Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO
brnavarrete@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplica el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones. | Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales. | Conoce y diferencia los sistemas productivos. | Domina herramientas estadísticas. | Capacidad de análisis, síntesis y deducción. | Comprende la función y los principios de las etapas del proceso administrativo. | Trabaja de manera individual y en equipos de trabajo. | Conoce y utiliza tecnologías de la información. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce los elementos teoricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%. |
Materiales |
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office. Computador personal y conexión a internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Administracion y control de la calidad / |
Evans, James R. |
Cengace learning, |
7a. / 2008. |
17 |
- |
ISO 9000 en primera línea / |
Levinson, William A. |
Acribia, |
2000. |
1 |
- |
Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa / |
Imai, Masaaki |
Patria, |
2007. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la administración de la calidad.
1.1. Conoce los elementos teoricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. 1.1.1. Comparar los conceptos básicos de la calidad y la evolución que ha tenido calidad, elaborando un mapa mental. ![]() 1.1.2. Desarrollar en un panel las filosofías de la calidad, estableciendo la aportación principal de cada una de ellas. ![]() 1.1.3. Contrastar las principales tendencias y enfoques de la calidad, mediante la elaboración de un ensayo. ![]() 1.1.4. Argumentar con un caso práctico la importancia de la calidad en la organización e identificando sus procesos para la toma de decisiones. ![]() |
2. Calidad en los servicios.
2.1. Determina la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Investigar el concepto de servicio incluyendo las actividades económicas cuyo resultado no es un producto y representarlas mediante un mapa conceptual. ![]() ![]() 2.1.2. A través de un caso práctico, establecer los servicios como sistema y los componentes de la calidad en éste. ![]() |
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones.
3.1. Aplica herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. 3.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas estadísticas básicas establecidas por Ishikawa y en equipos de trabajo con los estudiantes desarrollarlas para su mejor comprensión. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo de material audiovisual y ejercicios: Histograma, Diagrama de dispersión, Estratificación, Hoja de verificación, Graficos de control, Diagrama causa-efecto, Diagrama de Pareto. ![]() |
4. Herramientas de mejora continua.
4.1. Aplica las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización. 4.1.1. Investigar las características y aplicación de las herramientas de mejora continua y a través de un caso práctico en organizaciones de la zona de influencia, desarrollarlas como apoyo de la teoría a la práctica. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Cada equipo desarrollará una herramienta con el apoyo del maestro y entregará el producto (documento y puesta en práctica) a la organización elegida para tal fin. ![]() |
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
5.1. Conoce y maneja las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización. 5.1.1. Conocer las normas ISO y OHSAS, que están inmersas en el Sistema de Calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, de una organización, su terminologia y requisitos de cumplimiento, y en equipo realizar juegos creativos para su manejo. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Identificar los tipos de distintivos a los que pueden acceder las organizaciones del sector servicios y realizar una práctica en una organización de su localidad. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 5.2.1. Analizar las diferentes clases de normas oficiales mexicanas existentes, elaborando informe documental. ![]() 5.2.2. Investigar los requisitos para acceder a los premios a la calidad que son otorgados por otros países y México, desarrollando un debate en el salón de clases. ![]() |
6. Satisfacción del cliente
6.1. Identifica los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.1.1. Identificar los diferentes clientes de una organización (producto/servicio) y ubicarlos mediante un cuadro sinóptico. ![]() 6.1.2. Comparar la clasificación basada en la importancia y la basada en el uso de una organización pública y una privada, exponerlo en clase utilizando material audiovisual (diapositivas). 6.1.3. Investigar la importancia de la satisfacción del cliente de acuerdo a sus necesidades y expectativas; entregar informe escrito. ![]() 6.1.4. Reconocer la administración de las relaciones con el cliente de una organización, a través de un caso práctico. ![]() 6.1.5. Realizar una medición de la satisfacción del cliente de una organización de la localidad y exponerlo en clase (caso real). ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |