Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

ifcastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
  1. No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase;
  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
  • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar.
  • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador.
  • Prohibido dormir en clase
  • Prohibido comer en clase
  • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo.
  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no se recibirá ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente.
  • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %.
  • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Perspectivas Generales de la Comunicación
          1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                   1.1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                           Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras. (283648 bytes)
                          
          1.2. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                   1.2.1. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                           Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. (16579 bytes)
                           Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. (36154 bytes)
                          
          1.3. Imagen y presentación personal.
                   1.3.1. Imagen y presentación personal.
                           Imagen y presentación personal. (78073 bytes)
                          
2. Comunicación Organizacional
          2.1. Comunicación interna y externa.
                   2.1.1. Comunicación interna y externa.
                           Comunicación interna y externa. (19703 bytes)
                          
          2.2. Redes de Comunicación.
                   2.2.1. Redes de Comunicación.
                           Redes de Comunicación. (15072 bytes)
                          
          2.3. Comunicación formal e Informal.
                   2.3.1. Comunicación formal e Informal.
                           Comunicación formal e Informal. (17202 bytes)
                          
          2.4. Barreras organizacionales.
                   2.4.1. Barreras organizacionales.
                           Barreras organizacionales. (15767 bytes)
                          
3. Relaciones Públicas
          3.1. Concepto y función.
                   3.1.1. Concepto y función.
                           Concepto y función. (14191 bytes)
                          
          3.2. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                   3.2.1. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                           Los públicos de las Relaciones Públicas. (17318 bytes)
                          
          3.3. Importancia de identidad corporativa
                   3.3.1. Importancia de identidad corporativa
                           Importancia de identidad corporativa (19851 bytes)
                          
          3.4. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                   3.4.1. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                           \ Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social. (12259 bytes)
                          
          3.5. Plan de Relaciones Públicas.
                   3.5.1. Plan de Relaciones Públicas.
                           Plan de Relaciones Públicas. (19054 bytes)
                          
4. Las organizaciones y los medios de comunicación
          4.1. Medios electrónicos e impresos.
                   4.1.1. Medios electrónicos e impresos.
                           Medios electrónicos e impresos. (15009 bytes)
                          
          4.2. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                   4.2.1. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                           Usos de las tecnologías de la comunicación. (17419 bytes)
                          
          4.3. La comunicación en los procesos de globalización.
                   4.3.1. La comunicación en los procesos de globalización.
                           La comunicación en los procesos de globalización. (20180 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación