Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
MAP. JOYCER STEFANHIE CHARLES NAVA
jscharles@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
•Habilidades en el uso de las TICs. • Interpretar y aplicar modelos de investigación. • Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes. • Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos. • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. • Habilidad para analizar e interpretar información estadística. • Tener visión multidisciplinaria. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-No habrá retardos, sólo asistencias, el alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite comer dentro del salón, salir sin permiso, utilizar vocabulario soez o altisonante (groserias o utilizar apodos). 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo vibrador. 9.- Prohibido dormir en clase 10.- No se permite dentro del salón de clases Discmans© / reproductores de MP3. 11.- Cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de mi clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. |
Materiales |
Consultas documentales, ensayos, resúmenes, cuestionarios, para el análisis de temas relacionados a la materia. CD Regrabable para evidencias del alumno. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Dirección de marketing : conceptos esenciales / |
Kotler, Philip |
Pearson Educación, |
2002. |
1 |
- |
Fundamentos de marketing / |
Lamb, Charles W. |
Thomson, |
4a. / 2006. |
7 |
- |
Marketing / |
Lamb Jr., Charles W. |
Thomson, |
8a. / 2006. |
2 |
- |
Mercadotecnia / |
Fischer de la Vega, Laura |
Mcgraw hill interamericana, |
3a. / 2004. |
3 |
- |
Marketing / |
Lamb Jr., Charles W. |
Thomson, |
8a. / 2006. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.3 a la actividad 5.5.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Mercadotecnia
1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. 1.1.1. De manera individual, investigar en diferentes fuentes de información la conceptualización e importancia de la mercadotecnia (3 autores distintos), compararlas y a partir de ello, generar sus propios conceptos. 1.1 Antecedentes de la mercadotecnia (24490 bytes) 1.2 Conceptos de Mercadotecnia (47166 bytes) 1.3 Campos de acción de la Mercadotecnia (18413 bytes) 1.1.2. En equipo, investigar artículos acerca de los antecedentes de la mercadotecnia en diferentes partes del mundo, su aplicación actual y las tendencias. Con los resultados de la investigación, elaborar una presentación para exponer en clase 1.6 Megatendencias de la Mercdotecnia (14172 bytes) 1.4 Importancia de la Mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones (29668 bytes) 1.5 Distintos enfoques de la Mercadotecnia (13642 bytes) |
2. Administración de la Mercadotecnia
2.2. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 2.2.2. Aplicar el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones. (Caso práctico) 2.1 Importancia de la función administrativa (25383 bytes) 2.2 Planeación de la Mercadotecnia (27637 bytes) 2.4 Dirección de la Mercadotecnia (18999 bytes) 2.5 El control de la Mercadotecnia (20011 bytes) 2.3 Organización de la Mercadotecnia (4878029 bytes) |
3. Ambiente de la Mercadotecnia
3.3. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. 3.3.3. Investigar en distintas fuentes de información (libros, revistas e internet academico) los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de la organización. 3.1 Ambiente Interno (31868 bytes) 3.2 Ambiente Externo (25516 bytes) 3.3 Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas (18419 bytes) |
4. Clasificación de los mercados y su segmentación.
4.4. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. 4.4.4. En forma individual, investigar los conceptos de mercado (3 autores distintos). Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio. En plenaria elaborar un concepto general. 4.1 Concepto de Mercado (18949 bytes) 4.2 Tipos de Mercado (23682 bytes) 4.3 Segmentos de Mercado (28205 bytes) 4.4 Posicionamiento (25921 bytes) |
5. Comportamiento del consumidor
5.5. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. 5.5.5. Distinguir los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores y aplicarlo a su proyecto. 5.4 La influencia de decisión de compra (56320 bytes) 5.1 Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales (225277 bytes) 5.3 Modelos de decisión de Compra (62045 bytes) 5.5 Funciones de compra (39983 bytes) Proyecto de Mercadotecnia (21655 bytes) 5.2 El proceso de decisión de Compra (124542 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |