Syllabus

LAD-1015 ECONOMIA EMPRESARIAL

DR. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ

jrbacab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas.
Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6).   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de las faltas serán por motivos de salud, familiar o algún otro que lo amerite. 4.- La justificación se entraga al área académica en un lapso de 48 horas posterior a la falta o el tiempo establecido para ello. 5.- No se permiten aparatos de sonido,los celurares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 6.- No se permite fotografiar o generar video durante la clase a sus compañeros. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Ver moodle y subir tarea según la fecha indicada. Las instrucciones se darán en las clases en forma virtual o videollamada.

Materiales
1.- Material de información de la materia. 2.- calculadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la Economía /
Paschoal Rossetti, José
Oxford Univesity Press,
18a. / 2002
5
-
Economía/
Parkin, Michael
Pearson Educacíon,
8a. / 2009.
3
-
Microeconomía
Salvatore, Dominick
McGraw-Hill,
4a. / 2009.
7
-
Microeconomía : Versión para latinoamérica
Parkin, Michael.
Pearson educación,
7a. / 2006.
5
-
Introducción a la economía : microeconomía /
Krugman, Paul R.
Editorial reverté,
2006.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.4 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Principios de economía
          1.1. Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1.- Investigar sobre el campo, objeto y método de la Economía
                           1.2.1.- Metodo d la econ A (59422 bytes)
                           1.2.1- Met d la Econ B (13461 bytes)
                           El met de la economía (367162 bytes)
                           http://historiaybiografias.com/economia1/
                           https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-perspectiva-economica-o-como-elegir-en-economia
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2.- Elaborar una línea del tiempo en donde se expongan los diferentes enfoques de las corrientes del pensamiento económico
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_econ%C3%B3mico
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD 3.-Hacer un ensayo sobre la economía y determina su importancia en relación con otras ciencias
                           111.- ruben def econ (19540 bytes)
                           111.- ruben camp eco (19301 bytes)
                           111.- ruben c economia (20013 bytes)
                           111.- clasi eco (101449 bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar sobre los problemas fundamentales de la economía
                          
2. Ley de la oferta y ley de la demanda
          2.1. Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6).
                   2.1.1. ACTIVIDAD 4.- Investigar sobre la determinación del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda y resolver por un método matemático.
                          
                   2.1.2. PRACTICAS DEL PARCIAL UNO.- Hacer las practicas de acuerdo al manual de practicas.
                           manual de prácticas del parcial 1 y 2 (485910 bytes)
                          
                   2.1.3. ACTIVIDAD 5.- Hacer una exposición de temas seleccionados.
                           211.- fucion d o y d (12699 bytes)
                          
3. Teoría del consumidor y teoría del productor
          3.1. Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1.- Elaborar una investigación sobre la teoría del consumidor
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2.- Hacer un mapa conceptual sobre los costos a corto plazo y a largo plazo
                           3.6.- costos cp y lp (488067 bytes)
                          
                   3.1.3. ACTIVIDAD 3.- Exposición de temas seleccionados
                           3.1.- máximo de la utilidad del consumidor (17421 bytes)
                           3.3.- curva precio-consumo y curva de engel (86010 bytes)
                           5.2.- elementos teoría de juegos (12830 bytes)
                           5.3.- reglas del juego (12216 bytes)
                           5.5.- aplicación de la teoría de de juegos (15513 bytes)
                           3.2.- curva de indiferencia (50074 bytes)
                           3.5.- Producción (551689 bytes)
                           3.6.- costos de producción d libro (488067 bytes)
                           5.4.- juegos cooperativos y no cooperativos (1029745 bytes)
                           3.6.- costos de producción (178551 bytes)
                           3.6.- etapas de la producción (120639 bytes)
                          
                   3.1.4. Investigar sobre los costos de producción a corto y largo plazo
                           Modos de producción e. (3621766 bytes)
                           3.2.-curvas de indiferencia del consumidor (50074 bytes)
                          
4. Estructuras de mercado
          4.1. Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4.- Hacer un cuadro comparativo entre la Competencia perfecta, monopolio, y oligopolio
                           41 b.- monop (14122 bytes)
                           41 a.- com. perf. (21467 bytes)
                           41 c.- olig (11891 bytes)
                           41 d.- c.mono. (16363 bytes)
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD 5.- Investigar sobre los servicios financieros en México y ubica la estructura del mercado de estos servicios.
                          
5. Teoría de juegos
          5.1. Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas.
                   5.1.1. PRACTICAS DEL PARCIAL 2.- Hacer las practicas del parcial de acuerdo al manual de practicas.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
                          
                   5.1.2. Sintetiza la teoría de juegos de la ciencia económica
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
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