Syllabus

LAD-1003 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA

jasolis@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno debe ser capaz de interpretar y comprender textos así como explicar de forma verbal y escrita sus ideas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
- Es necesaria la participación en las actividades dentro del salón de clases para tener calificación. - Los trabajos y las exposiciones en equipo se calificarán de la misma manera para todos los integrantes.

Materiales
- Los alumnos deberán bajar los materiales del Syllabus con anterioridad a la clase en la que se revisarán, según el cronograma propuesto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comportamiento organizacional /
Robbins, Stephen P.
Pearson Educación,
10a. / 2004.
5
-
Comportamiento organizacional : la dinámica del éxito en las organizaciones /
Chiavenato, Idalberto
McGraw-Hill,
2a. / 2009.
5
-
Comportamiento organizacional : un enfoque latinoamericano /
Gonzáles, Martín
Grupo editorial patria,
1999.
5
-
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
-
Cultura orientada al desempeño, el eslabón perdido en inteligencia de negocios: Itinerarios para aprovechar tecnologías y tendencias/
Dresner, Howard
Grupo Patria,
2010
6
-
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-
Comunicación en programas de crisis /
Fita Trias, Jaume.
Gestión 2000,
1999.
4
-
Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo : Cómo preparar equipos de trabajo eficaces /
Hartzler, Meg
Alfaomega,
2006.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN EL ÁMBITO LABORAL
          1.1. Relaciona y demuestra las implicaciones que resultan del comportamiento individual en el ámbito laboral, para el uso de técnicas de manejo del estrés en las organizaciones.
                   1.1.1. Comparar los valores organizacionales con los valores personales y determinar la congruencia entre ambos, así como en los planes de desarrollo, innovación y actitud emprendedora, elaborando un mapa mental
                           VALORE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ( bytes)
                           Valores Institucionales ( bytes)
                          
                   1.1.2. Desarrollar en un panel o debate, las bondades de la inteligencia emocional aplicada como técnica de mejora para el ambiente organizacional
                           Percepción y Toma de Decisiones ( bytes)
                           La Percoeción ( bytes)
                          
                   1.1.3. Argumentar con un caso práctico la importancia de la percepción en la toma de decisiones
                           La Responsabilidad Social ( bytes)
                           Concepto de R.S.E. ( bytes)
                           R.S.E. ( bytes)
                          
                   1.1.4. Contrastar la importancia e impacto de las acciones de la organización,con respecto a su responsabilidad social y protección al medio ambiente, mediante la elaboración de un ensayo
                           Inteligencia Emocional ( bytes)
                           Escala Autoinformada de la Inteligencia Emocional ( bytes)
                          
                   1.1.5. Examinar el concepto de estrés, desglosando los elementos que lo componen, y determinar la afectación que tiene en el ámbito del trabajo,individual y organizacional, seleccionando las diferentes técnicas de manejo, y exponerlo en clase utilizando med
                           Técnicas de Manejo del Estrés ( bytes)
                           Estrés ( bytes)
                          
2. MOTIVACIÓN
          2.1. Analiza e identifica las teorías y enfoques de la motivación, para su aplicación en el contexto organizacional.
                   2.1.1. Investigar las Teorías Motivacionales existentes, y representarlas mediante un mapa conceptual
                           Concepto y proceso ( bytes)
                           Teorías de contenido ( bytes)
                           Teorías de Proceso ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar, definir y clasificar los Enfoques Contemporáneos de motivación mediante un mapa conceptual
                           Enfoques Contemporáneos ( bytes)
                          
                   2.1.3. A través de un Caso Práctico, aplicar las teorías motivacionales existentes
                           APLICACIONES PRÁCTICAS ( bytes)
                          
3. LIDERAZGO
          3.1. Identifica los conceptos, teorías y modelos contemporáneos del liderazgo, a fin de determinar equipos de trabajo y de alto desempeño en las organizaciones.
                   3.1.1. Investigar los conceptos de liderazgo y analizar las diferentes teorías y modelos existentes, a través de un debate
                           CONCEPTO DE LIDERAZGO ( bytes)
                           Planeación Didáctica ( bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar un cuadro comparativo de las diferentes teorías y modelos de liderazgo
                           TEORÍAS DE LIDERAZGO ( bytes)
                           Guía de la Entrevista ( bytes)
                          
                   3.1.3. Seleccionar una organización de la comunidad donde se aplique el liderazgo (coaching y empowerment) y realizar una entrevista al lider
                           LIDERAZGO Y ÉTICA ( bytes)
                           Equipos de Alto Desempeño ( bytes)
                           Equipos de Solución de Problemas ( bytes)
                           Grupos de Trabajo ( bytes)
                          
                   3.1.4. Compartir en plenaria los resultados de la entrevista
                          
                   3.1.5. A través de un diagrama establecer las diferencias entre los equipos de alto desempeño y los multihábiles
                          
4. CONFLICTO
          4.1. Aplica la creatividad y estrategias de negociación para la solución de conflictos en la organización.
                   4.1.1. Elegir un líder (empresarial, directivo, político, etc.) para que mediante una plática desarrolle el proceso del conflicto
                           Los Conflictos en la Empresa ( bytes)
                          
                   4.1.2. A través del método de casos, analizar la solución creativa del conflicto y las estrategias de negociación aplicadas
                           Solución Creativa de Conflictos ( bytes)
                          
5. IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
          5.1. Categoriza los elementos que intervienen en el proceso de globalización a efecto de precisar su impacto en la organización.
                   5.1.1. Identificar los Factores de la Globalización que impactan en el comportamiento organizacional, elaborando un cuadrosinóptico
                           Globalización ( bytes)
                          
                   5.1.2. Diseñar un modelo de comportamiento organizacional acorde a las nuevas estructuras de las organizaciones
                           Modelos de Comportamiento Organizacional ( bytes)
                          

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