Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN
mtjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
• Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones. • Integra los elementos que conforman la organización y que están relacionados con el comportamiento humano |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor). 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de marketing / |
Lamb, Charles W. |
Thomson, |
4a. / 2006. |
7 |
- |
Fundamentos de marketing/ |
Kotler, Philip |
Pearson educación, |
11a / 2013. |
4 |
- |
Fundamentos de mercadotecnia/ |
Fernández Valiñas, Ricardo |
Thomson, |
2002. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. 1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre los CONCEPTOS GENERALES de la Mercadotecnia. 1.1 Antecedentes de la mercadotecnia (192862 bytes) 1.2 Concepto de mercadotecnia (77888 bytes) 1.3 Campo de acción de la mercadotecnia (180349 bytes) 1.4 Importancia de la mercadotecnia (101330 bytes) 1.5 Enfoques de la mercadotecnia (118317 bytes) 1.6 Megatendencias dela mercadotecnia (124901 bytes) |
2. ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
2.1. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 2.1.1. ACTIVIDAD 2. EXPOSICIÓN de la Administración de la mercadotecnia. 2.1 Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia (82701 bytes) 2.2 Planeación de la mercadotecnia (175208 bytes) 2.3 Organización de la mercadotenia (512372 bytes) 2.4 Dirección de la mercadotecnia (68037 bytes) 2.5 Control de la mercadotecnia (83122 bytes) |
3. AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
3.1. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. 3.1.1. ACTIVIDAD 3. DOCUMENTAL. Ambiente de la mercadotecnia. 3.1 Ambiente interno (174649 bytes) 3.2 Ambiente externo (688581 bytes) 3.3 Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas (141233 bytes) |
4. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS Y SU SEGMENTACION
4.1. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. 4.1.1. ACTIVIDAD 4. REPORTE de la Clasificación de los mercados y su segmentación. 4.1 Concepto de mercado (67974 bytes) 4.2 Tipos de mercados y sus características (109943 bytes) 4.3 Segmentación de mercado (150283 bytes) 4.4 Posicionamiento (97875 bytes) |
5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
5.1. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. 5.1.1. ACTIVIDAD 5. DOCUMENTAL. Sobre el Comportamiento del consumidor 5.1 Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (Psicológicos, Fisiológicos, Sociológicos y situacionales) (347921 bytes) 5.2 Modelos del proceso de decisión de compra (177648 bytes) 5.1.2. ACTIVIDAD 6. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Comportamiento del consumidor. 5.3 Funciones de compra (143339 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |