Syllabus
LAD-1013 DINAMICA SOCIAL
LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS
asrodriguez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No se requieren conocimientos previos para esta materia |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene la administración para analizar el contexto social de una organización | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA : Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impacten | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | COMPETENCIA: Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | COMPETENCIA: Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analiza el proceso de globalización, el impacto que éste tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (problemas de salud, ) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, pedir permiso para ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- No se permite presentarse a clases con pantalones rasgados, ni chancleta,gorras, lentes obscuros, percing. 8.-El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento. |
Materiales |
No se requiere ningún material. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
dinámica social de las organizaciones / |
Méndez Morales, José Silvestre |
McGraw-Hill, |
3a. / 1993. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRACTICAS PRIMER PARCIAL
0.1. Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan 0.1.1. Manual de practicas Dinámica Social ![]() |
1. UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA DINÁMICA SOCIAL
1.1. COMPETENCIA: Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene la administración para analizar el contexto social de una organización 1.1.1. Actividad 1: Investigar en diferentes fuentes conceptos de sociología y de dinámica social 1.1.2. Actividad 2: Investigar en diferentes fuentes los elementos que caracterizan a la sociología y a la dinámica social como ciencia 1.1.3. Actividad 3 Analizar el concepto de Sociología y Dinámica social |
2. UNIDAD 2: PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN
2.1. COMPETENCIA : Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impacten 2.1.1. Actividad 1:Explicar los principios de socialización por medio de un periódico mural ![]() 2.1.2. Actividad 2:Realizar una investigación documental acerca de la conformación de una sociedad. ![]() 2.1.3. Actividad 3:Determinar conceptos, elementos y clasificación de cultura, presentándolo por medio de un cuadro sinóptico ![]() 2.1.4. Actividad 4:Investigar materiales o videos didácticos respecto a aspectos de socialización en las diferentes culturas de la Republica Mexicana y llevar a cabo un análisis ![]() 2.1.5. Actividad 5:Realizar una investigación documental acerca de la conformación de una sociedad: señalando los procesos de socialización, estratificación, movilidad y cambio social. ![]() 2.1.6. Actividad 6:Investigar por equipos la cultura de los estados de la República Mexicana, determinando sus formas de organización para la producción de un video ![]() 2.1.7. Actividad 7:Investigar en equipo culturas de diferentes países, estableciendo patrones de comparación en cuanto a desarrollo social y de trabajo. ![]() 2.1.8. Actividad 8:Determinar conceptos, elementos y clasificación de cultura, presentándolo por medio de un cuadro sinóptico. ![]() |
3. UNIDAD 3: CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
3.1. COMPETENCIA: Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral 3.1.1. Actividad 1:Investigar y comparar los diferentes conceptos de grupo, presentándolo a través de un mapa conceptual. ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2:Realizar un ejercicio que ejemplifique las etapas de desarrollo de un grupo. ![]() 3.1.3. Actividad 3:Ejemplificar a través de la elaboración de un "familiograma" a los grupos primarios ![]() |
4. UNIDAD 4: ESTRUCTURA SOCIAL
4.1. COMPETENCIA: Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno 4.1.1. Actividad 1:Explicar los elementos de una estructura social y sus dimensiones; presentándolo a través de un mapa conceptual y/o mental. ![]() 4.1.2. Actividad 2:Seleccionar organizaciones formales e informales de su entorno y establecer las diferencias. ![]() 4.1.3. Actividad 3:Analizar y comparar la dinámica de los diferentes organismos sociales de su entorno (Cruz Roja, Bomberos, DIF, entre otros).. ![]() 4.2. Analiza el proceso de globalización, el impacto que éste tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social 4.2.1. Actividad 1: Analizar las ventajas y desventajas del proceso de globalización 4.2.2. Actividad 2: Investigar la participación que tiene empresas transnacionales con el resto del mundo |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |