Syllabus
LAD-1023 GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO I
MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA
jscharles@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá de: Aplicar la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales. Comprender los fundamentos generales de la administración y su importancia en el campo de acción del administrador para la toma de decisiones. Desarrollar y utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, usando las aplicaciones de Internet, de procesadores de textos, de hoja de cálculo electrónica, creación de presentaciones, creación y manejo de base de datos y diseños multimedia, que le permitan optimizar los procesos de comunicación y desarrollo en las organizaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, 3.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 4.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 5.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, 6.-El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. |
Materiales |
libreta de apuntes, videos, documentales, revistas digitales o impresas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración de personal/ |
Chruden, Herbert J. |
CECSA, |
2005. |
4 |
- |
Administración de recursos humanos / |
Bohlander, George W. |
Cengage Learning, |
14a. / 2008. |
8 |
- |
Administración de personal : relaciones humanas primera parte / |
Reyes Ponce, Agustín |
Limusa; |
2011. |
15 |
- |
Administracion de personal / |
Dessler, Gary |
Pearson Educacion, |
8a. / 2001. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.3 a la actividad 6.6.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación del capital humano
1.1. Describe la importancia del proceso de la planeación del capital humanos y las características y funciones del área. 1.1.1. Identificar la historia de la gestión del talento humano con el uso de mapas conceptuales y cuadros comparativos. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Elaborar mapas conceptuales sobre la importancia de la planeación estratégica ![]() ![]() ![]() |
2. Análisis de puestos
2.2. Explica los modelos existentes de análisis de puestos para el diseño de un catálogo de puestos. 2.2.2. En mesas de trabajo, analizar los diferentes conceptos y terminología del análisis de puestos. ![]() ![]() ![]() 2.2.2. En equipo, presentar los pasos para elaborar un análisis de puestos basados en competencias. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Proceso de rotación del personal
3.3. Aplica el proceso de selección de personal para dotar a las organizaciones del personal idóneo al puesto adecuado. 3.3.3. Por equipos de trabajo, identificar los conceptos de reclutamiento, selección, contratación e inducción, mediante un cuadro comparativo de cuatro vías ![]() ![]() ![]() 3.3.3. Cada equipo elaborar, una etapa del proceso de rotación de personal a través de un collage. ![]() ![]() |
4. Seguridad e Higiene
4.4. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. 4.4.4. Diseña y aplica programas de seguridad e higiene para reducir el índice de enfermedades y riesgos de trabajo. ![]() ![]() 4.4.5. Investigar y exponer por equipo, como se integran y funcionan las comisiones mixtas de seguridad e higiene. ![]() ![]() |
5. Capacitación
5.5. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promuevan el alto desempeño de las organizaciones. 5.5.5. Elaborar una representación del marco jurídico de la capacitación, citando los artículos que justifican la capacitación en nuestro país. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.5.5. En equipo, describir las técnicas de capacitación de personal por medio de un cuadro comparativo. ![]() ![]() ![]() |
6. Relaciones Laborales
6.6. Identifica las necesidades de actualización, aplica métodos y técnicas tradicionales de capacitación con la finalidad de crear un programa de capacitación y desarrollo con base a competencias que promueven alto desempeño de las organizaciones. 6.6.6. Elaborar un diagnóstico del clima laboral por medio de un cuadro de cuatro vías. ![]() ![]() ![]() 6.6.6. Elaborar un programa de mejora de clima laboral. ![]() 6.6.6. Presentar cada una de las etapas que conforman una negociación contractual. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |