Syllabus

LAF-1019 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA I

LICDA. GUADALUPE LAZARO VILLEGAS

glazaro@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5

Prerrequisitos
Conceptualización del proceso Administrativo

Competencias Atributos de Ingeniería
Conceptualización del proceso Administrativo   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica, diseña y/o reestructura planes, funcionales y operacionales de la organización utilizando los elementos de la planeación como función administrativa, para crear las bases del proceso administrativo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Investigar y elaborar una síntesis de las generalidades de la planeación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica las técnicas y herramientas de la planeación, así como su uso para la elaboración de planes de acuerdo a las necesidades de cada empresa.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica, diseña y/o rediseña la estructura organizacional como función administrativa empresarial y para su aplicación actual de acuerdo a las necesidades de cada empres   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Determinar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas de la planeación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica las técnicas y herramientas de la organización, así como su uso, para su aplicación en la elaboración de estructuras organizacionales de acuerdo a las necesidades de cada empresa   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investiga y elabora un resumen de las generalidades de las técnicas y herramientas de organización. Investiga y compara diversos modelos de estructura organizacional, su clasificación y presentación según la necesidad y características.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.4 a la actividad 5.2.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El proceso administrativo
          1.1. Conceptualización del proceso Administrativo
                   1.1.1. importancia del proceso administrativo
                          
                   1.1.1. Investigar la conceptualización del proceso administrativo
                          
                   1.1.1. Fase mecánica y dinámica del proceso administrativo
                          
                   1.1.1. DIA INHABIL OFICIAL
                          
2. Planeación como función administrativa
          2.1. Identifica, diseña y/o reestructura planes, funcionales y operacionales de la organización utilizando los elementos de la planeación como función administrativa, para crear las bases del proceso administrativo.
                   2.1.2. Identifica las fases y etapas que integran el proceso administrativo con el objetivo de dimensionar la importancia se su utilización dentro de cualquier organismo social.
                          
          2.2. Investigar y elaborar una síntesis de las generalidades de la planeación.
                   2.2.2. La previsión como parte de la planeación
                          
3. Técnicas y herramientas de la planeación
          3.1. Identifica las técnicas y herramientas de la planeación, así como su uso para la elaboración de planes de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
                   3.1.3. Identificar y analizar las generalidades de las técnicas y herramientas de planeación e Investigar y analizar las técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación
                          
                   3.1.3. Retroalimentación 1er. Parcial
                          
4. Organización como función administrativa
          4.1. Identifica, diseña y/o rediseña la estructura organizacional como función administrativa empresarial y para su aplicación actual de acuerdo a las necesidades de cada empres
                   4.1.4. Estructuras de departamentos o áreas
                          
          4.2. Determinar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas de la planeación.
                   4.2.4. Sistemas y modelos de estructuras organizacionales
                          
5. Técnicas y herramientas de organización
          5.1. Identifica las técnicas y herramientas de la organización, así como su uso, para su aplicación en la elaboración de estructuras organizacionales de acuerdo a las necesidades de cada empresa
                   5.1.5. Formas para representar los organigramas
                          
          5.2. Investiga y elabora un resumen de las generalidades de las técnicas y herramientas de organización. Investiga y compara diversos modelos de estructura organizacional, su clasificación y presentación según la necesidad y características.
                   5.2.5. Diagramas de procesos
                          
                   5.2.5. Repaso General
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación