Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
CONOCIMIENTOS TECNICOS Fundamentos de marketing Tipos de mercado Ambiente de la Mkt. Comportamiento del consumidor. Segmentacion. Mezcla de Mkt. Análisis e interpretación de estados financieros. Internet Hoja electrónica de cálculo. Bases de datos y presentaciones. Distribuciones de frecuencia. Tipos de distribuciones variables aleatorias, discretas y continuas. Muestreo y estimaciones. Prueba de hipótesis. Análisis de tendencias económicas (Política económica) COMPETENCIAS PREVIAS • Manejar métodos y procedimientos de investigación para el registro, cuantificación, análisis e interpretación básica de información de las organizaciones. • Interpretar índices micro y macro económicos. • Aplicar técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. • Valorar los aspectos éticos y de desarrollo sustentable de los objetivos relacionados con los planes de mercadotecnia.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Establecer los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Identificar los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencias Específicas Identificar los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencias Específicas. Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencias EspecíficasDocumentar la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones de relación con un producto o serv.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
-Computadora - Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Principios de sistemas de informaciòn : Un enfoque administrativo /
Stair, Ralph.
Cengage learning,
9a. / 2010.
1
-
Investigación de mercados /
McDaniel Jr., Carl
Thomson,
6a. / 2005.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.4 a la actividad 6.6.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
          1.1. Competencia Específica: Establecer los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización.
                   1.1.1. Identificar los conceptos, componentes y funciones del SIM.
                          
                   1.1.1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida.
                          
2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.
          2.1. Competencia Específica: Identificar los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir.
                   2.1.2. Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa.
                          
                   2.1.2. Redactar la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación evaluación y el cómo se presenta dicha información.
                          
3. CORPORACIONES VIRTUALES.
          3.3. Competencia Específica: Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas.
                   3.3.3. PRÁCTICA AULA Investigar en tres fuentes bibliográficas el concepto e importancia de las corporaciones virtuales; en equipo discutir y analizar dichas investigaciones y redactar un concepto y conclusión propia.
                          
                   3.3.3. Diseñar un mapa conceptual de las características y sistemas de información de las corporaciones virtuales. Diseñar un cuadro comparativo de las corporaciones virtuales y tradicionales, tomando 5 puntos como referencia: Concepto, 3 características, E
                          
4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
          4.4. Competencias Específicas Identificar los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas.
                   4.4.4. Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo.
                          
5. PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
          5.5. Competencias Específicas. Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.
                   5.5.5. Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación.
                          
                   5.5.5. Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo.
                          
                   5.5.5. Aplicar el instrumento de medición seleccionado.
Concentrar la información obtenida a través de una tabulación.
                          
6. PROYECTO INTEGRADOR.
          6.6. Competencias EspecíficasDocumentar la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones de relación con un producto o serv.
                   6.6.6. Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
Concluir y exponer el proyecto integrador.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Identificar los conceptos, componentes y funciones del SIM. 2024-02-06 LADM-2010-234
6 A 1.1.1 Identificar los conceptos, componentes y funciones del SIM. 2024-02-07 LADM-2010-234
6 A 1.1.1 Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida. 2024-02-14 LADM-2010-234
6 A 1.1.1 Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida. 2024-02-19 LADM-2010-234
6 A 1.1.1 Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida. 2024-02-20 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Redactar la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación evaluación y el cómo se presenta dicha información. 2024-02-26 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Redactar la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación evaluación y el cómo se presenta dicha información. 2024-02-27 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Redactar la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación evaluación y el cómo se presenta dicha información. 2024-02-28 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-04 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-05 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-06 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-11 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-12 LADM-2010-234
6 A 2.1.2 Elaborar un informe direccionado hacia el como identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2024-03-13 LADM-2010-234
6 A 3.3.3 PRÁCTICA AULA Investigar en tres fuentes bibliográficas el concepto e importancia de las corporaciones virtuales; en equipo discutir y analizar dichas investigaciones y redactar un concepto y conclusión propia. 2024-03-19 LADM-2010-234
6 A 3.3.3 Diseñar un mapa conceptual de las características y sistemas de información de las corporaciones virtuales. Diseñar un cuadro comparativo de las corporaciones virtuales y tradicionales, tomando 5 puntos como referencia: Concepto, 3 características, E 2024-03-20 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-08 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-08 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-09 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-10 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-15 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-16 LADM-2010-234
6 A 4.4.4 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencias a través de un cuadro comparativo. 2024-04-17 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 2024-04-22 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 2024-04-23 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 2024-04-24 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 2024-04-29 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Diseñar el método de obtención de datos más adecuados al requerimiento de las necesidades de la investigación. 2024-04-30 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo. 2024-05-07 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo. 2024-05-08 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo. 2024-05-13 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Seleccionar la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo. 2024-05-14 LADM-2010-234
6 A 5.5.5 Aplicar el instrumento de medición seleccionado.
Concentrar la información obtenida a través de una tabulación.
2024-05-20 LADM-2010-234
6 A 6.6.6 Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
Concluir y exponer el proyecto integrador.
2024-05-20 LADM-2010-234
6 A 6.6.6 Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
Concluir y exponer el proyecto integrador.
2024-05-27 LADM-2010-234
6 A 6.6.6 Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
Concluir y exponer el proyecto integrador.
2024-05-28 LADM-2010-234
6 A 6.6.6 Elaborar uns práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
Concluir y exponer el proyecto integrador.
2024-05-29 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación