Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ
ljfranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Determinar la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA ADMON. DE LA CALIDAD
1.1. Conocer los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación 1.1.1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido calidad, elaborando un mapa mental. ![]() 1.1.2. Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas. ![]() 1.1.3. Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. ![]() |
2. CALIDAD DE LOS SERVICIOS
2.1. Determinar la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. ![]() ![]() 2.1.2. A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste ![]() |
3. PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES
3.1. Aplica las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización 3.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA
4.1. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización 4.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, AMBIENTAL, SALUD, SEGURIDAD Y OTRAS
5.1. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización 5.1.1. Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminologia y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos para su manejo. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Identificar otros tipos de distintivos a los que pueden acceder las organizaciones del sector servicios ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 5.2.1. Analizar las diferentes clases de normas oficiales mexicanas existentes, elaborando informe documental. ![]() 5.2.2. Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y México, desarrollando un debate en el salón de clases. ![]() |
6. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
6.1. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.1.1. Identificación de los clientes: producto / servicio ![]() 6.1.2. Clasificación basada en la importancia 6.1.3. Clasificación basada en el uso ![]() 6.1.4. La importancia de la satisfacción del cliente ![]() 6.1.5. Medición de la satisfacción del cliente ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |