Syllabus
LAC-1005 CONSULTORÍA EMPRESARIAL
MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN
pfvelazquez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
• Aplicar el proceso administrativo • Desarrollar planes y programas estratégicos • Analizar e interpretar datos estadísticos • Diagnosticar la problemática en situaciones de contingencia e incertidumbre y presentar alternativas de solución. • Evaluar sistemas y modelos administrativos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1) El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2) Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen o test aplicados por el profesor. 3) El profesor no quitará las faltas reportadas, las justificaciones serán a través del coordinador de la licenciatura. 4) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 5) Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6) No se permite el uso de gorras, lentes obscuros, equipos de sonido (ipods o similares) y celulares. 7) La mala conducta con el docente y compañeros sera sancionado suspension de clase y afectacion en la calificacion del 20%. 8) En relación a las tareas o reportes de la materia, todos estos documentos deberán ser enviados vía correo electrónico del profesor en formato PDF y firma correspondiente. |
Materiales |
Los necesarios para tomar anotaciones. Dispositivos externos de respaldo de información (USB preferentemente). La bibliografía sugerida por el profesor para efecto de clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades de la consultoría
1.1. Comprender la naturaleza, objeto, profesionalismo y alcance de la Consultoría. 1.1.1. Investigar, analizar e Identificar los aspectos más importantes de la consultoría considerando diferentes autores. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Realizar un mapa conceptual con la información generada en la investigación de los aspectos generales de la consultoría. ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Organizar un debate donde se identifiquen en clase las diferencias y similitudes de autores sobre consultoría. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Elaborar un ensayo sobre los principios éticos del consultor en su práctica profesional ![]() ![]() |
2. Proceso de consultoría
2.1. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.1.1. Elementos fundamentales del Proceso de Consultoría ![]() ![]() ![]() 2.2. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.2.1. Contacto inicial ![]() 2.3. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.3.1. Diagnóstico preliminar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.4. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.4.1. Estrategia y planificación de la tarea ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.5. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.5.1. Presentación de propuesta al cliente ![]() 2.6. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.6.1. Contrato de consultoría ![]() 2.7. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.7.1. Situación de hechos ![]() ![]() 2.7.2. Análisis de los hechos y problemáticas ![]() 2.8. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.8.1. Resultados preliminares al cliente. ![]() 2.9. Identificar y aplicar los elementos y fases del proceso de consultoría. 2.9.1. Preparación propuesta de solución ![]() |
3. Aplicación de la consultoría
3.1. Aplicar el proceso de consultoría en una empresa 3.1.1. Determinación del tipo de consultoría. ![]() ![]() ![]() 3.2. Aplicar el proceso de consultoría en una empresa 3.2.1. Elaboración del plan de trabajo ![]() 3.3. Implementación de la consultoría 3.3.1. Implementación de la consultoría ![]() 3.4. Supervisión de acciones. 3.4.1. Supervisión de acciones. ![]() ![]() 3.5. Presentación del informe 3.5.1. Presentación del informe ![]() ![]() 3.6. Cierre de consultoría 3.6.1. Cierre de consultoría ![]() ![]() |
4. Seguimiento de la consultoría
4.1. Evaluación de resultados. 4.1.1. Evaluación de resultados. ![]() 4.2. Impacto de acciones 4.2.1. Impacto de acciones ![]() ![]() 4.3. Cambio y tendencias de innovación 4.3.1. Cambio y tendencias de innovación ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |