Syllabus

LAD-1031 PROCESOS ESTRUCTURALES

MPT. DANIELA BEATRIZ GUTIERREZ GARCIA

dbgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5

Prerrequisitos
*El alumno debera reconocer los principios básicos de la comunicación formal e informal. *Reconocer las distintas etapas evolutivas de la organización para el diseño de las estructuras. *Aplica la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho al Examen Cognitivo por parcial, así como el poder obtener el derecho de ser calificadas cada una de sus actividades (tareas) entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas (ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). 2.-Deberán justificar sus inasistencias de manera oportuna antes las instancias correspondientes. 3.-El alumno deberá estar de manera presencial en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como falta, aunque se le permita la entrada posterior al aula de clases. 4.-Los trabajos y/o tareas, así como las prácticas se entregarán en tiempo y forma de acuerdo con la fecha establecida en el Portal Syllabus y Plataforma Moodle, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.-No se permite portar gorras en la sesión de clases presenciales (en aula), ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 6.-Se requiere de una actitud positiva y ser proactivos ya que representa la voluntad y el interés de progresar durante el proceso en el que se adquiere nuevos conocimientos.

Materiales
Material de aprendizaje: • Libreta. • Material requerido según el tema, solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración /
Schermerhorn, John R. Jr.
Limusa Wiley,
2006.
6
-
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
Werther, William B.
Mc Graw Hill,
6a. / 2008.
9
-
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos /
Alvarez Torres, Martín G.
Panorama Editorial,
2a. / 2008.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades
          1.1. Interpreta el significado del proceso estructural, el enfoque sistémico, las dimensiones propias del diseño de una organización y, el ambiente organizacional que predomina en la misma para la toma de decisiones.
                   1.1.1. Analizar e interpretar los conceptos de diseño organizacional con el uso de mapas conceptuales.
                           TEMARIO (119131 bytes)
                           MANUAL (672667 bytes)
                          
                   1.1.2. Mediante equipos de trabajo, investigar, analizar, comprender y exponer las características que diferencian el enfoque sistémico y la teoría del caos.
                           Enfoque Sistematico (447177 bytes)
                           Conceptos (132416 bytes)
                          
2. El proceso de diseño organizacional
          2.1. Identifica las etapas del proceso de diseño organizacional con la finalidad de establecer la importancia de la tecnología de la información en la mejora del diseño de la organización interna de las empresas.
                   2.1.1. Investigar, identificar y exponer las etapas para el diseño organizacional mediante el uso de las TI`Cs.
                           El proceso del diseño Organizacional (317833 bytes)
                          
3. Análisis de las técnicas de organización
          3.1. Determina los requisitos que deben cubrirse en la elaboración de un manual administrativo, así como un catálogo de descripciones y perfiles de puestos, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones.
                   3.1.1. Por equipos de trabajo, determinar y exponer en clase, los requisitos que deben ser cubiertos para elaborar cualquiera de los manuales administrativos y el catálogo de descripciones y perfiles de puestos.
                           Análisis de las técnicas de organización (641498 bytes)
                          
4. Análisis de las técnicas para el diseño de procedimientos
          4.1. Utiliza diagramas de flujo y mapas de proceso en la elaboración de manuales de procedimientos para eficientar los sistemas.
                   4.1.1. Ejemplos de los distintos tipos de diagramas de flujo que se aplican en las organizaciones según el giro y tamaño de empresa.
                           Análisis de las técnicas para el diseño de procedimientos (13774 bytes)
                           Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos (16900 bytes)
                          
5. Implantación de nuevos diseños organizacionales
          5.1. Aplica el diagnóstico para determinar la procedencia de rediseñar un sistema organizacional, cuidando el uso de díselos contemporáneos y su proceso de implantación.
                   5.1.1. Conforme a los casos prácticos de unidades anteriores, expuestos en clase por cada equipo de trabajo, proponer la aplicación de alguna de las técnicas administrativas de actualidad, que se apegue a los requerimientos de rediseño organizacional.
                           Implantación de nuevos diseños organizacionales (15529 bytes)
                           Diseños contemporáneos para la competencia (15476 bytes)
                          
6. La influencia de los procesos estructurales en la cultura organizacional
          6.1. Determina el impacto de los procesos estructurales en la cultura organizacional en el diseño de las estructuras organizacionales para reducir tiempos.
                   6.1.1. Mediante el uso del mapa conceptual, identificar la diferencia de los conceptos de clima y cultura organizacional.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación