Syllabus

LAC-1004 COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA

ifcastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
  1. No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • Asistir puntualmente a clases, se dará una tolerancia de diez minutos después de la hora de inicio de clase;
  • Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
  • Todo alumno que llegue a la clase después del maestro deberá pedir permiso para entrar.
  • No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador.
  • Prohibido dormir en clase
  • Prohibido comer en clase
  • No se permite dentro del salón de clases reproductores de música de cualquier dispositivo.
  • Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma, por tanto no se recibirá ningún trabajo fuera de la fecha indicada por el docente.
  • La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y afectación en la calificación del 20 %.
  • La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.

Materiales
Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Perspectivas Generales de la Comunicación
          1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                   1.1.1. Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras.
                           Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras. ( bytes)
                          
          1.2. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                   1.2.1. Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal.
                           Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. ( bytes)
                           Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal. ( bytes)
                          
          1.3. Imagen y presentación personal.
                   1.3.1. Imagen y presentación personal.
                           Imagen y presentación personal. ( bytes)
                          
2. Comunicación Organizacional
          2.1. Comunicación interna y externa.
                   2.1.1. Comunicación interna y externa.
                           Comunicación interna y externa. ( bytes)
                          
          2.2. Redes de Comunicación.
                   2.2.1. Redes de Comunicación.
                           Redes de Comunicación. ( bytes)
                          
          2.3. Comunicación formal e Informal.
                   2.3.1. Comunicación formal e Informal.
                           Comunicación formal e Informal. ( bytes)
                          
          2.4. Barreras organizacionales.
                   2.4.1. Barreras organizacionales.
                           Barreras organizacionales. ( bytes)
                          
3. Relaciones Públicas
          3.1. Concepto y función.
                   3.1.1. Concepto y función.
                           Concepto y función. ( bytes)
                          
          3.2. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                   3.2.1. Los públicos de las Relaciones Públicas.
                           Los públicos de las Relaciones Públicas. ( bytes)
                          
          3.3. Importancia de identidad corporativa
                   3.3.1. Importancia de identidad corporativa
                           Importancia de identidad corporativa ( bytes)
                          
          3.4. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                   3.4.1. Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social.
                           \ Diseño y mantenimiento de la Imagen Corporativa con base en la responsabilidad social. ( bytes)
                          
          3.5. Plan de Relaciones Públicas.
                   3.5.1. Plan de Relaciones Públicas.
                           Plan de Relaciones Públicas. ( bytes)
                          
4. Las organizaciones y los medios de comunicación
          4.1. Medios electrónicos e impresos.
                   4.1.1. Medios electrónicos e impresos.
                           Medios electrónicos e impresos. ( bytes)
                          
          4.2. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                   4.2.1. Usos de las tecnologías de la comunicación.
                           Usos de las tecnologías de la comunicación. ( bytes)
                          
          4.3. La comunicación en los procesos de globalización.
                   4.3.1. La comunicación en los procesos de globalización.
                           La comunicación en los procesos de globalización. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación