Syllabus

LAD-1015 ECONOMIA EMPRESARIAL

DR. JOSÉ RUBEN BACAB SANCHEZ

jrbacab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
Resuelve problemas de modelos lineales aplicados en ingeniería para la toma de decisiones de acuerdo a la interpretación de resultados utilizando matrices y sistemas de ecuaciones.
Analiza las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para vincularlos con otras ramas de las matemáticas y otras disciplinas.
Desarrolla y utiliza las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6).   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de las faltas serán por motivos de salud, familiar o algún otro que lo amerite. 4.- La justificación se entraga al área académica en un lapso de 48 horas posterior a la falta o el tiempo establecido para ello. 5.- No se permiten aparatos de sonido,los celurares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 6.- No se permite fotografiar o generar video durante la clase a sus compañeros. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Ver moodle y subir tarea según la fecha indicada. Las instrucciones se darán en las clases en forma virtual o videollamada.

Materiales
1.- Material de información de la materia. 2.- calculadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Introducción a la Economía /
Paschoal Rossetti, José
Oxford Univesity Press,
18a. / 2002
5
-
Economía/
Parkin, Michael
Pearson Educacíon,
8a. / 2009.
3
-
Microeconomía
Salvatore, Dominick
McGraw-Hill,
4a. / 2009.
7
-
Microeconomía : Versión para latinoamérica
Parkin, Michael.
Pearson educación,
7a. / 2006.
5
-
Introducción a la economía : microeconomía /
Krugman, Paul R.
Editorial reverté,
2006.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.4 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Principios de economía
          1.1. Identifica y analiza la evolución histórica de la economía y su relación con la administración para asimilar los procesos productivos y su participación en la actividad económica de las comunidades.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1.- Investigar sobre el campo, objeto y método de la Economía
                           1.2.1.- Metodo d la econ A ( bytes)
                           1.2.1- Met d la Econ B ( bytes)
                           http://historiaybiografias.com/economia1/
                           https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/la-perspectiva-economica-o-como-elegir-en-economia
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2.- Elaborar una línea del tiempo en donde se expongan los diferentes enfoques de las corrientes del pensamiento económico y los modos de producción.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_pensamiento_econ%C3%B3mico
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD 3.-Hacer un ensayo sobre la economía y su relación con otras ciencias
                           111.- ruben def econ ( bytes)
                           111.- ruben camp eco ( bytes)
                           111.- ruben c economia ( bytes)
                           111.- clasi eco ( bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar sobre los problemas fundamentales de la economía
                          
2. Ley de la oferta y ley de la demanda
          2.1. Analiza la ley de la oferta y la demanda así como sus herramientas gráficas y algebraicas que le permitan determinar el punto de equilibrio y sus . (Incluye del 2.1 hasta el 2.6).
                   2.1.1. ACTIVIDAD 4.- Investigar sobre la determinación del punto de equilibrio entre la oferta y la demanda y resolver por un método matemático.
                          
                   2.1.2. PRACTICAS DEL PARCIAL UNO.- Hacer las practicas de acuerdo al manual de practicas.
                           Rubén.- Manual de prácticas de Economía Empresarial ( bytes)
                          
                   2.1.3. ACTIVIDAD 5.- Hacer una exposición de temas seleccionados.
                           211.- fucion d o y d ( bytes)
                          
3. Teoría del consumidor y teoría del productor
          3.1. Diseña estrategias de reducción de costos a partir de las teorías de la producción y costos para impactar
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1.- Elaborar una investigación sobre la teoría del consumidor
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2.- Hacer un mapa conceptual sobre los costos a corto plazo y a largo plazo
                           3.6.- costos cp y lp ( bytes)
                          
                   3.1.3. ACTIVIDAD 3.- Exposición de temas seleccionados
                           3.1.- máximo de la utilidad del consumidor ( bytes)
                           3.3.- curva precio-consumo y curva de engel ( bytes)
                           5.2.- elementos teoría de juegos ( bytes)
                           5.3.- reglas del juego ( bytes)
                           5.5.- aplicación de la teoría de de juegos ( bytes)
                           3.2.- curva de indiferencia ( bytes)
                           3.5.- Producción ( bytes)
                           3.6.- costos de producción d libro ( bytes)
                           5.4.- juegos cooperativos y no cooperativos ( bytes)
                           3.6.- costos de producción ( bytes)
                           3.6.- etapas de la producción ( bytes)
                          
                   3.1.4. Investigar sobre los costos de producción a corto y largo plazo
                           Modos de producción e. ( bytes)
                           3.2.-curvas de indiferencia del consumidor ( bytes)
                          
4. Estructuras de mercado
          4.1. Distingue las diversas estructuras del mercado y sus características relevantes para mejorar la toma de decisiones
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4.- Hacer un cuadro comparativo entre la Competencia perfecta, monopolio, y oligopolio
                           41 b.- monop ( bytes)
                           41 a.- com. perf. ( bytes)
                           41 c.- olig ( bytes)
                           41 d.- c.mono. ( bytes)
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD 5.- Investigar sobre la estructura del mercado que prevalece en México en servicios financieros
                          
5. Teoría de juegos
          5.1. Aplica la teoría de juegos para diseñar, formular y evaluar estrategias de negocios que generen ventaja competitiva en las empresas.
                   5.1.1. PRACTICAS DEL PARCIAL 2.- Hacer las practicas del parcial de acuerdo al manual de practicas.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos
                          
                   5.1.2. Sintetiza la teoría de juegos de la ciencia económica
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación