Syllabus

LAC-1005 CONSULTORÍA EMPRESARIAL

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4

Prerrequisitos
Aplica modelos y procesos en el desarrollo del capital humano para lograr un alto desempeño en las organizaciones y hacerlas más productivas. Diseña e implanta estructuras organizacionales acordes a la cultura organizacional para responder a los cambios que demanda la competitividad en su entorno

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconoce los aspectos generales de la consultoría para identificar este campo de estudio como una opción de desempeño profesional en su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las etapas y sus elementos, para la aplicación eficiente del proceso de consultoría.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Elabora diagnósticos y sistemas de mejora, a través de la aplicación de la consultoría a empresas para apoyar a la organización a ser más eficaz y eficiente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptarán trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecida. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase, quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma Moodle especificada por el maestro. 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de las siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, 8. Los Alumnos tienen 48 h para justificar su falta, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar, así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aún modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podrán tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Está estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, (al menos que sea un caso extraordinario, solicitando al docente su autorización). 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5 MB y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Para obtener su calificación del Cognitivo (30%) de su calificación final, se realizará en las fechas establecidas, un examen, actividad, proyecto, según indiqué el docente.

18.- Cuidado Preventivo - Medidas:

a.-) Uso del cubrebocas Obligatorio y continuo durante la sesión de clases en caso de estar enfermo, respetando a los demas. b-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. Evitar asistir a la institución e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. c.-) Respetar el tipo de cuidado preventivo que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
La consultoria de empresas: guia para la profesión /
Kubr, Milan
Limusa,
3a. / 2007.
1
Si
Desarrollo organizacional y consultoría /
Audirac Camarena, Carlos Augusto
Trillas,
2007.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades de la Consultoría
          1.1. Reconoce los aspectos generales de la consultoría para identificar este campo de estudio como una opción de desempeño profesional en su entorno.
                   1.1.0. Manual Practicas
                           - (534836 bytes)
                          
                   1.1.1. Concepto, naturaleza, alcance, importancia y tipos de consultoría
                           Consultoria - Definicion (245491 bytes)
                          
                   1.1.2. Profesionalismo y ética en la consultoría
                           Consultoria - Profesionalismo (34507 bytes)
                          
                   1.1.3. Tipos de consultores.
                           Consultoria - Tipos Consultores (96743 bytes)
                          
                   1.1.4. Características y habilidades de los consultores.
                           https://universidadean.edu.co/noticias/5-habilidades-que-debes-tener-para-ser-un-consultor-exitoso
                          
                   1.1.5. Certificación del consultor.
                           Consultoria - Certificacion (357847 bytes)
                          
2. Proceso de Consultoría
          2.1. Identifica las etapas y sus elementos, para la aplicación eficiente del proceso de consultoría.
                   2.1.1. Etapas y elementos del Proceso de Consultoría
                          
                   2.1.2. Resultados preliminares al cliente
                          
3. Aplicación de la consultoría
          3.1. Elabora diagnósticos y sistemas de mejora, a través de la aplicación de la consultoría a empresas para apoyar a la organización a ser más eficaz y eficiente.
                   3.1.1. Determinación del tipo de consultoría
                          
                   3.1.2. Elaboración del plan de trabajo
                          
                   3.1.3. Ejecución de la consultoría.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 B 1.1.1 Concepto, naturaleza, alcance, importancia y tipos de consultoría 2024-01-29 LADM-2010-234
8 B 1.1.1 Concepto, naturaleza, alcance, importancia y tipos de consultoría 2024-01-30 LADM-2010-234
8 B 1.1.2 Profesionalismo y ética en la consultoría 2024-02-06 LADM-2010-234
8 B 1.1.3 Tipos de consultores. 2024-02-19 LADM-2010-234
8 B 1.1.3 Tipos de consultores. 2024-02-20 LADM-2010-234
8 B 1.1.4 Características y habilidades de los consultores. 2024-02-26 LADM-2010-234
8 B 1.1.4 Características y habilidades de los consultores. 2024-02-27 LADM-2010-234
8 B 1.1.5 Certificación del consultor. 2024-03-04 LADM-2010-234
8 B 1.1.5 Certificación del consultor. 2024-03-05 LADM-2010-234
8 B 1.1.5 Certificación del consultor. 2024-03-11 LADM-2010-234
8 B 1.1.5 Certificación del consultor. 2024-03-12 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Etapas y elementos del Proceso de Consultoría 2024-04-15 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Etapas y elementos del Proceso de Consultoría 2024-04-16 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Etapas y elementos del Proceso de Consultoría 2024-04-22 LADM-2010-234
8 B 2.1.1 Etapas y elementos del Proceso de Consultoría 2024-04-23 LADM-2010-234
8 B 2.1.2 Resultados preliminares al cliente 2024-04-29 LADM-2010-234
8 B 2.1.2 Resultados preliminares al cliente 2024-04-30 LADM-2010-234
8 B 3.1.1 Determinación del tipo de consultoría 2024-05-07 LADM-2010-234
8 B 3.1.2 Elaboración del plan de trabajo 2024-05-13 LADM-2010-234
8 B 3.1.3 Ejecución de la consultoría. 2024-05-14 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación