Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MPT. DANIELA BEATRIZ GUTIERREZ GARCIA

dbgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
*Integra los elementos que conforman la organización y que están relacionados con el comportamiento humano en un ambiente globalizado, para propiciar el desarrollo de organizaciones sanas. *Conocer como se establece una comunicación eficaz dentro y fuera de la organización.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho al Examen Cognitivo por parcial, así como el poder obtener el derecho de ser calificadas cada una de sus actividades (tareas) entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas (ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). 2. Deberán justificar sus inasistencias de manera oportuna antes las instancias correspondientes. 3. El alumno deberá estar de manera presencial en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como falta, aunque se le permita la entrada posterior al aula de clases. 4. Los trabajos y/o tareas, así como las prácticas se entregarán en tiempo y forma de acuerdo con la fecha establecida en el Portal Syllabus y Plataforma Moodle, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. No se permite portar gorras en la sesión de clases presenciales (en aula), ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 6. Se requiere de una actitud positiva y ser proactivos ya que representa la voluntad y el interés de progresar durante el proceso en el que se adquiere nuevos conocimientos.

Materiales
Material de aprendizaje: • Libreta y bolígrafos. • Material requerido según el tema, solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia
          1.1. Identifica el concepto e importancia de la mercadotecnia mediante la revisión de información básica para valorar su trascendía en el entorno global.
                   1.1.1. Investigar la historia de la mercadotecnia en diferentes fuentes de información (se sugieren 2 fuentes bibliográficas y 1 sitio gráfica) para generar una línea de tiempo creativa y se exponga ante el grupo.
                           Antecedentes (132832 bytes)
                           MANUAL (675463 bytes)
                          
                   1.1.2. Diseñar un cuadro comparativo con los distintos enfoques de la mercadotecnia, tomando en consideración 4 elementos básicos: concepto, características, ejemplo e impacto social.
                           Conceptos (461100 bytes)
                          
2. Administración de la mercadotecnia
          2.1. Aplica el proceso administrativo en la actividad mercadológica considerando las características de las organizaciones con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
                   2.1.1. Investigar de manera individual ejemplos de diferentes empresas del proceso administrativo en el departamento de mercadotecnia.
                           Administración de la Mecadotecnia (235843 bytes)
                          
3. Ambiente de la mercadotecnia
          3.1. Identifica los factores del ambiente interno y externo en la toma de decisiones de la mercadotecnia con el fin de evaluar el impacto que tiene.
                   3.1.1. Investigar en forma individual distintas fuentes de información (libros, revistas e internet académico) los factores del medio ambiente interno y externo que influyen en las decisiones de mercadotecnia de la organización.
                           Ambiente de la Mercadotecnia (92978 bytes)
                          
                   3.1.2. Discutir en grupo los resultados de la investigación, hasta clarificar la forma en que los factores del ambiente interno y externo influyen en las decisiones de mercadotecnia.
                           Ambiente externo (62152 bytes)
                          
4. Clasificación de los mercados y su segmentación
          4.1. Aplica los criterios y variables que integran segmentación de mercados para el logro del posicionamiento de la marca o empresa.
                   4.1.1. Investigar en forma individual los conceptos de mercado (3 autores distintos). Identificar los elementos comunes en cada concepto y elaborar el propio.
                          
                   4.1.1. Elaborar en equipo un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de mercado que existen, describiendo las características de cada uno. Cada equipo debe presentar un tipo de mercado.
                           Mercado (20097 bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar en equipo el concepto de segmentación de mercados, sus ventajas limitaciones, y criterios para segmentar, los diferentes tipos de segmentación que existen en la actualidad, según sea el tipo de mercado. Exponer al grupo lo investigado.
                           Segmentación del mercado (3557088 bytes)
                          
5. Comportamiento del consumidor
          5.1. Distingue los diversos factores que influyen en las decisiones y hábitos de compra de los consumidores con el fin de identificar el proceso.
                   5.1.1. Investigar en forma individual los modelos del proceso de decisión de compra de los consumidores y elaborar un gráfico de cada uno.
                           Consumidor (23132 bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar en equipo los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de los consumidores y exponer al grupo lo investigado.
                           Modelos de Procesos de Decisión de Compra (100130 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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