Syllabus
LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá contar con conocimientos básicos sobre administración y saber trabajar en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica las etapas del desarrollo que conforman la vida del ser humano, analizando la importancia de cada una de ellas, para comprender su realidad personal y la influencia de éstas en el ámbito social y laboral. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza el desarrollo de sus potencialidades con la finalidad de mejorar su desarrollo personal y profesional | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Sabe convivir en grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla las habilidades creativas que le permitan ser emprendedor e innovador en cualquier tipo de organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Elabora un proyecto de vida que contemple los diferentes aspectos que lo conforman como ser humano, guiando así su evolución personal y profesional dentro de las organizaciones. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD. Durante el periodo de contingencia de salud en la que las autoridades educativas del país han solicitado la permanencia de las personas dentro de sus hogares, es importante continuar con las actividades educativas para ello he dispuesto de algunas actividades a través de la plataforma moodle, para que estén pendiente del cumplimiento de dichas actividades a medida de las posibilidades de cada uno siempre y cuando no ponga en riesgo su propia seguridad. AMPLIACIÓN DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO DEL “RECESO ESCOLAR” . Considerando los acuerdos del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria CODIV-19 mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica que a medida de sus posibilidades continúen con las actividades marcadas en los tiempos establecidos en el moodle que son del 20 de abril al 30 de mayo, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud. |
Materiales |
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de recursos humanos : enfoque latinoamericano / |
Dessler, Gary |
Pearson |
5a. / 2011. |
4 |
- |
Comportamiento organizacional / |
Gordon, Judith R. |
Prentice-Hall Hispanoamericana, |
5a. / 1997. |
5 |
- |
El abc de los mapas mentales : una guía sencilla y completa para ti que deseas aprender más rápido, optimizar la memoria e incrementar tu creatividad / |
Cervantes, Víctor Luis. |
2004. |
2 |
- |
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil / |
Covey, Sean |
Debolsillo, |
1998 |
17 |
- |
La inteligencia emocional aplicada a ventas / |
Albarrán Gutiérrez, Pedro Eduardo |
EMU, |
2010. |
2 |
- |
La comunicación en las organizaciones / |
Fernández Collado, Carlos |
Trillas, |
2a. / 2002. |
5 |
- |
Desarrollo organizacional y consultoría / |
Audirac Camarena, Carlos Augusto |
Trillas, |
2007. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Valoración de la vida
1.1. Identifica las etapas del desarrollo que conforman la vida del ser humano, analizando la importancia de cada una de ellas, para comprender su realidad personal y la influencia de éstas en el ámbito social y laboral. 1.1.1. Elaborar una línea del tiempo con fotos o recortes de su gestación, infancia pubertad, adolescencia, y juventud para conocer su desarrollo. ![]() ![]() 1.1.2. Elaborar un mapa mental sobre las etapas de la vida del ser humano. ![]() ![]() 1.1.3. Realizar biografía personal para compartir sus experiencias con el grupo. ![]() ![]() 1.1.4. Elaborar un ensayo de una película que aborde la temática de esta unidad. ![]() |
2. Fortalecimiento de las capacidades humanas
2.1. Analiza el desarrollo de sus potencialidades con la finalidad de mejorar su desarrollo personal y profesional 2.1.1. Hacer ejercicios de introspección, para conocer mi personalidad ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Realizar mapas conceptuales del cerebro para conocer sus funciones y aplicaciones en su vida. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Hacer un mapa mental sobre las inteligencias múltiples. ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Aprender a convivir
3.1. Sabe convivir en grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones. 3.1.1. Elaborar un resumen del libro los cuatro acuerdos. ![]() ![]() 3.1.2. Elaborar un mapa mental sobre los principios del PNL expuesto en clases. ![]() ![]() 3.1.3. Hacer un cuadro sinóptico sobre los hábitos de la gente altamente efectiva. ![]() |
4. Aprender a crear
4.1. Desarrolla las habilidades creativas que le permitan ser emprendedor e innovador en cualquier tipo de organización. 4.1.1. Investigar y hacer un resumen sobre productos e ideas creativas que han contribuido al avance de la humanidad. ![]() ![]() ![]() |
5. Cambio y proyecto de vida
5.1. Elabora un proyecto de vida que contemple los diferentes aspectos que lo conforman como ser humano, guiando así su evolución personal y profesional dentro de las organizaciones. 5.1.1. Identificar e investigar las etapas del cambio. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Hacer un análisis FODA personal. ![]() 5.1.3. Hacer su proyecto de vida, incluyendo los ejes: Yo, familia, trabajo, sociedad, entre otros. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 A | 1.1.1 Elaborar una línea del tiempo con fotos o recortes de su gestación, infancia pubertad, adolescencia, y juventud para conocer su desarrollo. | 2024-01-31 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.1 Elaborar una línea del tiempo con fotos o recortes de su gestación, infancia pubertad, adolescencia, y juventud para conocer su desarrollo. | 2024-02-02 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.2 Elaborar un mapa mental sobre las etapas de la vida del ser humano. | 2024-02-07 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.2 Elaborar un mapa mental sobre las etapas de la vida del ser humano. | 2024-02-09 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.3 Realizar biografía personal para compartir sus experiencias con el grupo. | 2024-02-14 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.3 Realizar biografía personal para compartir sus experiencias con el grupo. | 2024-02-16 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.4 Elaborar un ensayo de una película que aborde la temática de esta unidad. | 2024-02-21 | LADM-2010-234 |
2 A | 1.1.4 Elaborar un ensayo de una película que aborde la temática de esta unidad. | 2024-02-23 | LADM-2010-234 |
2 A | 2.1.1 Hacer ejercicios de introspección, para conocer mi personalidad | 2024-02-28 | LADM-2010-234 |
2 A | 2.1.1 Hacer ejercicios de introspección, para conocer mi personalidad | 2024-03-01 | LADM-2010-234 |
2 A | 2.1.2 Realizar mapas conceptuales del cerebro para conocer sus funciones y aplicaciones en su vida. | 2024-03-06 | LADM-2010-234 |
2 A | 2.1.2 Realizar mapas conceptuales del cerebro para conocer sus funciones y aplicaciones en su vida. | 2024-03-08 | LADM-2010-234 |
2 A | 2.1.3 Hacer un mapa mental sobre las inteligencias múltiples. | 2024-03-13 | LADM-2010-234 |
2 A | 3.1.3 Hacer un cuadro sinóptico sobre los hábitos de la gente altamente efectiva. | 2024-04-10 | LADM-2010-234 |
2 A | 3.1.3 Hacer un cuadro sinóptico sobre los hábitos de la gente altamente efectiva. | 2024-04-12 | LADM-2010-234 |
2 A | 4.1.1 Investigar y hacer un resumen sobre productos e ideas creativas que han contribuido al avance de la humanidad. | 2024-04-17 | LADM-2010-234 |
2 A | 4.1.1 Investigar y hacer un resumen sobre productos e ideas creativas que han contribuido al avance de la humanidad. | 2024-04-19 | LADM-2010-234 |
2 A | 5.1.1 Identificar e investigar las etapas del cambio. | 2024-04-24 | LADM-2010-234 |
2 A | 5.1.1 Identificar e investigar las etapas del cambio. | 2024-04-26 | LADM-2010-234 |
2 A | 5.1.2 Hacer un análisis FODA personal. | 2024-05-03 | LADM-2010-234 |
2 A | 5.1.2 Hacer un análisis FODA personal. | 2024-05-08 | LADM-2010-234 |
2 A | 5.1.3 Hacer su proyecto de vida, incluyendo los ejes: Yo, familia, trabajo, sociedad, entre otros. | 2024-05-17 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.1 Elaborar una línea del tiempo con fotos o recortes de su gestación, infancia pubertad, adolescencia, y juventud para conocer su desarrollo. | 2024-01-31 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.1 Elaborar una línea del tiempo con fotos o recortes de su gestación, infancia pubertad, adolescencia, y juventud para conocer su desarrollo. | 2024-02-02 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.2 Elaborar un mapa mental sobre las etapas de la vida del ser humano. | 2024-02-07 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.2 Elaborar un mapa mental sobre las etapas de la vida del ser humano. | 2024-02-09 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.3 Realizar biografía personal para compartir sus experiencias con el grupo. | 2024-02-14 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.3 Realizar biografía personal para compartir sus experiencias con el grupo. | 2024-02-16 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.4 Elaborar un ensayo de una película que aborde la temática de esta unidad. | 2024-02-21 | LADM-2010-234 |
2 D | 1.1.4 Elaborar un ensayo de una película que aborde la temática de esta unidad. | 2024-02-23 | LADM-2010-234 |
2 D | 2.1.1 Hacer ejercicios de introspección, para conocer mi personalidad | 2024-02-28 | LADM-2010-234 |
2 D | 2.1.1 Hacer ejercicios de introspección, para conocer mi personalidad | 2024-03-01 | LADM-2010-234 |
2 D | 2.1.2 Realizar mapas conceptuales del cerebro para conocer sus funciones y aplicaciones en su vida. | 2024-03-06 | LADM-2010-234 |
2 D | 2.1.2 Realizar mapas conceptuales del cerebro para conocer sus funciones y aplicaciones en su vida. | 2024-03-08 | LADM-2010-234 |
2 D | 2.1.3 Hacer un mapa mental sobre las inteligencias múltiples. | 2024-03-13 | LADM-2010-234 |
2 D | 3.1.3 Hacer un cuadro sinóptico sobre los hábitos de la gente altamente efectiva. | 2024-04-10 | LADM-2010-234 |
2 D | 3.1.3 Hacer un cuadro sinóptico sobre los hábitos de la gente altamente efectiva. | 2024-04-12 | LADM-2010-234 |
2 D | 4.1.1 Investigar y hacer un resumen sobre productos e ideas creativas que han contribuido al avance de la humanidad. | 2024-04-17 | LADM-2010-234 |
2 D | 4.1.1 Investigar y hacer un resumen sobre productos e ideas creativas que han contribuido al avance de la humanidad. | 2024-04-19 | LADM-2010-234 |
2 D | 5.1.1 Identificar e investigar las etapas del cambio. | 2024-04-24 | LADM-2010-234 |
2 D | 5.1.1 Identificar e investigar las etapas del cambio. | 2024-04-26 | LADM-2010-234 |
2 D | 5.1.2 Hacer un análisis FODA personal. | 2024-05-03 | LADM-2010-234 |
2 D | 5.1.2 Hacer un análisis FODA personal. | 2024-05-08 | LADM-2010-234 |
2 D | 5.1.3 Hacer su proyecto de vida, incluyendo los ejes: Yo, familia, trabajo, sociedad, entre otros. | 2024-05-17 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |