Syllabus
LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
MPT. DANIELA BEATRIZ GUTIERREZ GARCIA
dbgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Investigar y comparar el concepto de administración de diferentes autores y crear su propia definición. Realizar lecturas críticas de los fundamentos, disciplinas y ciencias de la administración. Investigar y analizar la Evolución de la administración. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Capacidad de análisis y síntesis de a importancia y principios de la Administración | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Capacidad crítica y autocrítica de las Funciones del Administrador | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocimientos generales básicos del plan de vida y carrera profesional en la administración. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Capacidad de análisis y síntesis de las escuelas del pensamiento administrativo | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar y analizar las Tendencias Administrativas actuales | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocimientos generales básicos de los Valores Instirucionales de las Empresas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrollar habilidades y capacidad de critica y autocritica referente a la Ética y Responsabilidad Social | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica del uso de los Recursos para la operación de la empresa | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocimientos generales básicos de las Áreas funcionales de la empresa. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El alumno deberá entrar de manera puntual a sus clases y deberá contar con una asistencia obligatoria del 85%. 2. El alumno deberá estar en el aula de clase a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, considerándose retardo hasta los 10 min. 3. Los trabajos documentales se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha establecida por el docente. 4. No se permite portar gorras y lentes oscuros en el salón de clase. 5. Los celulares deben permanecer en modo de vibrado durante las clases. |
Materiales |
Libreta, bolígrafos, lápiz, hojas blancas y material requerido según el teme y solicitado previamente por el docente. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de Administración: Teoría general y proceso administrativo/ |
Amaru Maximiliano, Cesar Antonio |
Pearson Educación, |
2006. |
5 |
- |
Administración / |
Schermerhorn, John R. Jr. |
Limusa Wiley, |
2006. |
6 |
- |
Introducción a la teoría general de la administración / |
Chiavenato, Idalberto |
McGraw Hill, |
3a. / 2006. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la ciencia de la administración
1.1. Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.1.1. Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración. (17264 bytes) 1.2. Capacidad de análisis y síntesis de a importancia y principios de la Administración 1.2.1. Investigar y comparar el concepto de administración de diferentes autores y crear su propia definición de administración. Concepto, naturaleza, importancia y principios de la Administración. (181197 bytes) 1.3. Capacidad crítica y autocrítica de las Funciones del Administrador 1.3.1. Investigar y determinar los roles y funciones del administrador aplicado en una empresa Roles y funciones del administrador (18325 bytes) 1.4. Conocimientos generales básicos del plan de vida y carrera profesional en la administración. 1.4.1. Elaborar un plan de vida y carrera Plan de vida y de carrera (17680 bytes) 1.4.2. La implementación de la administración en la vida cotidiana. Cómo Se Aplica La Administración En La Vida Diaria (14561 bytes) |
2. Teorías del pensamiento administrativo.
2.1. Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración 2.1.1. Investigar y analizar la evolución del pensamiento administrativo Evolución del pensamiento administrativo (19996 bytes) 2.2. Capacidad de análisis y síntesis de las escuelas del pensamiento administrativo 2.2.1. Investigar y determinar la diferencias entre escuela, teoría y enfoque Escuelas del pensamiento administrativo (1685930 bytes) 2.3. Identificar y analizar las Tendencias Administrativas actuales 2.3.1. Investigar y elaborar un cuadro comparativo de las tendencias actuales de la administración. Tendencias Administrativas Actuales (321396 bytes) |
3. La Empresa y su Estructura
3.1. Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.1.1. Investigar y analizar la empresa y sus distintos criterios de clasificación y los recursos básicos de operación. Concepto y Clasificacion de las empresa (23924 bytes) 3.2. Conocimientos generales básicos de los Valores Instirucionales de las Empresas 3.2.1. Investigar e identificar la finalidades de los Valores Institucionales en las empresas. Valores Institucionales (29859 bytes) 3.3. Desarrollar habilidades y capacidad de critica y autocritica referente a la Ética y Responsabilidad Social 3.3.1. Investigar y presentar las cincuenta empresas más importantes en México y América Latina 3.4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica del uso de los Recursos para la operación de la empresa 3.4.1. Investigar e Identificar las áreas funcionales de la empresa, para conocer su estructura y funcionamiento Areas funcionales de las empresas (850388 bytes) 3.5. Conocimientos generales básicos de las Áreas funcionales de la empresa. 3.5.1. Investigar y analizar los recursos operacionales de las empresas Recursos operacionales (318226 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |