Syllabus
LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA
M.C. MARIA JOSE LIRA CHAY
mjlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno(a) deberá conocer, identificar, analizar y diseñar los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos con la finalidad de asegurar la permanencia en el mercado de los productos y/o servicios. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
El alumno(a) establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | El alumno(a) deberá Identificar los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | El alumno(a) deberá establecer las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | El alumno(a) deberá Identificar los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | El alumno(a) deberá elaborar una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Los alumnos(a) deberán documentar la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto o servicio. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.-Se pasará lista de asistencia dando un margen de tolerancia de 15min, después de eso será considerado un retardo; después de 20min es considerado falta. 2.- Tres retardos son considerados una falta .El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin. 3.-Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma. 4.-Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. 5.- El porcentaje de asistencia requerido para contar con el derecho a examen es del 80%. |
Materiales |
1.- Libreta 2.-Lápiz,Borrador,Pluma 3.- Equipo de computo en caso de ser requerido. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de los sistemas de información.
1.1. El alumno(a) establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización 1.1.1. Identifica los conceptos, componentes y funciones del SIM. 1.1.2. Entrevista ejecutivos del área de mercadotecnia del entorno en equipo para identificar los componentes y las funciones del SIM con que cuenta la organización elegida y comparte los resultados de la entrevista. |
2. Sistemas de información en el ambiente interno y externo.
2.1. El alumno(a) deberá Identificar los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado. 2.1.1. Elabora un informe direccionado hacia el cómo identificar las fuentes de información en los ambientes de la empresa. 2.1.2. Redacta la forma en que se recopilan los datos de los ambientes, incluyendo su proceso, transformación, evaluación y el cómo se presenta dicha información y comparte los resultados. |
3. Corporaciones virtuales.
3.1. El alumno(a) deberá establecer las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas. 3.1.1. Investiga en tres fuentes bibliográficas el concepto e importancia de las corporaciones virtuales; en equipo discutir y analizar dichas investigaciones y redacta un concepto y conclusión propia. 3.1.2. Diseña un mapa conceptual de las características y sistemas de información de las corporaciones virtuales. 3.1.3. Diseña un cuadro comparativo de las corporaciones virtuales y tradicionales, tomando 5 puntos como referencia: Concepto, 3 características, Estructura, Importancia y ejemplos. 3.1.4. Investiga y analiza el software que actualmente las corporaciones virtuales; lo discuten en equipo y da un ejemplo de dicha corporación virtual y su software. |
4. Investigación de Mercados.
4.1. El alumno(a) deberá Identificar los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas. 4.1.1. Describe los tipos de investigación de mercados y explica sus diferencia a través de un cuadro comparativo |
5. Proceso de Investigación de Mercados.
5.1. El alumno(a) deberá elaborar una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones. 5.1.1. Diseña el método de obtención de datos más adecuado al requerimiento de las necesidades de la investigación. 5.1.2. Selecciona la técnica adecuada para la medición de opiniones mediante la determinación de la muestra y el método adecuado de muestreo, aplica el instrumento de medición seleccionado y concentra la información obtenida a través de una tabulación. |
6. Proyecto Integrador.
6.1. Los alumnos(a) deberán documentar la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto o servicio. 6.1.1. Elabora una práctica de investigación de mercado con los elementos que a ésta concierne, concluye y expone el proyecto integrador. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |