Syllabus
LAD-1015 ECONOMIA EMPRESARIAL
DR. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ
jrbacab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones. | Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas. | Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6). | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.-El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de las faltas serán por motivos de salud, familiar o algún otro que lo amerite. 4.- La justificación se entraga al área académica en un lapso de 48 horas posterior a la falta o el tiempo establecido para ello. 5.- No se permiten aparatos de sonido,los celurares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 6.- No se permite fotografiar o generar video durante la clase a sus compañeros. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Ver moodle y subir tarea según la fecha indicada. Las instrucciones se darán en las clases en forma virtual o videollamada. |
Materiales |
1.- Material de información de la materia. 2.- calculadora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Introducción a la Economía / |
Paschoal Rossetti, José |
Oxford Univesity Press, |
18a. / 2002 |
5 |
- |
Economía/ |
Parkin, Michael |
Pearson Educacíon, |
8a. / 2009. |
3 |
- |
Microeconomía |
Salvatore, Dominick |
McGraw-Hill, |
4a. / 2009. |
7 |
- |
Microeconomía : Versión para latinoamérica |
Parkin, Michael. |
Pearson educación, |
7a. / 2006. |
5 |
- |
Introducción a la economía : microeconomía / |
Krugman, Paul R. |
Editorial reverté, |
2006. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.4 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principios de economía
1.1. Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades. 1.1.1. ACTIVIDAD 1.- Investigar sobre el campo, objeto y método de la Economía 1.2.1.- Metodo d la econ A (59422 bytes) 1.2.1- Met d la Econ B (13461 bytes) El met de la economía (367162 bytes) http://historiaybiografias.com/economia1/ https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-perspectiva-economica-o-como-elegir-en-economia 1.1.2. ACTIVIDAD 2.- Elaborar una línea del tiempo en donde se expongan los diferentes enfoques de las corrientes del pensamiento económico http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_econ%C3%B3mico 1.1.3. ACTIVIDAD 3.-Hacer un ensayo sobre la economía y determina su importancia en relación con otras ciencias 111.- ruben def econ (19540 bytes) 111.- ruben camp eco (19301 bytes) 111.- ruben c economia (20013 bytes) 111.- clasi eco (101449 bytes) 1.1.4. Investigar sobre los problemas fundamentales de la economía |
2. Ley de la oferta y ley de la demanda
2.1. Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6). 2.1.1. ACTIVIDAD 4.- Investigar sobre la determinación del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda y resolver por un método matemático. 2.1.2. PRACTICAS DEL PARCIAL UNO.- Hacer las practicas de acuerdo al manual de practicas. manual de prácticas del parcial 1 y 2 (485910 bytes) 2.1.3. ACTIVIDAD 5.- Hacer una exposición de temas seleccionados. 211.- fucion d o y d (12699 bytes) |
3. Teoría del consumidor y teoría del productor
3.1. Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar 3.1.1. ACTIVIDAD 1.- Elaborar una investigación sobre la teoría del consumidor 3.1.2. ACTIVIDAD 2.- Hacer un mapa conceptual sobre los costos a corto plazo y a largo plazo 3.6.- costos cp y lp (488067 bytes) 3.1.3. ACTIVIDAD 3.- Exposición de temas seleccionados 3.1.- máximo de la utilidad del consumidor (17421 bytes) 3.3.- curva precio-consumo y curva de engel (86010 bytes) 5.2.- elementos teoría de juegos (12830 bytes) 5.3.- reglas del juego (12216 bytes) 5.5.- aplicación de la teoría de de juegos (15513 bytes) 3.2.- curva de indiferencia (50074 bytes) 3.5.- Producción (551689 bytes) 3.6.- costos de producción d libro (488067 bytes) 5.4.- juegos cooperativos y no cooperativos (1029745 bytes) 3.6.- costos de producción (178551 bytes) 3.6.- etapas de la producción (120639 bytes) 3.1.4. Investigar sobre los costos de producción a corto y largo plazo Modos de producción e. (3621766 bytes) 3.2.-curvas de indiferencia del consumidor (50074 bytes) |
4. Estructuras de mercado
4.1. Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones 4.1.1. ACTIVIDAD 4.- Hacer un cuadro comparativo entre la Competencia perfecta, monopolio, y oligopolio 41 b.- monop (14122 bytes) 41 a.- com. perf. (21467 bytes) 41 c.- olig (11891 bytes) 41 d.- c.mono. (16363 bytes) 4.1.2. ACTIVIDAD 5.- Investigar sobre los servicios financieros en México y ubica la estructura del mercado de estos servicios. |
5. Teoría de juegos
5.1. Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas. 5.1.1. PRACTICAS DEL PARCIAL 2.- Hacer las practicas del parcial de acuerdo al manual de practicas. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos 5.1.2. Sintetiza la teoría de juegos de la ciencia económica |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |