Syllabus
LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
MAFN. IVAN DAVID GARMA CAMARA
igarma@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
CONOCIMIENTOS TECNICOS Fundamentos de marketing Tipos de mercado Ambiente de la Mkt. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. Mezcla de Mkt. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis. Análisis de tendencias económicas (Política económica) COMPETENCIASPREVIAS • Manejar métodos y procedimientos de investigación para el registro, cuantificación, análisis e interpretación básica de información de las organizaciones. • Interpretar índices micro y macro económicos. • Aplicar técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. • Valorar los aspectos éticos y de desarrollo sustentable de los objetivos relacionados con los planes de mercadotecnia. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
Calculadora, lapiz, pluma,libreta, computadora, internet. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.6.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de los sistemas de información.
1.1. Conceptualización y componentes del SIM. 1.1.1. Conceptualización y componentes del SIM. Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73 Stanton Williams J. Fundamentos de marketing. Ed. McGraw Hill Cap. 7 Pag. 201-207 UNIDAD 1 Y 2 (2288640 bytes) 1.2. Funciones del SIM. 1.2.1. Funciones del SIM. Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia. ED. Diana, México D.F. 1997. Cap. 3 Pag 72- 73 1.3. Establecimiento de un SIM en la organización. 1.3.1. Establecimiento de un SIM en la organización. |
2. Sistemas de información en el ambiente interno.
2.1. Identificación de las fuentes de información. 2.1.1. Identificación de las fuentes de información. Formatos básicos SIM (368128 bytes) 2.2. Recopilación de datos. 2.2.1. Recopilación de datos. 2.3. Procesamiento de datos. 2.3.1. Procesamiento de datos. 2.4. Transformación de los datos internos en información. 2.4.1. Transformación de los datos internos en información. 2.5. Evaluación de la información. 2.5.1. Evaluación de la información. 2.6. Práctica. 2.6.1. Practica |
3. Sistemas de información en el ambiente externo.
3.1. Identificación de las fuentes de información. 3.1.1. Identificación de las fuentes de información. Artículos sobre Inteligencia Competitiva (165404 bytes) Cap 3 Pags.74-96. Dirección de Marketing.Kotler-Keller Edicion 12 Fundamentos de marketing. Lamb/Hair/McDaniel. Cuarta Edición. Pag. 237-230 INTELIGENCIA COMPETITIVA Fundamentos de marketing. Klotler/Armstrong. Onceava Ed. Pearson. Pag. 99-100 Oceano Azul (182066 bytes) Aqui el libro Dirección de Marketing.Kotler-Keller Edicion 12 (42447988 bytes) Inteligencia (460800 bytes) 3.2. Recopilación de datos. 3.2.1. Recopilación de datos. Material TODA la unidad (460800 bytes) 3.3. Procesamiento de datos. 3.3.1. Procesamiento de datos. 3.4. Transformación de los datos externos en información. 3.4.1. Transformación de los datos externos en información 3.5. Evaluación de la información. 3.5.1. Evaluación de la información. 3.6. Práctica. 3.6.1. Práctica. |
4. Investigación de mercados
4.1. Concepto, importancia y tipos. 4.1.1. Concepto, importancia y tipos. Lecturas (26624 bytes) AVISO! 6/junio/2013. Las lecturas mencionadas en el archivo adjunto son de la 4 o 6 edición; en vista que en la biblioteca ya tenemos la OCTAVA edición tomaremos la informacion de ahí. EL UNICO CAPITULO PERMITIDO de otra edición es el capítulo: DEFINICION DEL PROBLEMA porque ya se habia pedido antes de este aviso. OJO en la 8va edicion se utilizan los capitulos 8 y 9 en lugar de los capítulos 7 y 8 de la 4 y 6 edición. Material TODA la unidad. (429046 bytes) 4.2. Importancia de la investigación de mercados en el SIM . 4.2.1. Importancia de la investigación de mercados en el SIM . 4.3. Proceso. 4.3.1. Proceso. 4.4. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades. 4.4.1. Aplicación del SIM para la identificación de oportunidades. 4.5. Práctica. 4.5.1. Práctica. 4.6. Proyecto integrador. 4.6.1. Proyecto integrador. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |