Syllabus

LAD-1011 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

C.P. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS

jacohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5

Prerrequisitos
Administración II. Administración del capital Humano I. Proceso administrativo

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
LIBRETA DE APUNTES, MATERIAL DIDACTICO OTORGADO EN CLASES, MANEJO DE PAQUETERIA MICROSOFT OFFICE

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.9.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Organizacional
          1.1. Definición y análisis
                   1.1.1. Definición y análisis
                          
                           Definición y análisis Desarrollo Organizacional (1282048 bytes)
                          
          1.1. Perspectiva del Desarrollo Organizacional
                   1.1.1. Historia
                           Perspectiva del Desarrollo Organizacional (2222080 bytes)
                          
                   1.1.2. Premisas y preceptos
                           Premisas y preceptos (1069056 bytes)
                          
                   1.1.3. Suposiciones y valores
                           Suposiciones y valores (2367488 bytes)
                          
                   1.1.4. Objetivos básicos
                           Objetivos básicos (1124352 bytes)
                          
2. Enfoque del Desarrollo Organizacional
          2.1. Tipos de actividades de desarrollo organozacional
                   2.1.1. tipos de actividades de desarrollo orgnzacional
                           Tipos de actividades de desarrollo organozacional
                           Tipos de actividades de desarrollo organozacional (1581568 bytes)
                          
          2.2. Diagnóstico del sistema
                   2.2.1. Diagnostico del sistema
                           Diagnostico del sistema (992768 bytes)
                          
          2.3. Evaluación del sistema
                   2.3.1. Evaluación del sistema
                           Evaluación del sistema (1541632 bytes)
                          
          2.4. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional
                   2.4.1. Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional
                           Condiciones para el éxito de los programas de Desarrollo Organizacional (1478144 bytes)
                          
3. Cultura Organizacional
          3.1. Definición
                   3.1.1. Definición
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
          3.1. Importancia
                   3.1.1. Beneficios y limites de la cultura organizacional.
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
                   3.1.2. Utilidad de la cultura organizacional.
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
                   3.1.3. Cultura organizacional y desempeño
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 602-615
                          
4. Cambio organizacional
          4.1. Naturaleza de los cambios
                   4.1.1. Naturaleza de los cambios
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.2. Cambios en el sistema organico
                   4.2.1. Cambios en el Sistema Orgánico
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.3. Cambios en el campo de fuerza
                   4.3.3. Cambios en el campo de fuerza
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.4. El proceso de cambio en las organizaciones
                   4.4.4. El proceso de cambio en las organizaciones
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.5. Fases del cambio
                   4.5.5. Fases del cambio
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.6. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos
                   4.6.1. Ciclos del cambio en los sistemas abiertos
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.7. Cambio y comportamiento humano
                   4.7.1. Cambio y comportamiento humano
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.8. Resistencia al cambio
                   4.8.1. Resistencia al cambio
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
          4.9. Requisitos para el cambio eficaz
                   4.9.1. Requisitos para el cambio eficaz
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 11a edición pags. 616-623
                          
5. Equipos de trabajo como apoyo al cambio
          5.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo al cambio
                   5.1.1. Importancia del trabajo en equipo como apoyo al cambio
                           Administración “Una perspectiva global” Koontz Weuhrich, Cannice. (2008) Ed. Mc Graw Hill. 12a. edición págs. 568-583
                          
          5.2. Proceso de formación de equipos
                   5.2.1. Proceso de formación de equipos
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 8 a edición págs. 468-472
                          
          5.3. Creación de la estructura de equipo
                   5.3.1. Creación de la estructura de equipos
                           Administración "Un enfoque basado en Competencias" Hellriegel-Jackson Ed. Cengage Learning 8 a edición págs. 473-479
                          
          5.4. Facilitación del proceso de equipo
                   5.4.1. Facilitación del proceso de equipo
                           Administración “Un enfoque interdisciplinario”. Valdez / Alcecerra. (2005) 1a edición. Pearson Prentice Hall. Págs. 283-286
                          
          5.5. Estrategias para el trabajo de equipo
                   5.5.1. Estrategias para el trabajo de equipo
                           http://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/liderazgo/cinco-estrategias-para-trabajar-en-equipo.html#.U625LPl5NqU
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
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Hora
Grupo
Aula
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Cronogramas (20242025N)
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