Syllabus

MAE-0527 Programación

ING. JORGE ALBERTO POOT XIU

japoot@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
Uso Básico de la computadora
Manejo de correo electrónico

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La asistencia<br>Una tolerancia de 10 min. (En caso de ser la segunda hora de clases 5 min.)<br>Se le recuerda para tener acceso al examen departamental tendra que cubri el 80 % de las asistencias.<br><br>Protocolo de envio de correos en la sección de asunto debe escribir:<br>GPO1A -->Indica Grado y Grupo<br>PRG----->Indica Nombre de la Asignatura<br>Equipo-->Nombre del Equipo<br>Numero-->Número de Actividad<br>Ejemplo para el caso de que el equipo sea Nexus Actividad 1:<br>GPO1APRGNexus-1
Horario de Entregra de trabajo 12:00 horas del día

Materiales
Compilador C++, Acceso a Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
PARCIAL 2 Unidad 2, Unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la programación
          1.1. Historia de los lenguajes de programación
                   1.1.1. Origen y Concepto
                           Documento (49152 bytes)
                          
          1.2. Análisis y compresión de problemas
          1.3. Diseño de algoritmos
                   1.3.1. Conceptos Básicos
                           Conceptos Basicos (159232 bytes)
                          
                   1.3.2. Metodología de la programación
                          
                   1.3.3. Diagramas de flujo
                          
                   1.3.4. Pseudocódigos
                          
          1.4. Variables, operadores, tipos de datos y expresiones
                   1.4.1. Variables y constantes
                          
                   1.4.2. Tipos de datos fundamentales
                          
                   1.4.3. Modificadores de datos
                          
                   1.4.4. Operadores y precedencia
                          
                   1.4.5. Construcción de expresiones
                          
                   1.4.6. Sentencias y bloques de sentencias de programa
                          
          1.5. Estructura de un programa
2. Entradas y Salidas
          2.1. Salida con formato
                   2.1.1. Especificadores de formato
                          
                   2.1.2. Secuencias de Escape
                          
                   2.1.3. Ancho de campo
                          
                   2.1.4. Especificadores de precisiones
                          
          2.2. Entrada con formato
          2.3. Otras funciones de entrada y salida
                   2.3.1. entrada y salida de flujos
                          
3. Estructuras de Control Selectivas y repetitivas
          3.1. Control Secuencial
                   3.1.1. Bloques de código
                          
          3.2. Control Selectivo
                   3.2.1. Las sentencias if e if - else
                          
                   3.2.2. Selección Múltiple (if anidados y sentencias switch)
                          
          3.3. Control repetitivo
                   3.3.1. Sentencia While.
                          
                   3.3.2. Sentencia do - while
                          
                   3.3.3. Sentencia for
                          
                   3.3.4. Ciclos anidados.
                          
                   3.3.5. Ciclos infinitos
                          
4. Funciones
          4.1. Declaración, definición y el prototipo de una función creada por el programador
                   4.1.1. Definicion
                          
          4.2. Cuerpo de la función
          4.3. Llamadas a una función y el paso de argumentos
5. Arreglos
          5.1. Declaración de arreglos y procesamiento de un arreglo
          5.2. Arreglos de caracteres
          5.3. Paso de arreglos a funciones
          5.4. Búsqueda de arreglos a funciones
6. Apuntadores
          6.1. Declaración e inicialización de variables
          6.2. Aritmética de apuntadores.
          6.3. Arreglo de apuntadores
          6.4. Apuntadores a funciones
7. Estructuras
          7.1. Definición, declaración e inicialización de estructuras
          7.2. Estructuras y apuntadores
          7.3. Arreglos de estructuras
          7.4. Paso de estructuras como argumentos a funciones
8. Archivos
          8.1. Archivos de acceso secuencial.
          8.2. Archivos de acceso directo o aleatorio

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
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Hora
Grupo
Aula
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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