Syllabus

LAD-1013 DINAMICA SOCIAL

LAE. ANGELES DEL SOCORRO RODRIGUEZ BURGOS

asrodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4

Prerrequisitos
No se requieren conocimientos previos para esta materia

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene la administración para analizar el contexto social de una organización   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA : Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impacten   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA: Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
COMPETENCIA: Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza el proceso de globalización, el impacto que éste tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (problemas de salud, ) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, pedir permiso para ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- No se permite presentarse a clases con pantalones rasgados, ni chancleta,gorras, lentes obscuros, percing. 8.-El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento.

Materiales
No se requiere ningún material.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
dinámica social de las organizaciones /
Méndez Morales, José Silvestre
McGraw-Hill,
3a. / 1993.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. MANUAL DE PRACTICAS PRIMER PARCIAL
          0.1. Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impactan
                   0.1.1. Manual de practicas Dinámica Social
                           Manual de prácticas Dinámica Social ( bytes)
                          
1. UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA DINÁMICA SOCIAL
          1.1. COMPETENCIA: Analiza e identifica la evolución de la sociedad y el impacto que tiene la administración para analizar el contexto social de una organización
                   1.1.1. Actividad 1: Investigar en diferentes fuentes conceptos de sociología y de dinámica social
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Investigar en diferentes fuentes los elementos que caracterizan a la sociología y a la dinámica social como ciencia
                          
                   1.1.3. Actividad 3 Analizar el concepto de Sociología y Dinámica social
                          
2. UNIDAD 2: PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN
          2.1. COMPETENCIA : Identifica y demuestra la evolución de la sociedad a través del análisis social, cultural y su influencia en la vida organizacional para determinar los elementos dinámicos que la impacten
                   2.1.1. Actividad 1:Explicar los principios de socialización por medio de un periódico mural
                           PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACIÓN ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 2:Realizar una investigación documental acerca de la conformación de una sociedad.
                           CLASIFICACIÓN DE ROLES ( bytes)
                          
                   2.1.3. Actividad 3:Determinar conceptos, elementos y clasificación de cultura, presentándolo por medio de un cuadro sinóptico
                           CLASIFICACIÓN DE CULTURA ( bytes)
                          
                   2.1.4. Actividad 4:Investigar materiales o videos didácticos respecto a aspectos de socialización en las diferentes culturas de la Republica Mexicana y llevar a cabo un análisis
                           DINÁMICA SOCIAL ( bytes)
                          
                   2.1.5. Actividad 5:Realizar una investigación documental acerca de la conformación de una sociedad: señalando los procesos de socialización, estratificación, movilidad y cambio social.
                           Estratificación Social social: movilidad social y cambios sociales. ( bytes)
                          
                   2.1.6. Actividad 6:Investigar por equipos la cultura de los estados de la República Mexicana, determinando sus formas de organización para la producción de un video
                           Concepto de Cultura ( bytes)
                          
                   2.1.7. Actividad 7:Investigar en equipo culturas de diferentes países, estableciendo patrones de comparación en cuanto a desarrollo social y de trabajo.
                           Clasificación de Cultura ( bytes)
                          
                   2.1.8. Actividad 8:Determinar conceptos, elementos y clasificación de cultura, presentándolo por medio de un cuadro sinóptico.
                           Elementos de la Cultura ( bytes)
                          
3. UNIDAD 3: CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
          3.1. COMPETENCIA: Identifica y comprende los elementos que conforman el desarrollo grupal, para explicar la dinámica de los grupos y su comportamiento en el ámbito laboral
                   3.1.1. Actividad 1:Investigar y comparar los diferentes conceptos de grupo, presentándolo a través de un mapa conceptual.
                           Tipologia de los grupos ( bytes)
                           Grupos Primarios ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 2:Realizar un ejercicio que ejemplifique las etapas de desarrollo de un grupo.
                           Grupos Formales e Informales ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividad 3:Ejemplificar a través de la elaboración de un "familiograma" a los grupos primarios
                           Autoridad, poder y conflicto en los grupos ( bytes)
                          
4. UNIDAD 4: ESTRUCTURA SOCIAL
          4.1. COMPETENCIA: Describe las características de la estructura social, sus dimensiones y los diferentes tipos de organizaciones para aplicarlo dentro de su entorno
                   4.1.1. Actividad 1:Explicar los elementos de una estructura social y sus dimensiones; presentándolo a través de un mapa conceptual y/o mental.
                           Estructura Organizacional ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad 2:Seleccionar organizaciones formales e informales de su entorno y establecer las diferencias.
                           Tipos de Organizaciones ( bytes)
                          
                   4.1.3. Actividad 3:Analizar y comparar la dinámica de los diferentes organismos sociales de su entorno (Cruz Roja, Bomberos, DIF, entre otros)..
                           Redes Sociales ( bytes)
                          
          4.2. Analiza el proceso de globalización, el impacto que éste tiene en las organizaciones y en la sociedad, para determinar su participación en su entorno social
                   4.2.1. Actividad 1: Analizar las ventajas y desventajas del proceso de globalización
                          
                   4.2.2. Actividad 2: Investigar la participación que tiene empresas transnacionales con el resto del mundo
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación