Syllabus
LAD-1017 ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN II
MII. PEDRO FELIX BEBERAJE SANCHEZ
pfbeberaje@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Comprender y utilizar las distribuciones de frecuencias en situaciones real dentro de cualquier ámbito de trabajo | Explicar la diferencia entre un parámetro y una estimación en los datos observados | Aplicar las diferentes distribuciones para analizar alternativas de decisión en las organizaciones | Presentar y comparar los elementos de estudios de forma gráfica y clara en los informes de resultados | Analizar e interpretar resultados. | Consultar, clasificar, seleccionar y analizar información. | Recolección de datos para la formulación de problemas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración,no se deben utilizar dentro del salón de clases 2. Los alumnos deberán tener una compostura correcta en la sesión de clases 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán 10 minutos de tolerancia para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo, pasados estos 10 minutos el alumno tendrá falta, puede ingresar al salon de clases con la debida autorización del docente 5. Para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia 6. Los trabajos extraclase se tiene que entregar en la fecha estipulada, en caso contario, por un día que se pase la entrega, la calificación del trabajo disminuirá un 10% por día (máximo 2 diás de retraso) 6. Respetar el código de vestimenta |
Materiales |
Calculadora científica |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.7.1 a la actividad 3.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Inferencia estadistica y pruebas de hipótesis
1.1. Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas 1.1.1. Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas ![]() ![]() ![]() 1.2. Pruebas de hipótesis aplicadas en el área administrativa 1.2.1. Pruebas de hipótesis aplicadas en el área administrativa ![]() 1.3. ANOVA, aplicación práctica. 1.3.1. ANOVA, aplicación práctica. ![]() |
2. Análisis de regresión lineal y múltiple
2.1. Estimación mediante la línea de regresión. 2.1.1. Estimación mediante la línea de regresión. ![]() 2.2. Diagrama de dispersión. 2.2.1. Diagrama de dispersión. ![]() 2.3. Método de mínimos cuadrados. 2.3.1. Método de mínimos cuadrados. ![]() 2.4. Interpretación del error estándar de la estimación 2.4.1. Interpretación del error estándar de la estimación ![]() 2.5. Intervalos de predicción. 2.5.1. Intervalos de predicción. ![]() 2.6. Análisis de correlación 2.6.1. Análisis de correlación ![]() 2.7. Análisis de regresión múltiple y correlación 2.7.1. Análisis de regresión múltiple y correlación ![]() 2.8. Residuales y graficas de residuales 2.8.1. Residuales y graficas de residuales ![]() 2.9. Interpretación del intervalo de confianza 2.9.1. Interpretación del intervalo de confianza ![]() 2.10. Uso del coeficiente de determinación múltiple 2.10.1. Uso del coeficiente de determinación múltiple ![]() |
3. Series de tiempo
3.1. Números índices 3.1.1. Números índices ![]() 3.2. Importancia del pronóstico en los negocios 3.2.1. Importancia del pronóstico en los negocios ![]() 3.3. Enfoque clásico a la tendencia, el ciclo y la estacionalidad 3.3.1. Enfoque clásico a la tendencia, el ciclo y la estacionalidad ![]() 3.4. Análisis de tendencia y medición de la variación 3.4.1. Análisis de tendencia y medición de la variación ![]() 3.5. Análisis, medición y ajustes en las variaciones cíclicas y estacionales 3.5.1. Análisis, medición y ajustes en las variaciones cíclicas y estacionales ![]() 3.6. Tendencia irregular 3.6.1. Tendencia irregular ![]() 3.7. Pronósticos basados en factores de tendencia y estacionales 3.7.1. Pronósticos basados en factores de tendencia y estacionales ![]() 3.8. Pronósticos, ciclos e indicadores económicos 3.8.1. Pronósticos, ciclos e indicadores económicos ![]() 3.9. Técnica y uso de Promedios móviles y suavización exponencial en las organizaciones 3.9.1. Técnica y uso de Promedios móviles y suavización exponencial en las organizaciones ![]() 3.10. Ventajas y Desventajas del análisis de las series de tiempo 3.10.1. Ventajas y Desventajas del análisis de las series de tiempo ![]() |
4. Estadística no paramétrica.
4.1. Escalas de medición 4.1.1. Escalas de medición ![]() 4.2. Métodos estadísticos paramétricos contra no paramétricos 4.2.1. Métodos estadísticos paramétricos contra no paramétricos ![]() 4.3. Prueba de rachas para aleatoriedad. 4.3.1. Prueba de rachas para aleatoriedad. ![]() 4.4. Una muestra: prueba de signos. 4.4.1. Una muestra: prueba de signos. ![]() 4.5. Una muestra: prueba de Wilcoxon. 4.5.1. Una muestra: prueba de Wilcoxon. ![]() 4.6. Dos muestras: prueba de Mann-Whitney 4.6.1. Dos muestras: prueba de Mann-Whitney ![]() 4.7. Observaciones pareadas: prueba de signos 4.7.1. Observaciones pareadas: prueba de signos ![]() 4.8. Observaciones pareadas prueba de Wilcoxon 4.8.1. Observaciones pareadas prueba de Wilcoxon ![]() 4.9. Varias muestras independientes: prueba de Krauskal-Wallis 4.9.1. Varias muestras independientes: prueba de Krauskal-Wallis ![]() 4.10. Aplicaciones con el uso de software 4.10.1. Aplicaciones con el uso de software ![]() |
5. Uso de herramientas estadísticas con el apoyo de software
5.1. Elaboración de proyectos aplicativos del área administrativa 5.1.1. Elaboración de proyectos aplicativos del área administrativa |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |