Syllabus
LAV-1025 INFORMATICA PARA LA ADMINISTRACION
MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA
cochab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 5 | 5 |
Prerrequisitos |
Nociones básicas sobre el manejo de una computadora |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Tolerancia de retardo máximo 15 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo entrar en el aula haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 5. Participar en las actividades escolares que el docente indique. 6. Respeto entre compañeros y maestro alumno. |
Materiales |
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.) • Computadora • USB • Material Syllabus • Acceso a internet • Material adicional que indique el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.7 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al ordenador
1.1. Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado. 1.1.1. Hardware https://concepto.de/hardware/ 1.1.2. Software https://concepto.de/software/ |
2. Internet
2.1. Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual. 2.1.1. Buscadores y Navegadores https://concepto.de/buscador/ 2.1.2. Blogs https://concepto.de/Blog/ https://app.notice.studio/ https://1916f379-767e-4806-91ec-f9828f5af0dc.mynotice.io/ 2.1.3. Correo electrónico https://concepto.de/correo-electronico/ https://support.microsoft.com/es-es/office/trabajar-con-carpetas-de-mensajes-en-outlook-com-6bb0723a-f39f-4a8d-bb3f-fab5dcc2510a 2.1.4. Comercio electrónico https://concepto.de/e-commerce/ 2.1.5. Foros especializados http://2unidadinformaticainternet.blogspot.com/2015/09/25-foros-especilizados-251.html https://www.reddit.com/ 2.1.6. Educación a distancia y manejo de archivo en FTP http://2unidadinformaticainternet.blogspot.com/2015/09/26-educacion-distancia-y-manejo-de.html 2.1.7. Antivirus https://concepto.de/antivirus-informatico/ |
3. Paquetería de oficina
3.1. Opera el procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, como recursos de trabajo, a través del manejo de las barras de herramientas, para crear y editar archivos profesionales y empresariales de calidad. 3.1.1. Procesador de texto https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/CCD/Area_2/A2.2_Word_de_Office_365_Iniciacion/1_introduccin.html 3.1.2. Hoja de cálculo 3.1.3. Presentaciones |
4. Base de datos
4.1. Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones 4.1.1. Creación de una base de datos |
5. Multimedia
5.1. Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización. 5.1.1. Diseño (Corel) 5.1.2. Video (filmora) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |