Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA

jscharles@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
•Habilidades en el uso de las TICs. • Interpretar y aplicar modelos de investigación. • Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes. • Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos. • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. • Habilidad para analizar e interpretar información estadística. • Tener visión multidisciplinaria.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 11.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente.

Materiales
Consultas documentales, ensayos, resúmenes, cuestionarios, para el análisis de temas relacionados a la materia. CD Regrabable para evidencias del alumno.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dirección de marketing : conceptos esenciales /
Kotler, Philip
Pearson Educación,
2002.
1
-
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-
Marketing /
Lamb Jr., Charles W.
Thomson,
8a. / 2006.
2
-
Logistics and transportation: design and planning/
Kasilingam, Raja G.
Kluwer Academic,
1998.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.3 a la actividad 5.5.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Mercadotecnia
          1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global.
                   1.1.1. De manera individual, investigar en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia (3 autores distintos), compararlas y a partir de ello, generar sus propios conceptos.
                           1.1 Antecedentes de la mercadotecnia ( bytes)
                           1.2 Conceptos de Mercadotecnia ( bytes)
                           1.3 Campos de acción de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
                   1.1.2. En equipo, investigar artículos acerca de los antecedentes de la mercadotecnia en diferentes partes del mundo, su aplicación actual y las tendencias. Con los resultados de la investigación, elaborar una presentación para exponer en clase
                           1.6 Megatendencias de la Mercdotecnia ( bytes)
                           1.4 Importancia de la Mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones ( bytes)
                           1.5 Distintos enfoques de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
2. Administración de la Mercadotecnia
          2.2. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
                   2.2.2. Aplicar el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones. (Caso práctico)
                           2.1 Importancia de la función administrativa ( bytes)
                           2.2 Planeación de la Mercadotecnia ( bytes)
                           2.4 Dirección de la Mercadotecnia ( bytes)
                           2.5 El control de la Mercadotecnia ( bytes)
                           2.3 Organización de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
3. Ambiente de la Mercadotecnia
          3.3. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.
                   3.3.3. Investigar en distintas fuentes de información (libros, revistas e internet academico) los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de la organización.
                           3.1 Ambiente Interno ( bytes)
                           3.2 Ambiente Externo ( bytes)
                           3.3 Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas ( bytes)
                          
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
          4.4. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa.
                   4.4.4. En forma individual, investigar los conceptos de mercado (3 autores distintos). Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio. En plenaria elaborar un concepto general.
                           4.1 Concepto de Mercado ( bytes)
                           4.2 Tipos de Mercado ( bytes)
                           4.3 Segmentos de Mercado ( bytes)
                           4.4 Posicionamiento ( bytes)
                          
5. Comportamiento del consumidor
          5.5. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.
                   5.5.5. Distinguir los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores y aplicarlo a su proyecto.
                           5.4 La influencia de decisión de compra ( bytes)
                           5.1 Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales ( bytes)
                           5.3 Modelos de decisión de Compra ( bytes)
                           5.5 Funciones de compra ( bytes)
                           Proyecto de Mercadotecnia ( bytes)
                           5.2 El proceso de decisión de Compra ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación