Syllabus
LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
DR. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ
jrbacab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Tener conocimiento empírico acerca de la administración |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho al Examen Cognitivo por parcial, cada alumno podrá justificar su falta al área correspondiente siempre y cuando lleve su comprobante de justificación. |
Materiales |
Libros de sobre la asignatura digital o en físico. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de recursos humanos / |
Bohlander, George W. |
Cengage Learning, |
14a. / 2008. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 3.3.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la ciencia de la administración
1.1. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.1.1. Elaborar un cuadro sinóptico los roles y funciones del administrador Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 1.4.1- roles del admon (64369 bytes) 1.1.2. Realizar un plan de vida y carrera Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 1.6.- la admon en la vida (71305 bytes) 1.1.- evoluciónn de la admon (106494 bytes) |
2. Teorías del pensamiento administrativo.
2.2. Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración 2.2.1. Elaborar la línea del tiempo de la evolución del pensamiento administrativo. Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, Müch, L. (2007). Administración (4981674 bytes) 2.2.2. Elaborar cuadro comparativo de los distintos enfoques del pensamiento administrativo Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 2.2.3. Practicas del parcial 1 Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, Müch, L. (2007). Administración (practica) (10343499 bytes) Manual de practicas de Admon (657124 bytes) |
3. La Empresa y su Estructura
3.3. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.3.1. Investigar e identificar el origen y finalidades de las empresas. Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 3.2.- valores institucionales (113743 bytes) 3.3.2. Investigar y analizar la empresa y sus distintos criterios de clasificación y los recursos básicos de operación. Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 3.3.3. Investigar y presentar las cincuenta empresas más importantes en México y América Latina. Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 3.3.4. Investigar e Identificar las áreas funcionales de la empresa, para conocer su estructura y funcionamiento y relacionarlas con el sistema de administración abierto. Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, 3.5- A.F.E. (32717 bytes) 3.5.- Areas Funcionales de las Empresas (338382 bytes) 3.3.5. Practicas del parcial 2 Müch, L. (2007). Administración, escuelas, ´proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Pearson Educación, |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |