Syllabus
LAD-1031 PROCESOS ESTRUCTURALES
MA. DILCY ANILU AGUILAR VAZQUEZ
daaguilar@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplicar el fundamento de la administración. | Aplicar las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas Reconocer los principios básicos de la comunicación formal e informal. | Reconocer las formas básicas legales de apertura de una empresa como persona física y moral. | Aplicar el método científico para la realización de investigaciones de los entornos de la empresa. | Reconocer las distintas etapas evolutivas de la organización para el diseño de las estructuras. | Aplicar las herramientas de la nueva tecnología de la información y comunicación. | Conocer la metodología referente al análisis de puestos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración,no se deben utilizar dentro del salón de clases 2. Los alumnos deberán tener una compostura correcta en la sesión de clases 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán 10 minutos de tolerancia para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo 5. Para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia 6. Los trabajos extraclase se tiene que entregar en la fecha estipulada. |
Materiales |
Libreta para hacer anotaciones |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generalidades
1.1. Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización. 1.1.1. Concepto de diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización. ![]() 1.2. El enfoque sistémico de la organización 1.2.1. Sistemas abiertos ![]() 1.2.2. Teoría del caos 1.2.3. Subsistemas organizacionales 1.3. Dimensiones del diseño de la organización: Estructurales y Contextuales. 1.3.1. Niveles de diseño, nivel empresa y nivel operativo 1.4. Ambiente externo 1.4.1. Dominio ambiental 1.4.2. Incertidumbre ambiental 1.4.3. Adaptación a la incertidumbre ambiental |
2. El proceso de diseño organizacional
2.1. Innovación y cambio 2.1.1. Innovación y cambio 2.2. El proceso para el diseño organizacional 2.2.1. Etapas del proceso del diseño 2.2.2. Tecnología avanzada de la información y comunicación organizacional 2.2.3. El impacto de la tecnología en el diseño 2.3. Empresas tradicionales, mixtas y de tecnología avanzada 2.3.1. Empresas tradicionales, mixtas y de tecnología avanzada 2.4. Efectividad organizacional. 2.4.1. Evolución y revolución de la organización interna de las empresas 2.5. Fundamentos del Diagnóstico. 2.5.1. Fundamentos del Diagnóstico. 2.6. Modelos de Diagnóstico Organizacional 2.6.1. Modelo de Mintzberg y la estructura en cinco. 2.6.2. Modelo de Hax y Majluf. 2.6.3. Modelo “Hágalo usted mismo” |
3. Análisis de las técnicas de organización
3.1. Análisis de los manuales administrativos 3.1.1. Requisitos de los elementos de los manuales de organización, de bienvenida, de políticas y del catálogo de descripciones y perfiles de puestos ![]() 3.1.2. Elaboración de los manuales administrativos y del catálogo de descripciones y perfiles de puestos |
4. Análisis de las técnicas para el diseño de procedimientos
4.1. Diagramas de flujo 4.1.1. Símbolos y formas usados en los diagramas. 4.1.2. Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos ![]() 4.1.3. Clasificación de diagramas de flujo. ![]() 4.1.4. Elaboración de mapas de proceso 4.2. Elaboración del manual de procedimientos 4.2.1. Elaboración del manual de procedimientos |
5. Implantación de nuevos diseños organizacionales
5.1. Proceso de implantación 5.1.1. Proceso de implantación ![]() 5.2. Aprendizaje organizacional 5.2.1. Empleados con empowerment ![]() 5.3. Diseños contemporáneos para la competencia global 5.3.1. Reingeniería ![]() 5.3.2. Benchmarking 5.3.3. Outsourcing 5.3.4. Downsizing ![]() 5.3.5. Redes de trabajo ![]() 5.3.6. Trabajo a distancia y Freelance 5.3.7. Holding 5.3.8. Coaching ![]() |
6. La influencia de los procesos estructurales en la cultura organizacional
6.1. Conceptos de cultura y clima organizacional 6.1.1. Conceptos de cultura y clima organizacional ![]() 6.2. Su diferenciación 6.2.1. Su diferenciación ![]() 6.3. Elementos de cultura organizacional 6.3.1. Elementos de cultura organizacional ![]() 6.4. El impacto de los cambios estructurales 6.4.1. El impacto de los cambios estructurales 6.5. Mantenimiento 6.5.1. Mantenimiento ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |