Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
Identifica, analiza y diseña los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos con la finalidad de asegurar la permanencia en el mercado de los productos y/o servicios.

Competencias Atributos de Ingeniería
Establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Habilidad de gestión de información. Comunicación oral y escrita. Trabajo en equipo. Capacidad de investigar. Capacidad de Análisis y síntesis   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Documenta la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto Elaborar una práctica de investigación de mercado con lo   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Normatividad * Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, a partir del pase de lista y el alumno exceda el tiempo de tolerancia se considera falta. * En caso de faltar el grupo completo a la sesión de clase, se aplicará falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), en caso de persistir su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia (máximo de 5 días naturales * Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos acordados (establecido en el moodle) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). Trabajos en 1reevaluación calf máxima 90, segunda reev puntuación máxima 80. * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición u otra trabajo, los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos por el profesor en el moodle. *En caso de entregar trabajos identicos a otro compañero o equipo, se cosidera plagio y se aplicara calificación reprobatoria a los alumnos o equipos implicados * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental, sumativo, prácticas y formativo. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua. * La evaluación en el caso del sumativo y departamental queda a consideración en acuerdo con el grupo a presentarse en caso extraordinario días antes de la fecha que marca el calendario.

Materiales
Computadora portatil, libreta lapiz y boligrafos, material teòrico del syllabus

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de los sistemas de información
          1.1. Establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización
                   1.1.1. Actividad 1. Elementos de un sistema de información de mercadotecnia
                           1.1 Componentes de SIM (1272194 bytes)
                          
                   1.1.2. Práctica 1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia
                           1.2 Funciones SIM (1272194 bytes)
                          
2. Sistemas de información en el ambiente interno y externo
          2.1. Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.
                   2.1.1. Actividad 2. Sistema de información interna y externa
                           Recopilación de datos (567604 bytes)
                           Procesamiento de datos (442035 bytes)
                           Evaluación de la información (18309 bytes)
                          
3. Corporaciones virtuales
          3.1. Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas
                   3.1.1. Práctica 2. Diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales
                           Cosrporaciones virtuales (210417 bytes)
                          
4. Investigación de Mercados
          4.1. Habilidad de gestión de información. Comunicación oral y escrita. Trabajo en equipo. Capacidad de investigar. Capacidad de Análisis y síntesis
                   4.1.1. Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencia a través de un cuadro comparativo
                           Investigación de mercados (326516 bytes)
                          
5. Proceso de Investigación de Mercados
          5.1. Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.
                   5.1.1. Diseñar el método de obtención de datos más adecuado al requerimiento de las necesidades de la investigación
                           Métodos y ténicas de investigación (2666688 bytes)
                          
6. Proyecto integrador
          6.1. Documenta la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto Elaborar una práctica de investigación de mercado con lo
                   6.1.1. Elaborar una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne.
                           Práctica de investigación de mercados (291073 bytes)
                          
                   6.1.2. Sumativo Proyecto integrador
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 B 1.1.1 Actividad 1. Elementos de un sistema de información de mercadotecnia 2024-02-06 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 Actividad 1. Elementos de un sistema de información de mercadotecnia 2024-02-08 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 Actividad 1. Elementos de un sistema de información de mercadotecnia 2024-02-15 LADM-2010-234
6 B 1.1.1 Actividad 1. Elementos de un sistema de información de mercadotecnia 2024-02-20 LADM-2010-234
6 B 1.1.2 Práctica 1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia 2024-02-22 LADM-2010-234
6 B 1.1.2 Práctica 1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia 2024-02-27 LADM-2010-234
6 B 1.1.2 Práctica 1. Entrevistar ejecutivos del área de mercadotecnia 2024-02-29 LADM-2010-234
6 B 2.1.1 Actividad 2. Sistema de información interna y externa 2024-03-05 LADM-2010-234
6 B 2.1.1 Actividad 2. Sistema de información interna y externa 2024-03-07 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 Práctica 2. Diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales 2024-03-12 LADM-2010-234
6 B 3.1.1 Práctica 2. Diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales 2024-03-14 LADM-2010-234
6 B 4.1.1 Describir los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencia a través de un cuadro comparativo 2024-03-21 LADM-2010-234
6 B 5.1.1 Diseñar el método de obtención de datos más adecuado al requerimiento de las necesidades de la investigación 2024-04-18 LADM-2010-234
6 B 5.1.1 Diseñar el método de obtención de datos más adecuado al requerimiento de las necesidades de la investigación 2024-04-23 LADM-2010-234
6 B 5.1.1 Diseñar el método de obtención de datos más adecuado al requerimiento de las necesidades de la investigación 2024-04-25 LADM-2010-234
6 B 6.1.1 Elaborar una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne. 2024-04-30 LADM-2010-234
6 B 6.1.1 Elaborar una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne. 2024-05-02 LADM-2010-234
6 B 6.1.1 Elaborar una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne. 2024-05-07 LADM-2010-234
6 B 6.1.1 Elaborar una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne. 2024-05-09 LADM-2010-234
6 B 6.1.2 Sumativo Proyecto integrador 2024-05-14 LADM-2010-234
6 B 6.1.2 Sumativo Proyecto integrador 2024-05-16 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación