Syllabus

LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO

brnavarrete@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones.
Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.
Conoce y diferencia los sistemas productivos.
Domina herramientas estadísticas.
Capacidad de análisis, síntesis y deducción.
Comprende la función y los principios de las etapas del proceso administrativo.
Trabaja de manera individual y en equipos de trabajo.
Conoce y utiliza tecnologías de la información.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los elementos teoricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%.

Materiales
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office. Computador personal y conexión a internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administracion y control de la calidad /
Evans, James R.
Cengace learning,
7a. / 2008.
17
-
ISO 9000 en primera línea /
Levinson, William A.
Acribia,
2000.
1
-
Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa /
Imai, Masaaki
Patria,
2007.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 6.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración de la calidad.
          1.1. Conoce los elementos teoricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación.
                   1.1.1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido calidad, elaborando un mapa mental.
                           Administración de la Calidad Total (4197799 bytes)
                          
                   1.1.2. Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas.
                           Enfoques de gestión de la calidad (1167417 bytes)
                          
                   1.1.3. Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo.
                           Calidad como ventaja competitiva (1818820 bytes)
                          
                   1.1.4. Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones.
                           Sistemas de calidad: "Caso Toyota" (10888845 bytes)
                          
2. Calidad en los servicios.
          2.1. Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades.
                   2.1.1. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual.
                           Concepto de servicio (1158003 bytes)
                           Servicio como sistema (2644727 bytes)
                          
                   2.1.2. A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste.
                           https://www.merca20.com/calidad-en-el-servicio-y-sus-componentes-principales/
                          
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones.
          3.1. Aplica herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización.
                   3.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión.
                           3.1.- Histograma (1567410 bytes)
                           3.2.- Diagrama de Dispersión (520655 bytes)
                           3.3.- Estratificación (264801 bytes)
                           3.4.- Hoja de Verificación (285575 bytes)
                           3.5.- Gráficos de control (238438 bytes)
                           3.6.- Diagrama Causa-Efecto (1184159 bytes)
                           3.7.- Diagrama de Pareto (1370462 bytes)
                          
                   3.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Graficos de control, Diagrama causa-efecto, Diagrama de Pareto.
                           Desarrollo de herramientas estadísticas de la calidad (726673 bytes)
                          
4. Herramientas de mejora continua.
          4.1. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización.
                   4.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica.
                           4.1.- Just in Time (1888504 bytes)
                           4.2.- Kanban (1226690 bytes)
                           4.3.- Poka Yoke (852881 bytes)
                           4.3.1.- Niveles de Poka Yoke (3943653 bytes)
                           4.4.- Kaisen (21297024 bytes)
                           4.5.- Metodología de las 9's (182437 bytes)
                           4.6.- Six Sigma (3649481 bytes)
                          
                   4.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo del maestro y entregará el producto (documento y puesta en práctica) a la organización elegida para tal fin.
                           Control Estadístico de la Calidad (3649481 bytes)
                          
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
          5.1. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización.
                   5.1.1. Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminologia y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos para su manejo.
                           ISO-9001 (511772 bytes)
                           ISO-14001 (151918 bytes)
                           OHSAS 18001 (5798150 bytes)
                          
                   5.1.2. Identificar los tipos de distintivos a los que pueden acceder las organizaciones del sector servicios y realizar una práctica en una organización de su localidad.
                           Distintivo H (1391353 bytes)
                           Distintivo M-Básico (1580461 bytes)
                           Distintivo M-Ecoturistico (1850575 bytes)
                           Distintivo M-Especializado (1345253 bytes)
                           https://www.greenglobe.es/
                          
          5.2. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción.
                   5.2.1. Analizar las diferentes clases de normas oficiales mexicanas existentes, elaborando informe documental.
                           http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
                          
                   5.2.2. Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y México, desarrollando un debate en el salón de clases.
                           Premios a la calidad (564445 bytes)
                          
6. Satisfacción del cliente
          6.1. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción.
                   6.1.1. Identificar los diferentes clientes de una organización (producto/servicio) y ubicarlos mediante un cuadro sinóptico.
                           Identificación de los clientes: producto/servicio (1683393 bytes)
                          
                   6.1.2. Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas).
                          
                   6.1.3. Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas; entregar informe escrito.
                           La importancia de la satisfacción del cliente (1937899 bytes)
                          
                   6.1.4. Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico.
                           Administración de las relaciones con el cliente (22126940 bytes)
                          
                   6.1.5. Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real).
                           Medición de la satisfacción del cliente (1356317 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
7 B 1.1.1 Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido calidad, elaborando un mapa mental. 2024-08-26 LADM-2010-234
7 B 1.1.2 Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas. 2024-08-28 LADM-2010-234
7 B 1.1.3 Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo. 2024-08-29 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. 2024-09-01 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. 2024-09-02 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. 2024-09-04 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. 2024-09-05 LADM-2010-234
7 B 2.1.1 Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. 2024-09-09 LADM-2010-234
7 B 2.1.1 Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. 2024-09-11 LADM-2010-234
7 B 2.1.2 A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste. 2024-09-12 LADM-2010-234
7 B 2.1.2 A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste. 2024-09-18 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. 2024-09-19 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. 2024-09-23 LADM-2010-234
7 B 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Graficos de control, Diagrama causa-efecto, Diagrama de Pareto. 2024-09-25 LADM-2010-234
7 B 3.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Graficos de control, Diagrama causa-efecto, Diagrama de Pareto. 2024-09-26 LADM-2010-234
7 B 4.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica. 2024-09-30 LADM-2010-234
7 B 4.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica. 2024-10-02 LADM-2010-234
7 B 4.1.1 Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica. 2024-10-03 LADM-2010-234
7 B 4.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo del maestro y entregará el producto (documento y puesta en práctica) a la organización elegida para tal fin. 2024-10-07 LADM-2010-234
7 B 4.1.2 Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo del maestro y entregará el producto (documento y puesta en práctica) a la organización elegida para tal fin. 2024-10-09 LADM-2010-234
7 B 5.1.1 Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminologia y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos para su manejo. 2024-10-10 LADM-2010-234
7 B 5.1.1 Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminologia y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos para su manejo. 2024-10-14 LADM-2010-234
7 B 5.1.2 Identificar los tipos de distintivos a los que pueden acceder las organizaciones del sector servicios y realizar una práctica en una organización de su localidad. 2024-10-21 LADM-2010-234
7 B 5.1.2 Identificar los tipos de distintivos a los que pueden acceder las organizaciones del sector servicios y realizar una práctica en una organización de su localidad. 2024-10-23 LADM-2010-234
7 B 5.2.2 Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y México, desarrollando un debate en el salón de clases. 2024-10-24 LADM-2010-234
7 B 5.2.2 Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y México, desarrollando un debate en el salón de clases. 2024-10-28 LADM-2010-234
7 B 6.1.1 Identificar los diferentes clientes de una organización (producto/servicio) y ubicarlos mediante un cuadro sinóptico. 2024-10-30 LADM-2010-234
7 B 6.1.1 Identificar los diferentes clientes de una organización (producto/servicio) y ubicarlos mediante un cuadro sinóptico. 2024-10-31 LADM-2010-234
7 B 6.1.2 Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas). 2024-11-04 LADM-2010-234
7 B 6.1.2 Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas). 2024-11-06 LADM-2010-234
7 B 6.1.2 Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas). 2024-11-07 LADM-2010-234
7 B 6.1.3 Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas; entregar informe escrito. 2024-11-11 LADM-2010-234
7 B 6.1.3 Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas; entregar informe escrito. 2024-11-13 LADM-2010-234
7 B 6.1.3 Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas; entregar informe escrito. 2024-11-14 LADM-2010-234
7 B 6.1.4 Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico. 2024-11-20 LADM-2010-234
7 B 6.1.4 Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico. 2024-11-21 LADM-2010-234
7 B 6.1.4 Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico. 2024-11-25 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-11-25 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-11-27 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-11-28 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-12-02 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-12-04 LADM-2010-234
7 B 6.1.5 Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). 2024-12-05 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación