Syllabus
LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS
omaranda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
CONOCIMIENTOS TECNICOS Fundamentos de marketing Tipos de mercado Ambiente de la Mkt. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. Mezcla de Mkt. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis. Análisis de tendencias económicas (Política económica) COMPETENCIAS PREVIAS • Manejar métodos y procedimientos de investigación para el registro, cuantificación, análisis e interpretación básica de información de las organizaciones. • Interpretar índices micro y macro económicos. • Aplicar técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. • Valorar los aspectos éticos y de desarrollo sustentable de los objetivos relacionados con los planes de mercadotecnia. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
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Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
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Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
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Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
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Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
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Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
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Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros. |
Materiales |
-Computadora - Internet |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Fundamentos de marketing / |
Lamb, Charles W. |
Thomson, |
4a. / 2006. |
7 |
- |
Principios de sistemas de informaciòn : Un enfoque administrativo / |
Stair, Ralph. |
Cengage learning, |
9a. / 2010. |
1 |
- |
Investigación de mercados / |
McDaniel Jr., Carl |
Thomson, |
6a. / 2005. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.4 a la actividad 6.6.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. 1.1. 1.1.1. Identificar los conceptos, componentes y funciones del SIM. 1.1.1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida. |
2. 2.1. 2.1.2. Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2.1.2. Redactar la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación evaluación y el cómo se presenta dicha información. |
3. 3.3. 3.3.3. 3.3.3. Diseñar un mapa conceptual de las características y sistemas de información de las corporaciones virtuales. Diseñar un cuadro comparativo de las corporaciones virtuales y tradicionales, tomando 5 puntos como referencia: Concepto, 3 características, E |
4. 4.4. 4.4.4. Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. |
5. 5.5. 5.5.5. Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 5.5.5. Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo. 5.5.5. Aplicar el instrumento de medición seleccionado. Concentrar la información obtenida a través de una tabulación. |
6. 6.6. 6.6.6. Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne. Concluir y exponer el proyecto integrador. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |