Syllabus

LAC-1005 CONSULTORÍA EMPRESARIAL

M.C. MARIA JOSE LIRA CHAY

mjlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4

Prerrequisitos
-Aplicar el proceso administrativo -Desarrollar planes y programas estratégicos -Analizar e interpretar datos estadísticos -Diagnosticar la problemática en situaciones de contingencia e incertidumbre y presentar alternativas de solución. -Evaluar sistemas y modelos administrativos.

Competencias Atributos de Ingeniería
El alumno(a) deberá reconoce los aspectos generales de la consultoría para identificar este campo de estudio como una opción de desempeño profesional en su entorno.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
El alumno(a) deberá identificar las etapas y sus elementos, para la aplicación eficiente del proceso de consultoría.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
El alumno(a) deberá elaborar diagnósticos y sistemas de mejora, a través de la aplicación de la consultoría a empresas para apoyar a la organización a ser más eficaz y eficiente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.-Se pasará lista de asistencia dando un margen de tolerancia de 15min, después de eso será considerado un retardo; después de 20min es considerado falta. 2.- Tres retardos son considerados una falta .El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin. 3.-Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma. 4.-Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. 5.- El porcentaje de asistencia requerido para contar con el derecho a examen es del 80%.

Materiales
1.- Libreta 2.-Lápiz,Borrador,Pluma 3.- Equipo de computo en caso de ser requerido.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidad de la Consultoría
          1.1. El alumno(a) deberá reconoce los aspectos generales de la consultoría para identificar este campo de estudio como una opción de desempeño profesional en su entorno.
                   1.1.1. Investiga, analiza e Identifica los aspectos más importantes de la consultoría considerando diferentes autores, realizar un mapa conceptual con la información generada en la investigación de los aspectos generales de la consultoría.
                          
                   1.1.2. Elabora un ensayo sobre los principios éticos del consultor en su práctica profesional.
                          
                   1.1.3. Investiga, analiza y debate acerca del código de ética del consultor.
                          
                   1.1.3. Investiga y expone el proceso de certificación del consultor.
                          
2. Procesos de Consultoría.
          2.1. El alumno(a) deberá identificar las etapas y sus elementos, para la aplicación eficiente del proceso de consultoría.
                   2.1.1. Investiga en equipos de trabajo las etapas para realizar una consultoría.
                          
                   2.1.2. Visita una empresa local para detectar necesidades de apoyo y presentar una propuesta de trabajo, sobre una consultoría; para presentarlos en equipo de trabajo y realizar su análisis en clase.
                          
3. Aplicación de la consultoría
          3.1. El alumno(a) deberá elaborar diagnósticos y sistemas de mejora, a través de la aplicación de la consultoría a empresas para apoyar a la organización a ser más eficaz y eficiente.
                   3.1.1. Elabora un plan de trabajo
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación