Syllabus

MAC-1002 CALIDAD

MIA. NANCY DE LOS A. MIAM TUN

namiam@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA: Estadística descriptiva e inferencial; Distribución de frecuencias, Análisis de regresión y correlación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1-Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales departamentales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial; 2- Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 -15 min. (retardo), después se considerará como falta; 3- La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día; 4- Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
El material documental de la asignatura, libreta de cuadros de preferencia, calculadora, normas impresas indicadas según syllabus.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación de la Calidad
          1.1. Introducción.
                   1.1.1. Conceptos básicos en Calidad.
                           PRACTICA 1P ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, CONCEPTOS BÁSICOS EN CALIDAD (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           Cantú Delgado, Humberto; DESARROLLO DE UNA CULTURA DE CALIDAD; Tercera edición; Mc Graw Hill; México; 2006. (467 pág. Consultar la 4).
                           Besterfield Dale H.; CONTROL DE CALIDAD; Cuarta edición; Prentice Hall; México; 1995. (508 pág. Consultar de la 1 a la 3).
                          
                   1.1.2. Planeación y definición de programas de calidad.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PLANEACIÓN AVANZADA DE LA CALIDAD (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE CALIDAD (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000502
                          
          1.2. Implantación y verificación.
                   1.2.1. Implantación de un plan
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, IMPLANTACIÓN DE UN PLAN (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000502
                          
                   1.2.2. Verificación de diseño y desarrollo del producto.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, VERIFICACIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000502
                          
                   1.2.3. Verificación de diseño y desarrollo del proceso.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, VERIFICACIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000502
                          
2. Ejecución del Control Estadístico del Proceso (CEP)
          2.1. Herramientas básicas del CEP.
                   2.1.1. Hojas de verificación. Histograma de frecuencias. Diagrama de Pareto. Diagrama de causa y efecto.
                           PRACTICA 2 PARCIAL ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, HOJAS DE VERIFICACIÓN. HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS. DIAGRAMA DE PARETO. DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.calidad.ugto.mx/archivos/herramientas.pdf
                          
                   2.1.2. Diagramas de dispersión. Diagramas de estratificación.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN. DIAGRAMAS DE ESTRATIFICACIÓN (Recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.calidad.ugto.mx/archivos/herramientas.pdf
                          
          2.2. Otras Herramientas básicas del CEP.
                   2.2.1. Gráficas de control. Capacidad de proceso.
                           FORMULARIO 2P ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, GRÁFICAS DE CONTROL. CAPACIDAD DE PROCESO (Recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://www.calidad.ugto.mx/archivos/herramientas.pdf
                          
                   2.2.2. Planes de muestreo.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, PLANES DE MUESTREO (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           http://diplogestioncalidad.wikispaces.com/file/view/Muestreo+MIL+STD+VO.pdf
                          
3. Mejora de la calidad y aseguranza
          3.1. Mejora de la calidad.
                   3.1.1. Sistemas de calidad
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, SISTEMAS DE CALIDAD (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Método de Taguchi. Función Pérdida de la calidad.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MÉTODO DE TAGUCHI. FUNCIÓN PÉRDIDA DE LA CALIDAD (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          
          3.2. Otras herramientas de Mejora de la calidad.
                   3.2.1. Modelo Kaizen.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MODELO KAIZEN (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MODELO KAIZEN (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          
                   3.2.2. Modelo Six-Sigma.
                           PRACTICA 3 PARCIAL ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, MODELO SIX-SIGMA (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          
4. Metodologías para la solución de problemas de Calidad.
          4.1. Metodologías para la solución de problemas.
                   4.1.1. Análisis de fallas.
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DE FALLAS (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DE FALLAS (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          
                   4.1.2. Análisis del modo y efecto de la falla (FMEA).
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA (FMEA) (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                           Miam Tun Nancy de los Angeles, ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LA FALLA (FMEA) (recopilación), Febrero 2014. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación