Syllabus

LAD-1031 PROCESOS ESTRUCTURALES

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá saber:
  • Las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas.
  • Reconocer los principios básicos de la comunicación formal e informal.
  • Reconocer las formas básicas legales de apertura de una empresa como persona física y moral.
  • Aplicar el método científico para la realización de investigaciones de los entornos de la empresa.
  • Reconocer las distintas etapas evolutivas de la organización para el diseño de las estructuras.
  • Aplicar las herramientas de la nueva tecnología de la información y comunicación.
  • Conocer la metodología referente al análisis de puestos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  • Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.
  • El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.
  • La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.
  • La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de formativo.
  • Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  • El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.
  • No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador.
  • Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

    ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD.

    Durante el periodo de contingencia de salud en la que las autoridades educativas del país han solicitado la permanencia de las personas dentro de sus hogares, es importante continuar con las actividades educativas para ello he dispuesto de algunas actividades a través de la plataforma moodle, para que estén pendiente del cumplimiento de dichas actividades a medida de las posibilidades de cada uno siempre y cuando no ponga en riesgo su propia seguridad.

    AMPLIACIÓN DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO DEL “RECESO ESCOLAR” .

    Considerando los acuerdos del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria CODIV-19 mediante los cuales se dispone a ampliar el aislamiento preventivo del “Receso Escolar” se comunica que a medida de sus posibilidades continúen con las actividades marcadas en los tiempos establecidos en el moodle que son del 20 de abril al 30 de mayo, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud.

  • Materiales
    Material de aprendizaje:
    • Libreta.
    • Material requerido según el tema, solicitada previamente por el profesor.

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Administración /
    Schermerhorn, John R. Jr.
    Limusa Wiley,
    2006.
    6
    -
    Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
    Werther, William B.
    Mc Graw Hill,
    6a. / 2008.
    9
    -
    Comunicación organizacional : principios y prácticas para negocios y profesiones /
    Adler, Ronald B.
    McGraw-Hill,
    8a. / 2005.
    5
    -
    Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
    Barquero Cabrero, José Daniel.
    McGraw-Hill,
    2005.
    6
    -
    Teoría general de los sistemas : Fundamentos, desarrollo, aplicaciones/
    Bertalanffy; Ludwig Von
    FCE,
    1976.
    2
    -
    Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos /
    Alvarez Torres, Martín G.
    Panorama Editorial,
    2a. / 2008.
    7
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Generalidades
              1.1. Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones.
                       1.1.1. Analizar e interpretar los conceptos de diseño organizacional con el uso de mapas conceptuales.
                               Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización. ( bytes)
                               Sistemas abiertos. ( bytes)
                              
                       1.1.2. Investigar, analizar, comprender y exponer las características que diferencian el enfoque sistémico y la teoría del caos.
                               Teoría del caos. ( bytes)
                               Subsistemas organizacionales ( bytes)
                               Niveles de diseño, nivel empresa y nivel operativo. ( bytes)
                              
                       1.1.3. Determinar la influencia del ambiente externo en las organizaciones a través del análisis de ejemplos reales.
                               Dominio ambiental. ( bytes)
                               Incertidumbre ambiental. ( bytes)
                               Adaptación a la incertidumbre ambiental. ( bytes)
                              
    2. El proceso de diseño organizacional
              2.1. Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas.
                       2.1.1. Investigar, identificar y exponer las etapas para el diseño organizacional mediante el uso de las TI`Cs.
                               Innovación y cambio ( bytes)
                               Etapas del proceso del diseño. ( bytes)
                               Tecnología avanzada de la información y comunicación organizacional. ( bytes)
                               El impacto de la tecnología en el diseño ( bytes)
                              
                       2.1.2. Determinar la diferenciación entre organizaciones tradicionales, de tecnología mixta y avanzadas, de ejemplos reales en la localidad y exponer sus resultados mediante equipos de trabajo.
                               Empresas tradicionales, mixtas y de tecnología avanzada. ( bytes)
                               Evolución y revolución de la organización interna de las empresas ( bytes)
                               Fundamentos del Diagnóstico. ( bytes)
                              
                       2.1.3. Elaborar un ensayo sobre los modelos de diagnóstico organizacional (Mintzberg y la estructura en cinco, Hax y Majluf y Hágalo usted mismo)
                               Modelo de Hax y Majluf. ( bytes)
                               Modelo “Hágalo usted mismo”. ( bytes)
                               Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco. ( bytes)
                              
    3. Análisis de las técnicas de organización
              3.1. Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones.
                       3.1.1. Realizar un mapa mental sobre manuales administrativos
                               Requisitos de los elementos de los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y del catálogo de descripciones y perfiles de puestos ( bytes)
                               Elaboración de los manuales administrativos y del catálogo de descripciones y perfiles de puestos. ( bytes)
                              
    4. Análisis de las técnicas para el diseño de procedimientos
              4.1. Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas.
                       4.1.1. Exponer por equipo de trabajo, ejemplos de los distintos tipos de diagramas de flujo que se aplican en las organizaciones según el giro y tamaño de empresa.
                               Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos. ( bytes)
                               Clasificación de diagramas de flujo. ( bytes)
                               Símbolos y formas usados en los diagramas. ( bytes)
                              
                       4.1.2. Practicar en casos reales y presentar por equipos de trabajo, el manual de procedimientos que le sea asignado para su elaboración.
                               Elaboración de mapas de proceso ( bytes)
                               Elaboración de manual de procedimientos. ( bytes)
                              
    5. Implantación de nuevos diseños organizacionales
              5.1. Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación.
                       5.1.1. Conforme a los casos prácticos de unidades anteriores, expuestos en clase por cada equipo de trabajo, proponer la aplicación de alguna de las técnicas administrativas de actualidad, que se apegue a los requerimientos de rediseño organizacional.
                               Proceso de implantación ( bytes)
                               Empleados con empowerment ( bytes)
                              
                       5.1.2. Realizar un cuadro comparativo sobre el tema "Diseños contemporáneos para la competencia global".
                               Reingeniería. ( bytes)
                               Benchmarking. ( bytes)
                               Outsourcing. ( bytes)
                               Downsinzing ( bytes)
                               Trabajo a distancia y Freelance. ( bytes)
                               Redes de trabajo. ( bytes)
                               Holding. ( bytes)
                               Coaching. ( bytes)
                              
    6. La influencia de los procesos estructurales en la cultura organizacional.
              6.1. Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos.
                       6.1.1. Mediante el uso del mapa conceptual, identificar la diferencia de los conceptos de clima y cultura organizacional.
                               Conceptos de cultura y clima organizacional ( bytes)
                               Su diferenciación. ( bytes)
                              
                       6.1.2. Por medio de ensayo, los equipos de trabajo procederán a determinar los elementos, teorías y el impacto de los procesos estructurales la cultura organizacional del sistema, y el mantenimiento de la misma.
                               Elementos de cultura organizacional. ( bytes)
                               Mantenimiento. ( bytes)
                               El impacto de los cambios estructurales. ( bytes)
                              

    Prácticas de Laboratorio (20222023P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20222023P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación