Syllabus

MAE-0527 Programación

ING. JORGE ALBERTO POOT XIU

japoot@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
Uso Básico de la computadora
Manejo de correo electrónico

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La asistencia<br>Una tolerancia de 10 min. (En caso de ser la segunda hora de clases 5 min.)<br>Se le recuerda para tener acceso al examen departamental tendra que cubri el 80 % de las asistencias.<br><br>Protocolo de envio de correos en la sección de asunto debe escribir:<br>GPO1A -->Indica Grado y Grupo<br>PRG----->Indica Nombre de la Asignatura<br>Equipo-->Nombre del Equipo<br>Numero-->Número de Actividad<br>Ejemplo para el caso de que el equipo sea Nexus Actividad 1:<br>GPO1APRGNexus-1
Horario de Entregra de trabajo 12:00 horas del día

Materiales
Compilador C++, Acceso a Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
PARCIAL 2 Unidad 2, Unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la programación
          1.1. Historia de los lenguajes de programación
                   1.1.1. Origen y Concepto
                           Documento ( bytes)
                          
          1.2. Análisis y compresión de problemas
          1.3. Diseño de algoritmos
                   1.3.1. Conceptos Básicos
                           Conceptos Basicos ( bytes)
                          
                   1.3.2. Metodología de la programación
                          
                   1.3.3. Diagramas de flujo
                          
                   1.3.4. Pseudocódigos
                          
          1.4. Variables, operadores, tipos de datos y expresiones
                   1.4.1. Variables y constantes
                          
                   1.4.2. Tipos de datos fundamentales
                          
                   1.4.3. Modificadores de datos
                          
                   1.4.4. Operadores y precedencia
                          
                   1.4.5. Construcción de expresiones
                          
                   1.4.6. Sentencias y bloques de sentencias de programa
                          
          1.5. Estructura de un programa
2. Entradas y Salidas
          2.1. Salida con formato
                   2.1.1. Especificadores de formato
                          
                   2.1.2. Secuencias de Escape
                          
                   2.1.3. Ancho de campo
                          
                   2.1.4. Especificadores de precisiones
                          
          2.2. Entrada con formato
          2.3. Otras funciones de entrada y salida
                   2.3.1. entrada y salida de flujos
                          
3. Estructuras de Control Selectivas y repetitivas
          3.1. Control Secuencial
                   3.1.1. Bloques de código
                          
          3.2. Control Selectivo
                   3.2.1. Las sentencias if e if - else
                          
                   3.2.2. Selección Múltiple (if anidados y sentencias switch)
                          
          3.3. Control repetitivo
                   3.3.1. Sentencia While.
                          
                   3.3.2. Sentencia do - while
                          
                   3.3.3. Sentencia for
                          
                   3.3.4. Ciclos anidados.
                          
                   3.3.5. Ciclos infinitos
                          
4. Funciones
          4.1. Declaración, definición y el prototipo de una función creada por el programador
                   4.1.1. Definicion
                          
          4.2. Cuerpo de la función
          4.3. Llamadas a una función y el paso de argumentos
5. Arreglos
          5.1. Declaración de arreglos y procesamiento de un arreglo
          5.2. Arreglos de caracteres
          5.3. Paso de arreglos a funciones
          5.4. Búsqueda de arreglos a funciones
6. Apuntadores
          6.1. Declaración e inicialización de variables
          6.2. Aritmética de apuntadores.
          6.3. Arreglo de apuntadores
          6.4. Apuntadores a funciones
7. Estructuras
          7.1. Definición, declaración e inicialización de estructuras
          7.2. Estructuras y apuntadores
          7.3. Arreglos de estructuras
          7.4. Paso de estructuras como argumentos a funciones
8. Archivos
          8.1. Archivos de acceso secuencial.
          8.2. Archivos de acceso directo o aleatorio

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación