Syllabus

LAD-1008 COSTOS DE MANUFACTURA

M.C. MARIA JOSE LIRA CHAY

mjlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno(a) deberá Identificar, analizar y aplicar las técnicas y herramientas de carácter contable para generar información financiera de la organización.

Competencias Atributos de Ingeniería
El alumno(a) Identifica los elementos que integran el sistema de costos de manufactura con el fin de ser aplicados en el informe de las operaciones productivas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
El alumno(a) aplicará los sistemas de costos para las operaciones productivas en las organizaciones industriales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno(a) aplicará los sistemas de costos predeterminados en las operaciones productivas para la optimización de los recursos de la organización.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
El alumno(a) Aplicará otros sistemas de costos para optimizar los elementos del costo utilizados en los procesos industriales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.-Se pasará lista de asistencia dando un margen de tolerancia de 15min, después de eso será considerado un retardo; después de 20min es considerado falta. 2.- Tres retardos son considerados una falta .El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin. 3.-Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma. 4.-Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. 5.- El porcentaje de asistencia requerido para contar con el derecho a examen es del 80%.

Materiales
1.- Libreta 2.-Calculadora 3.-Lápiz,Borrador,Pluma 4.- Equipo de computo en caso de ser requerido.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la contabilidad de costos.
          1.1. El alumno(a) Identifica los elementos que integran el sistema de costos de manufactura con el fin de ser aplicados en el informe de las operaciones productivas.
                   1.1.1. Investiga los elementos del costo y clasificación. Preparar un cuadro sinóptico donde se sintetice la clasificación de los costos y expone los resultados de la investigación anterior por equipo definiendo los conceptos y clasificándolos como: cos
                          
                   1.1.2. Realiza un cuadro comparativo de las funciones de una empresa comercial y de una empresa de transformación.
                          
                   1.1.3. Realiza ejercicios para determinar el costo unitario, para calcular el estado de costos de producción y ventas de una empresa manufacturera, analizar su integración y resultado.
                          
2. Sistemas de costos por operaciones productivas.          2.1. El alumno(a) aplicará los sistemas de costos para las operaciones productivas en las organizaciones industriales.
                   2.1.1. Investiga los tipos de industria en los que resulta más adecuado emplear un sistema de costos por órdenes de producción y comenta los resultados de la investigación en el grupo.
                          
                   2.1.2. Elabora un cuadro sinóptico de los procedimientos de control que se utilizan en el sistema de costos por órdenes de producción.
                          
                   2.1.3. Realiza el registro contable de unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y de desperdicio de los ejercicios planteados.
                          
                   2.1.4. Realiza ejercicios en los cuales se calcule el costo primo, el costo total de la orden de producción y el precio de venta a una utilidad deseada.
                          
                   2.1.5. Elabora un cuadro sinóptico de los procedimientos de control que se utilizan en el sistema de costos por procesos.
                          
3. Sistemas de costos predeterminados.
          3.1. El alumno(a) aplicará los sistemas de costos predeterminados en las operaciones productivas para la optimización de los recursos de la organización.
                   3.1.1. Investiga qué son los costos predeterminados y cómo se clasifican, comenta en clase los resultados de la investigación realizada del punto anterior.
                          
                   3.1.2. Realiza un cuadro sinóptico de los requisitos para la implantación de costos estándar y su clasificación.
                          
                   3.1.3. Realiza ejercicios para calcular el costo estándar por unidad y para registrar las operaciones a costos estándar (utilización de hoja electrónica).
                          
                   3.1.4. Expone por equipo en qué consiste el sistema de costos estimados, las características fundamentales, las ventajas y desventajas de utilizar este sistema de costos.
                          
                   3.1.5. Realiza ejercicios para calcular el costo estimado por unidad (utilización de hoja electrónica).
                          
4. Otros sistemas de costos.
          4.1. El alumno(a) Aplicará otros sistemas de costos para optimizar los elementos del costo utilizados en los procesos industriales.
                   4.1.1. Investiga los costos conjuntos y sus principales características.
                          
                   4.1.2. Realiza un mapa conceptual de los métodos que hay para la distribución de los costos conjuntos.
                          
                   4.1.3. Resuelve ejercicios sobre costos conjuntos y punto de separación.
                          
                   4.1.4. Resuelve ejercicios utilizando los métodos para la contabilización de los subproductos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación