Syllabus

LAV-1025 INFORMATICA PARA LA ADMINISTRACION

DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE

gmquetz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 5 5

Prerrequisitos
Manejo de Computadora: 1) Elaborar presentaciones de PowerPoint y documentos en Word. 2) Navegación en internet. 3) Conocimientos generales sobre sistemas operativos 4) Generalidades sobre Diseño publicitario.
Manejo de información: 1) Técnicas de obtención de información, 2) Resolución de problemas 3) Manejo de recursos bibliográficos
Matemáticas: 1) Operaciones aritméticas básicas. 2) Uso de Operadores aritméticos y comparativos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto, pasado ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En la sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la falta según las horas que dure la sesión y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla.

Materiales
Computadora con acceso a internet, dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb), materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus), libreta y pluma para hacer anotaciones

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Social media: Marketing personal y profesional /
Carballar Falcón José Antonio
Alfaomega,
2013.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al ordenador
          1.1. Identifica el hardware y programas que se utilizan en una computadora, así como las ventajas y desventajas de los sistemas operativos existentes en el mercado.
                   1.1.0. Manual de Practicas
                           Manual de Practicas ( bytes)
                          
                   1.1.1. Concepto
                           La Computadora (Ordenador) ( bytes)
                           Hardware y su clasificación ( bytes)
                           Dispositivos de entrada ( bytes)
                           Dispositivos de salida ( bytes)
                          
                   1.1.2. Hardware
                           Software y tipologia ( bytes)
                           Sistemas Operativos ( bytes)
                          
                   1.1.3. Software
                           Linea de tiempo ( bytes)
                          
2. Internet
          2.1. Maneja internet y las herramientas virtuales de aprendizaje, mediante software especializado y la navegación en la web, para interactuar de manera virtual.
                   2.1.1. Buscadores y Navegadores
                           Navegadores Web ( bytes)
                           Buscadores ( bytes)
                          
                   2.1.2. Blogs
                           Blogs ( bytes)
                          
                   2.1.3. Correo electrónico
                           Correo electrónico ( bytes)
                           Virus Informáticos ( bytes)
                           Antivirus ( bytes)
                          
                   2.1.4. Comercio electrónico
                           Comercio Electrónico ( bytes)
                          
                   2.1.5. Educación a distancia y manejo de archivo en FTP
                           Educación a distancia ( bytes)
                          
                   2.1.5. Foros especializados
                           Foros especializados ( bytes)
                          
3. Base de datos
          3.1. Diseña y opera una base de datos, administrando los registros almacenados de la organización y de las áreas funcionales, a efecto de facilitar un rápido acceso a la información necesaria para la toma de decisiones.
                   3.1.1. Creación de una base de datos
                           Diseño de tablas y tipos de dato ( bytes)
                           Generalidades Base de Datos Access ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de Tablas
                           Propiedades de los campos ( bytes)
                          
                   3.1.3. Formularios
                           La clave principal ( bytes)
                           Caracteres de Mascaras de entrada ( bytes)
                          
                   3.1.4. Consultas
                           Relaciones ( bytes)
                           Integridad referencial ( bytes)
                           Consultas ( bytes)
                           Consultas de selección ( bytes)
                           Parametros y campos calculados ( bytes)
                          
                   3.1.5. Informes
                           Formularios ( bytes)
                           Prefijos de Guardado ( bytes)
                          
4. Multimedia
          4.1. Desarrolla sus habilidades en el manejo de recursos multimedia para realizar diseños gráficos y de video cumpliendo con los estándares de la organización.
                   4.1.1. Diseño
                           Material Photoshop ( bytes)
                          
                   4.1.2. Video
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación