Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
LIC. JOSE BERZAIN LOPEZ CHAN
jblopez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización, diseñando un plan de relaciones públicas a través de la utilización de las tecnologías de la información para las organizaciones. • Integra los elementos que conforman la organización y que están relacionados con el comportamiento humano |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor). 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA
1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global. 1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE sobre los CONCEPTOS GENERALES de la Mercadotecnia. |
2. Administración de la Mercadotecnia
2.1. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa. 2.1.1. EXPOSICIÓN de la Administración de la mercadotecnia. |
3. Ambiente de la mercadotecnia
3.1. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene. 3.1.1. DOCUMENTAL. Ambiente de la mercadotecnia. |
4. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS Y SU SEGMENTACION
4.1. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa. 4.1.1. REPORTE de la Clasificación de los mercados y su segmentación. |
5. Comportamiento del consumidor
5.1. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso. 5.1.1. DOCUMENTAL. Sobre el Comportamiento del consumidor |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |