LECTURAS SOLICITADAS POR EL DOCENTE, HOJAS RECICLADAS, PLUMAS |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. PERSPECTIVAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN
1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras. 1.1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras. ![]() ![]() 1.2. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. 1.2.1. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. ![]() 1.3. Imagen y presentación personal. 1.3.1. Imagen y presentación personal. ![]() ![]() |
2. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
2.1. Comunicación interna y externa. 2.1.1. Comunicación interna y externa. ![]() ![]() ![]() 2.2. Redes de Comunicación. 2.2.1. Redes de Comunicación. ![]() 2.3. Comunicación formal e Informal. 2.3.1. Comunicación formal e Informal. ![]() ![]() 2.4. Barreras organizacionales. 2.4.1. Barreras organizacionales. ![]() |
3. RELACIONES PÚBLICAS
3.1. Concepto y función. 3.1.1. Concepto y función. ![]() 3.2. Los públicos de las Relaciones Públicas. 3.2.1. Los públicos de las Relaciones Públicas. ![]() 3.3. Importancia de identidad corporativa. 3.3.1. Importancia de identidad corporativa. ![]() 3.4. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social. 3.4.1. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social. ![]() 3.5. Plan de Relaciones Públicas. 3.5.1. Plan de Relaciones Públicas. ![]() |
4. LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
4.1. Medios electrónicos e impresos. 4.1.1. Medios electrónicos e impresos. ![]() 4.2. Usos de las tecnologías de la comunicación. 4.2.1. Usos de las tecnologías de la comunicación. ![]() 4.3. La comunicación en los procesos de globalización. 4.3.1. La comunicación en los procesos de globalización. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |